Entrevista a Albert Nadal, desarrollador de IWS

Entrevistamos a Albert Nadal, desarrollador en la empresa Internet Web Serveis con motivo del desarrollo de la aplicación lleida010 para el iPhone.

En qué momento os disteis cuenta de que había una oportunidad de negocio en crear aplicaciones para el iPhone?

En nuestra empresa, Internet Web Serveis, desarrollamos aplicaciones para móviles desde hace años, y aunque somos más linuxeros que maqueros, creemos que el iPhone es una plataforma con mucho futuro y posibilidades. A partir de ahí ha sido incorporar el servicio a nuestro catálogo, ofrecerlo a nuestros clientes y ahí estamos en movimiento.

Aunque el éxito del iPhone es indudable, no cerramos las puertas a futuras tecnologías que en estos momentos se encuentran en fase muy avanzada de desarrollo. Este es el caso de Google y su Android, una plataforma de software y sistema operativo para móviles que sin duda alguna, dará mucho de que hablar en este año 2009.

Cómo disteis los primeros pasos? cómo os informasteis? dónde aprendisteis lo necesario para empezar a desarrollar?

Los primeros pasos fueron muy duros bajo el NDA de Apple respecto al SDK y sin recursos para desarrollar más que sus videos y escasos tutoriales. El conocimiento de desarrollar bajo Objective-C y Cocoa touch en general lo fuimos adquiriendo a golpe de horas y ensayo-error, al fin y al cabo, Apple ha hecho un excelente trabajo con el SDK.

Tenemos profunda convicción en el impacto que supondrán las aplicaciones móviles en un futuro próximo, con la aparición del iPhone se ha dado un enorme paso en la evolución de Internet. Los usuarios de dispositivos móviles y de Internet en general, poco a poco, se esta dando cuenta de que no se trata de una moda pasajera, sino que es el comienzo de una nueva forma de acceder y usar Internet.

Basándonos en la experiencia en el desarrollo de servicios de Internet y aplicaciones para móviles, creemos en la importancia de estar al corriente de todas las tecnologías y acontecimientos, y para seguir informándonos, planeamos ahora asistir a la Macworld Expo en San Francisco, y si podemos, en junio acercarnos a la WWDC.

Cuáles son vuestros principales consejos para aquellos desarrolladores que quieran empezar a hacer aplicaciones para el iPhone?

Ahora podíamos decir que todo es mucho más fácil, hay miles de blogs con código que te ayudan a encontrar soluciones, así como los propios foros de Apple para desarrolladores. El principal consejo es leer, leer y leer, siempre hay alguien que ya le ha pasado lo mismo y Internet es el recurso definitivo, ahunque ahora también comienzan a aparecer buenos libros.

Como cualquier otro tipo de proyecto no hay que precipitarse y empezar a teclear sin hacer antes un buen análisis. La aplicación tiene que ser lo más simple posible, cuanto más simple mejor. El desarrollo para dispositivos móviles es diferente del desarrollo convencional de software. Aunque las prestaciones del hardware del iPhone son superiores a las del resto de dispositivos, no hay que olvidar que tiene unos límites de memoria y velocidad a tener en cuenta.

Les recomiendo que primero elaboren un StoryBoard de la aplicación en papel. Las pantallas tienen que ser simples, con textos cortos, sin recargarlas con excesivos componentes y detalles gráficos, y siempre usar los widgets de navegación que ofrece el SDK, tales como las barras de navegación, ToolBars o TabBars. El diseño gráfico tiene un peso muy importante, tanto como la idea del producto. Y por último, aconsejo hacer hincapié en una buena gestión de la memoria desde el principio, ya que esta acaba siendo el principal problema y el motivo del cuelgue de la mayoría de aplicaciones de la AppStore. Para esto el entorno de desarrollo Xcode incluye la herramienta Instruments para analizar el rendimiento y encontrar desbordamientos de memória.

Pensáis que hay buenas oportunidades para desarrollar aplicaciones como negocio para el iPhone?

Por ahora nuestro lanzamiento se basa en ofrecer a nuestra cartera de clientes la posibilidad de desarrollar aplicaciones para la nueva plataforma de Apple, ahora estamos ya a punto de lanzar nuestros primeras aplicaciones propias con el objetivo de ganar algún eurillo :-)

Qué os parece todo lo relacionado con el soporte de Apple para los desarrolladores y la App Store?

El soporte es bueno, los tickets de soporte se atienden bien y rápido, pero lo que es simplemente nefasto es el procedimiento y la información relativa a como subir aplicaciones a la App Store. Nos hemos dejado muchas jornadas inocuas pensando que somos muy malos, menos mal que si miras por internet hay experiencias mucho peores. La nuestra fue dura, pero al fin logramos superar los problemas, un poco por suerte y reintentos, y al final, cuando aparece tu aplicación en el App Store… te sientes muy bien.

Cómo veis el panorama de desarrollo de aplicaciones para iPhone en España? hay muchas empresas especializadas en ofrecer este servicio o en desarrollar sus propias aplicaciones?

Comienza a aparecer gente, en su mayoria proviniente del mundo mac, donde ya tienen experiencia en Cocoa, que ofrecen sus servicios. Por ahora hay pocas aplicaciones hechas aquí, pero en breves meses apareceran muchas más. Lo que ya no podemos clasificar es la calidad de las mismas, ahora hay mucha aplicación chorra (hecha en España y en todo el mundo). Apple tuvo un punto de inflexión respecto a cuidar el mercado español haciendo una parada de su gira mundial para desarrolladores en Madrid, a donde asistimos junto con un par de centenares de colegas.

Qué es el Proyecto Lleida010? es una iniciativa de la administración o una propuesta que surge por vuestra parte?

El teléfono 010 es un número universal en España que cuando se marca te pone en contacto con el ayuntamiento donde estés. En ese número las administraciones locales disponen de más o menos información relativa a sus servicios, trámites, etc Lleida 010 es la versión iPhone del servicio que ya dispone el Ayuntamiento de Lleida en versión para móviles estandar, en la dirección paeria.mobi, pero adaptado al iPhone y sus prestaciones especiales. Así tenemos que se ubican las localizaciones en el google maps, se pueden enviar formularios con opiniones o quejas que a su vez pueden llevar incorporada una foto con las coordenadas gps, utilizamos las funcionalidades del accelerómetro para ofrecer posibilidades aleatorias de la agenda, y por supuesto se puede llamar o enviar mail directamente a los miles de servicios que estan referenciados en la aplicación. La iniciativa surge por nuestra parte, ofreciéndoselo al ayuntamiento, pero como una extensión del servicio móvil ya existente que también desarrolla IWS.

La acogida a la idea fué buena desde el primer momento, pués son un ayuntamiento muy dinámico en nuevas tecnologías y saben captar las tendencias.

Entienden en las empresas y las administraciones que hay una oportunidad en disponer de sus contenidos disponibles para el iPhone?

Si, ahora mismo tenemos varios proyectos más en desarrollo, para diferentes empresas y administraciones. Incluso hemos creado una aplicación nueva, que aparecerá en breve en la App Store y en su versión móvil estandar, llamada portalmobil.mobi, que es un repositorio de direcciones mobi y de aplicaciones de iPhone de interés general. Muchos de los usuarios de iPhone son nuevos y no saben de las posibilidades de información de su equipo, y más con la tarifa plana de que disponen, lo cual les posibilita acceder a datos ilimitados aunque sea bajando velocidad a partir de una cierta descarga.

Para terminar, cuáles son para ti las mejores aplicaciones desarrolladas para iPhone y disponibles en la App Store?

Hay algunos juegos que comienzan a ser realmente buenos, solo hay que ver las cifras de ventas y como los grandes desarrolladores se estan volcando en la plataforma. Topple es muy bueno, el Jelly car con su uso del accelerómetro también. A nivel de utilidades la implementación de Facebook es genial, con su posibilidad de acceder a todas las funciones y sobretodo subir fotos al instante. Google Earth tambien es brillante. Y después a nivel de las típicas chorradas del iPhone nada como tomarse una cervecita, llamar a Maria a que te limpie la pantalla (video) o usar el Soniclighter o el Ocarina para impresionar a tus amigos.

Los comentarios están cerrados.