Enredado con Tuiter

twitter

Si 2007 fue el año de Facebook, este año podríamos decir que será el de Twitter (aunque los blogs hayamos dado un paso más y ya estemos hablando de Lifestreaming). Mi opinión es que 2007 fue el año en que en general despuntaron las redes sociales y este año será en el que veamos el auge de los sistemas de microblogging.

Hagamos un repaso a cómo ha sido la evolución de este fenómeno y de todo lo que le rodea.

Twitter, el original y el que más está calando en la gente, seguramente por haber sido el que mejor ha trabajado el aspecto de comunidad o en el que por casualidades de la vida todos nos sentimos cómodos y hacemos posible esa comunidad. Las primeras veces que hablamos de Twitter lo explicábamos diciendo que era como el mensaje de estado que usábamos en el messenger o como los sms llevados a la red, ahora con decir microblogging es suficiente.

Twitter ha logrado financiación en una primera ronda y está realizando la segunda, parece que tiene menos problemas de funcionamiento, ha llegado a Japón donde está probando a poner publicidad, en Europa busca acuerdos con las principales telecos para facilitar el tema de los SMS y en definitiva se nota que es un proyecto muy activo que tiene mucho futuro por delante.

Clones de Twitter:

Pownce, es el sistema de microbloggig con más estilo y con mejor diseño que existe en estos momentos (al menos para mi), pero por alguna razón no ha conseguido hacerse con una comunidad de usuarios importante que es lo que hace a una aplicación de este tipo crezca de forma exponencial.

Jaiku, surgió casi al mismo tiempo que Twitter, ofrecía muchas mejores funcionalidades que Twitter, sobre todo en lo que es el uso en el móvil y los temas de geolocalización. Quizás por esto lo compró Google y desde entonces nadie habla de este proyecto aunque lo lógico es que pronto veamos una nueva versión que supongo estará muy enfocada al uso en móviles.

Tumblr, es algo más que un sistema de microblogging ya que está muy cerca de ser un sistema de creación de blogs, pero apenas cuenta con opciones de comunidad. Sin embargo está teniendo bastante éxito y ha recibido una importante inversión. Este sistema permite añadir videos, imágenes, citas y textos de forma muy sencilla e intuitiva.

Youare es un proyecto que se está desarrollando la empresa Blogsmedia desde España pero que tiene pretensiones internacionales, he tenido la suerte de probarlo y me ha encantado cómo funciona. Por lo que me han dicho será presentado en unas semanas y la verdad es que va a valer la pena probarlo.

Clones de Twitter en español:

Fritsi, podríamos decir que fue el primero en aparecer porque el que realmente fue el primero ya está cerrado. Parece que está preparando una nueva versión.

Khaces, destaca por ofrecer canales por ciudades y poder localizar a los usuarios sobre google maps.

Jisko, aún no está en abierto pero destaca porque será un sistema de microblogging de software libre y liberarán el código.

XMensaje, desarrollado desde Argentina y con un claro enfoque hacia usuarios de messenger y fotolog.

Y no solo en español hay clones de Twitter, también los hay en Italia, Alemania, Francia, Corea, …

Otros sistemas de microblogging:

Seesmic, una iniciativa del conocido blogger Loic Le Mour que busca llevar el fenómeno del microblogging al video por medio de que los usuarios se graben en pequeños videos con su webcam.

Twitxr, una aplicación desarrollada por FON que utiliza las imágenes captadas con teléfonos móviles, las geolocaliza sobre los mapas de google y permite añadir comentarios. Podríamos decir que es el Twitter de las fotos.

Prologue, un theme para WordPress que ofrece un sistema de microblogging para un grupo cerrado de personas, puede ser muy interesante para uso corporativo o como herramienta de comunicación entre equipos de trabajo.

Gelato, otro sistema para crear tumblelogs pero en esta ocasión se trata de un software que podemos instalar en nuestro servidor y además es open source (podríamos decir que es el sistema de WordPress llevado a los tumblerlogs)

Loopt, ofrece una aplicación para móviles que permite saber en todo momento dónde están nuestros amigos y ver los contenidos que estos han creado en los lugares en los que han estado.

Revou, un script en PHP que permite crear un sistema de microbloging e instalarlo en nuestro servidor. Cuenta con más opciones que Twitter ya que permite subir imágenes y ver los mensajes en un mapa.

Sistemas de microblogging temáticos:

Cliqck, donde los usuarios comparten sus decisiones de compra, entiendo que con el objetivo de que otras personas puedan optar por realizar también esas compras o simplemente por alimentar el ego consumista.

20palabras, una inciativa que se ha discontinuado pero que buscaba una nueva forma de información dando noticias por medio de mensajes cortos.

Twikeo, un sitio de preguntas y respuestas al estilo de Yahoo Answers y con una estructura muy similar a Twitter.

Foodfeed, tiene el objetivo de que la gente diga qué está comiendo, quizás no tenga mucha utilidad, pero al menos puede servir de inspiración a la hora de ponerse a hacer la comida.

Twitter en el mundo real:

El fenómeno Twitter lleva a nuestras ciudades de la mano de Twittday, un encuentro informal de usuarios de esta aplicación social en las ciudades Madrid, Sevilla, Barcelona y Tokio.

Las empresas usan Twitter:

Hay un buen número de empresas que están usando Twitter, si estás interesado en usarlo en tu empresa te recomiendo leer este artículo de Fernando Polo.

Otras formas de usar Twitter:

Twhirl, un cliente de Twitter desarrollacon con Adobe Air y que recientemente ha sido comprado por Seesmic.

Twitterfone, permite enviar mensajes a Twitter por medio de mensajes de voz, lo que puede ser bastante útil para su uso con el móvil.

Twitterberry, aplicación para tuitear desde dispositivos blackberry (cuidado con emoción si eres usuario de Movistar)

Twitterrific, aplicación de escritorio para tuitear desde Mac OS.

Twittervision, para ver sobre Google Maps los mensajes publicados que han publicado los usuarios en Twitter.

Twitterbox, un cliente de twitter para usar dentro de Second Life.

Twimbler, una aplicación que permite agregar contenidos (fotos y vídeos) a un tumblelog por medio de enviar mensajes a través de Twitter.

Twitthis, utilizado para que en nuestra cuenta de twitter aparezcan las actualizaciones que realizamos en nuestro blog.

Twitpic, tiene la utilidad de poder subir fotografías y enviar directamente a nuestro usuario de Twitter un enlace para poder verla.

Como podéis ver tenémos Twitter para dar y tomar. Por cierto que si alguien quiere seguirme en Twitter puede hacerlo desde aquí.

10 respuestas a “Enredado con Tuiter”

  1. ¿Lo de decir «Tuiter» en vez de «Twitter» en el título fue a drede? Mucha gente castellaniza los términos referidos a Twitter: «Tuitear», «Tuiteando»; «Tuiters», etc…. pero esto puede traer confusiones para los novatos que lean el post.

    Saludos

  2. Alvaro, seguramente tienes razón, pero ya sabes que esto de las clasificaciones siempre es según lo vea cada uno.

    Maccur, no sabía que en Argentina Twitter estaba pegando tan fuerte. Para que luego digan que nos es para las masas.

    Andres, habéis pensado en enfocar Ipoki más hacia el modelo de microblogging?

    Enrique, yo pienso como tú.

  3. Excelente post sobre Twitter Javier!! Yo creo que una de las claves del exito que han tenido es su API, de esta forma se pueden hacer muchas cosas a partir de twitter. Hay gente que tiene montados sistemas de alarmas de servidores, de forma que si se cae una maquina les llega un twit. Nosotros hemos hecho una integracion desde el plugin de Ipoki de que permite grabar twits georeferenciadas con GPS. No sabemos muy bien para que pueden servir, ademas de para twittear donde has dejado aparcado el coche ;-)

  4. la verdad un lujo el post para poder tener a mano todas esas páginas.
    por lo menos en argentina, twitter creo una gran comunidad y ahora muchos de sus miembros son amigos, novios, o lo que sea. nos reunimos con bastante periodicidad y la pasamos de maravillas. todo gracias a un pequeño pajarito :P

  5. Muy buena lista, aunque yo a Tumblr para nada lo pondría como clon de Twitter, más bien en el mismo grupo que Seesmic.

  6. Mañana lo presentaremos a algunos compis en Madrid. Como bien sabes huimos de la definición de YouAre como clon de Twitter. Es mucho más. Es un facebook con formato microblogging y tumblelogging que también podrás usar como linkedin y a medio plazo como del.icio.us, ya que combina publicación vía microblogging (texto, vídeo y foto) a la vez que promueve tu perfil profesional, canales de ciudad… y todo desde la sencillez que has podido ver, comparable absolutamente a la de Twitter.

    Handicaps de…

    Pownce: Bonito, pero demasiado sofisticado. Lento, cada segundo cuenta. Al permitir el empotrado de vídeos, rompe la conversación en la home de cada usuario.

    Jaiku: Es pasivo al permitir la importación en las actualizaciones. La gente no se implica.

    Tumblr: Poco social. Aunque van mejorando. Los empotrados rompen la conversación. Y eso YouAre como has visto lo soluciona permitiéndolo solo en permalinks.