En Tierra de Cerveza eliminamos los gastos de envío

tierradecerveza

Ya hace 9 meses que empezamos a vender cervezas artesanales y regionales en Tierra de Cerveza, en ese momento pensaba que sabía algo sobre comercio electrónico pero principalmente me estaba basando en lo aprendido de otros emprendedores y profesionales que ya lo habían hecho antes, por ejemplo de Ricardo Lop que para mi es uno de los que mejor conocer el funcionamiento del ecommerce en España ya que lo ha trabajado muchísimo en las distintas tiendas online que ha creado.

Pero teníamos que hacerlo nosotros, los consejos están muy bien y te sirven para orientarte en las distintas opciones posibles, es cuando te pones a hacerlo cuando te das cuenta si las decisiones que vas tomando son adecuadas y te ayudan en el objetivo de vender productos por internet que es lo que nos proponemos todos los que nos adentramos en este negocio. En estos nueve meses hemos tomado muchas decisiones y sobre todo hemos aprendido con cada una de ellas, para nosotros ese es ahora nuestro principal objetivo, ya llegará el momento de ganar dinero vendiendo cerveza por internet.

Carmen e Ignacio, que son los que llevan el día a día de la tienda online, en este tiempo no han parado de probar la mejor la mejor forma de vender cervezas artesanales y regionales por internet, ahora ha llegado el momento de tomar decisiones importantes y entre ellas está eliminar los gastos de envío para el cliente. La decisión no es fácil porque puede lastrar nuestro modelo de negocio al trabajar con un margen de rentabilidad muy reducido, pero esperamos que esto ayude a aumentar las ventas de forma considerable. En los últimos meses hemos vendido más de 5.000 euros en cerveza y hemos recibido más de 500 pedidos, en septiembre el negocio está creciendo adecuadamente con más de 20 pedidos estimados. Al final del año os podremos decir si la decisión de eliminar los gastos de envío ha sido acertada, hasta entonces seguiremos aprendiendo a vender en internet.

35 respuestas a “En Tierra de Cerveza eliminamos los gastos de envío”

  1. no lo veo así, muchos carros abandonados suelen ser por los gastos de envio…. (aspecto q quereis solucionar) gastos q encarecen mucho el producto

  2. Quedaría muy bien tener vídeos de «cata de cerveza» para vez que color, textura y demás tiene cada una (ya que el olor y el sabor no se pueden ver y describirlos siempre queda como el arte, totalmente pedante y que solo gusta a gente sin personalidad que compra por marca y precio, supongo que mucha gente mas de la que yo creo). Las tiendas con vídeo de unboxing y cosas así me encantan porque sabes exactamente que estas comprando.

  3. Efectivamente no hablo de buenos o malos, sino de gustos. En cualquier caso, si eliminamos la posibilidad de asesorar al cliente seguimos estando en ventaja. Tengo 3 supermercados a menos de 100 metros de mi casa, y varios hipermercados a pocos minutos en coche, y si sumamos todas las cervezas artesanales españolas que venden, no me salen ni 10. Así que no les hacemos la competencia ni nos la hacen a nosotros.

    Y por cierto, muchos carros de la compra abandonados son por la duda de «si gustará», y eso se arregla asesorando al comprador aunque no haya costumbre ni por parte de las tiendas ni por parte del consumidor a ser asesorado :)

  4. ¿asesoramiento? La compras, si te gusta la vuelves a comprar, sino, no la compras… Siendo cuestión de gustos poco se puede asesorar… ni aunque fuese de vinos. A mi los vinos amargos que saben a barro pues como que no.. por muy buenos que digan que sea el que se crea muy entendido… Sino me gusta pues no me gusta xDDD

  5. Ignacio,

    eso por descontado, vustro catalogo es muy amplio, pero ¿crees de verdad q para adquirir un producto de 2-4 euros un usuario valora un asesoramiento?; no pierdas la perspectiva, en el fondo vendeis cerveza….

  6. Hola Cornix,

    algunas grandes superficies venden alguna cerveza artesana, pero ni mucho menos tienen el catálogo (ni lo tendrán) que podemos tener nosotros. Y tampoco son capaces de asesorar, nosotros hemos probado todas y cada una de las referencias antes de ponerlas a la venta :)

  7. el problema q yo veo es que ahora mismo si vas al carrefour a la seccion gourmet o al corte ingles ya se venden cervezas artesanales, por lo menos sancho de burro, en el corte ingles las farwest y un sinfin….

    yo sigo pensando q la venta online de productos q puedes comprar en tu ciudad o barrio no le veo sentido

    la idea de tierradecerveza es muy buena pero al final las grandes multinacionales fastidiando

    el mercadona tambien vende burro de sancho y cerveza sagra por lo menos en valencia

  8. Comenzamos en marzo y todavía es pronto para valorar pero tenemos una media de 25 pedidos mensuales sin apenas inversión publicitaria ni de equipo, no son malos datos por nuestra experiencia, pero habrá que esperar a llegar al balance ganancias perdidas cero, creo que hemos tenido que realizar mucha labor informativa al no haber datos de muchas de las empresas, estamos analizando lo que el consumidor busca para este tipo de articulo y así dar el paso a la compra. Estamos llegando a realizar acuerdos con las conserveras que nos van aportar una ventaja sustancial. Diciembre será un punto se inflexión para tomar en cuenta y valorar si las cosas se están haciendo bien, por otro lado el estar todo el día pendiente de datos y errores nos han hecho buscar varias líneas de negocio más, en torno al mundo de las anchoas de calidad, con lo cual a largo plazo ya hemos encontrado 3 posibles fuentes de ingresos diferentes a la venta de cliente final la cual es ahora la principal, es un momento de imaginación y de trabajo al 100%. Creemos que tenemos una gran oportunidad por delante, somos 2 personas y eso nos hace ir más lento de lo que quisiéramos, pero la ilusión y mucho trabajo nos hará llegar a nuestros objetivos.

  9. Creo que lo primero es dar la gran enhorabuena a Javier por ofrecer estos datos y ser tan sincero y abierto hablándonos de sus vivencias profesionales, algo que creo que te hace más grande todavía. Si todos tuviéramos este planteamiento colaborador instaurado en nuestras empresas nos/les iría mejor, con esto quiero decir que veo enriquecedor para la empresa que expone sus errores, problemas, circunstancias en general en el transcurso de su rutina diaria como para las personas que absorbemos estas informaciones, las comparamos con nuestro día a día y valoramos si estamos igual, mejor, peor o por casualidad no nos habíamos planteado esos datos o errores y por ello entramos en un “networkingvirtual” en el que nos nutrimos de datos e ideas de una gran variedad de personas y empresas en unos minutos de magnifica lectura, dicho esto…
    Los gastos de envió gratis es un recurso que dependerá mucho del sector en el que se trabaja y la variedad de productos, no es un tema que se pueda decidir a la ligera sino que habría que mirar muchos datos y componentes que entrarían a tener en cuenta a la hora de generar un carrito de la compra con envíos gratis, a simple vista puede actuar como gancho rápido pero para la empresa a largo plazo puede ser un lastre difícil de superar.
    Creo que es un buen momento para darle al coco y generar nuevas ideas o darle un giro al negocio pudiendo realizar otro tipo de acciones que conlleven el aumento de clientes y ventas.
    Ideas, catas, packs(partidos de futbol, reunión, amigos,)….. Suerte y seguir adelante ser creativos!!

  10. Cuando me hacen todo ese tipo de jugadas typical spanish que estáis comentando me siento estafado… Yo no compro en tiendas que hacen eso, ni en las que dan puntos o bonos, ni trampas similares… Es uno de los motivos por el que he salido huyendo de dinahosting, esas cosas en el extranjero no pasan porque sino darán el pelotazo contigo una vez, pero no dos… Supongo que aquí somos tontos.

    Hay que gastar energía en ofrecer ventajas al cliente no en ver como sacarle los cuartos…

    El grifo casero de cerveza ese español, cerveza personalizada…

    Siendo españa hay que tratar muy bien con los distribuidores, transporte y demás porque todos van a intentar dar el pelotazo contigo mientras que a otros les ofrecerán incluso todo gratuito. Gratis no es lo mismo que sin beneficio. Gratis significa sin coste, no sin beneficio. Este blog es gratis ¿no?

  11. Hola Juan, la pena es que los bares están ahora ajustando precios aunque parezca mentira, el cliente no demanda el producto y además pagan en diferido :)
    Pero la idea subyacente de conseguir aumentar el tamaño del pedido sí que es un objetivo presente, gracias por tu comentario.

  12. Sin tener ni idea de e-commerce me gustaría decir 2 cosas.

    a) Javier aquí habla de proyectos pero un % importante son de e-commerce, por tanto al haber vivido un proyecto de este tipo, su logística etc, le dará más perspectiva para cuando comente estos proyectos y eso es bueno para los lectores.

    b) Ahora mismo la gente se busca la vida, hay tabernas o bares a los que les gustaría especializarse o dar algo innovador a sus clientes. Realmente no debe ser fácil contactar o tener referencias de n proveedores de cervezas artesanales. Digo yo (repito, sin tener idea, igual es una burrada), ya que vosotros teneis a un número de artesanos de la cerveza, aparte del e-commerce retail, no podrías ser e-commerce mayorista, es decir, ser un hub de distribución de packs de cervezas para locales, de esta forma los pedidos serían más grandes y permitirías dar un aliciendo a bares y tabernas que trabajarse eso por su cuentas sería complicado y costoso.

  13. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Desde luego no es una estrategia de vender por vender y la decisión viene dada por cuestiones de gestión, técnicas, de percepción del mercado, de disponibilidad de recursos, de márgenes… vamos que no es una decisión aislada del proceso de negocio.

    Personalmente creo que depende de cada producto y de cada sector y no hay una regla que funcione bien siempre. ¡Ya os contaremos qué pasa!

  14. Otro claro ejemplo lo tienes en las cafeteras de la marca Tassimo. Con la compra de una cafetera te regalan un vale de 20€ para gastarte en su tienda online, pero para hacer efectivo ese vale tienes que hacer mínimo una compra de 30€ en total.

    Una vez que ya has llenado tu carrito con 30€ de productos Tassimo te recuerdan que por una compra de 40€ los portes son gratis, que con 30€ de compras los portes son de 7,5€.

    Total que te regalan 20€ por la compra de la cafetera pero terminas consumiendo 20€ euros más «sinqueriendo».

    Unos maestros vamos….

  15. Yo creo que lo mas acertado es poner los envíos gratuitos para compras de mas de «X» euros y cubrirse las espaldas e incitar así a que varios amigos-familiares-compañeros de trabajo o quien sea hagan compras en conjunto y lleguen a ese «X» euros que de el envío gratuito.

    Esta semana mismo han lanzado unos amigos míos un portal de venta de camisetas del Athletic Club, http://www.camisetasathletic.com y por compras superiores a 60€ te ahorras los 4,5€ euros de precio por cada envío. Así que con juntar a 3 colegas-familiares o quien sea que quieran camisetas y portes gratis.

    Todos quedan contentos, el vendedor porque consigue vender más camisetas en este caso y el comprador porque no paga el envío.

  16. El transporte es un servicio y como tal hay que pagarlo, estamos malacostumbrando a los clientes a que no lo valoren.

    No vale vender a toda costa, hay que buscar la rentabilidad, sino es pan para hoy y hambre para mañana, y sino que se lo digan a muchas tiendas y outlets que estan cerrando ultimamente por jugar solo a ver quien la tiene mas larga y facturar a toda costa.

    David

  17. Estoy de acuerdo con Josep

    Puedes ofrecer el servicio de envío totalmente gratuíto pero también tiene que haber un beneficio para la empresa.

    Lo ideal es siempre poner un mínimo de venta superior al promedio que te suelen hacer y obligar así a que te compren más para que ellos obtengan la recompensa del envío gratis.

    Tal y como lo planteas creo que es tirar por la borda mucho dinero y de esta manera ambas partes ganan.

    Otra cosa, a nosotros nos funciona muy bien las promociones lmitadas que inciten a la compra impulsiva.

    En mi opinión es muchísimo mejor poner durante «envío gratis hasta xx fecha ! ¡ Aprovechálo ! y rotar estas promociones de vez en cuando.

    Le creas la necesidad a las personas de comprarlo ya y te aseguro que Funciona

    Pruébalo ;)

    Saludos

  18. Victor en internet es muy difícil conseguir visibilidad pero cuando la consigues es casi permanente. Es mucho mas trabajo porque estas consiguiendo mucho mas. En la calle tienes que pasar por las zonas transitadas una y otra vez. En internet cuando consigues que «tu zona» sea transitada el flujo de visitantes es «continuo», normalmente es solo crecer y crecer a menos que estés vendiendo humo o hagas campañas publicitarias muy agresivas…

    Que no sea rentable los primeros años no quiere decir que no lo sea para siempre… Todo necesita su tiempo Google+ no es rentable ¿no? Es cuestión de números, si cada mes se van sumando x visitantes, pues o haces mas publicidad o esperas mas tiempo hasta que sea rentable… Internet es muy lento para eso, no se mete todo el mundo desde el primer día en tu servicio. Es mas si lo consigues te banean en los buscadores porque es muy raro que ocurra…

    Diversificar proyectos, abaratar costes… Y desde luego no pretender cobrar mas dinero del que se gana… Hay redes de blogs, también se pueden hacer redes de tiendas. Lo de los sueldos y empleos fijos es algo de fantasía a lo que las empresas estables tienen acostumbrados a sus empleados pero es una situación irreal, si no se vende no se puede dar dinero. Así de fácil. La estabilidad no existe.

    Sobre el envío gratis, si no lo haces tu, lo hará otro… Esto es como el google vs Apple, si eres conservador eres para un nicho, para ser masivo hay que ser «liberal». Y sobretodo ganar menos por unidad. La mentalidad española es muuuyyyy conservadora y le chocan muchas cosas que en el resto del mundo ya se hace de forma habitual… dealextreme es un buen ejemplo…

    Envío gratis significa «esto lo estas ya pagando en el precio de una unidad, si vendo dos en el mismo pedido me gano el doble porque solo es un envío» pero si no lo ves así complicado que te salgan las cuentas…

    A Internet no te vas a ir a comprar una cerveza como el que va al carrefour por que es barata, la compraras porque en el carrefour no esta, porque en el corte ingles tampoco… Digo yo, vamos, al menos eso es lo que creo que hacen las tiendas de puros… A menos que hagas como lo de la caja esa de Alice que es una especie de suscripción mensual de cerveza/maquinillas de afeitar/whatever (que ya lo ofrecen ellos)… El precio no lo es todo, hay formas de dar beneficios de múltiples formas, los gastos de envío gratuitos son una de ellas… Quien compre por Internet comida probablemente sea el mismo cliente de el corte ingles…

  19. Ignacio mi primera tienda, algo obsoleta http://www.nicesensationshop.com aunque le queda poco tiempo de vida. Ahora estoy con algo que evoluciona muy bien http://www.niceexperience.net yo los gastos de envio gratutos lo justifico con que el usuario pruebe el producto, pero desde el punto de vista de negocio, de margen y rentabilidad lo veo muy ariesgado, sobretodo con margenes pequeños.Suerte de todas maneras y gracias por compartir números, se agradece!

  20. Nadie sabe si os va a salir bien o mal, pero le habéis echado un par. Ese es el camino, arriesgarse por el usuario y apostar por el largo plazo. Yo si que creo que lo vais a conseguir.

    También os digo una cosa. Podéis poner un 1€ de gastos de envío. Algo simbólico, pero que os deje algo más de margen.

    Saludos.

  21. Estoy totalmente de acuerdo en el planteamiento de que, al menos al principio, el objetivo debe ser más aprender de los errores, por encima de ganar más o menos dinero. Nosotros acabamos de lanzar una tienda on line de vinos (www.vineame.com) y realmente, como bien comenta Javier, el coste es el esfuerzo y la dedicación en horas de los socios del proyecto. Si bien es cierto que por ahora no estamos obteniendo grandes beneficios, cada vez controlamos más el negocio y vamos puliendo problemas, incidencias, etc. Esperamos que pueda convertirse en un negocio rentable, y si no, aprenderemos de la experiencia para futuros proyectos. Muchos ánimos desde aquí y mucha suerte con vuestra decisión de eliminar los gastos de envío. Esperamos ansiosos vuestro feddback.

  22. Después de casi 10 años de experiencia en e-commerce te recomiendo que no lo hagais ya que no tiene vuelta atrás.

    Es mejor dar el envío gratis a partir de un mínimo de compra. Incita a comprar un poco más de producto del que tenías pensado y te aseguras de que el margen te cubra los gastos de envío y un beneficio.

    Nosotros lo hemos provado en varias ocasiones (por ejemplo: «Este mes envío gratis por ser nuestro aniversario», etc) y el resultado son más ventas de productos pequeños y baratos y por tanto muchos más envíos con poca rentabilidad. Es decir mayor facturación pero mucho menos beneficio.

    Si la diferencia entre enviar gratis o no supusiera que vas a vender 20 veces más de golpe, quizás sí que sería interesante, pero no creo que sea el caso y aún así habría que ver si sería rentable.

    Suerte y adelante con el proyecto.

  23. #5 Víctor, ¿tienes una tienda online? no nos dejes sin conocerla :)
    #7 Hola David, lo hemos tenido en cuenta y estamos implementando el control para que los pedidos sean por cajas completas. Gracias por la advertencia.
    #8 Gracias Ferrán

  24. Como negocio quizás no sea rentable (sobretodo si miráis los recursos humanos de todo el equipo, aunque fueran pocas horas al mes dedicadas).

    Pero como experiencia y aprendizaje no tiene precio, a mi me encantaría participar en algo así.

    Y quién sabe, a lo mejor algún día dais con la fórmula de la Cocacola y dais el pelotazo. Muchos son los que han tardado años en tener éxito de la noche a la mañana.

  25. Hola Javier.

    Mucha suerte con el proyecto, pero cuidado con el free shipping sin minimo, ya que no solo podeis bajar mucho el margen sino perder dinero en cada pedido si empezais a recibir muchos pedidos de solo 1 unidad, no?

    Saludos.

    David

  26. Mi pregunta es con una facturación en 9 meses de 5.000 euros, y unos margenes reducidos, pongamos un beneficio después de inputar el stock, agua, electricidad, social media, etc etc de 1.500 euros por decir algo…tiene sentido mantener vivo este proyecto?porque por mucho que se venda, que se incremente, tenéis que dar un salto cualitativo muy fuerte en las ventas. Hago de abogado del diablo y porque me encuentro en una situación parecida a la vuestra en un proyecto.Lanzo esta pregunta.Yo creo que dejaré morir mi proyecto, con mucha pena, porque fue mi primera tienda online…pero aqui estamos para ganar dinero, en cualquier caso, no hubiera aprendido lo que he aprendido sin este proyecto. Suerte!!!

    • Hola Victor, como he comentado nuestro principal objetivo ahora es aprender y en cuanto al volumen de negocio piensa que la dedicación que tenemos al proyecto es parcial además de que no hemos invertido nada en márketing, solo el trabajo que hacemos de generación de contenidos y social media.

  27. se agradece que se den cifras publicas de negocios online. asi algunos ven que no basta con abrir un tienda… que el desconocimiento abunda.

    Os deseo suerte para los proximos meses

  28. Hola David, el mercado está muy fragmentado, y el reto de llegar a él no es fácil :)

    En cuanto a la sostenibilidad del negocio, es cuestión de sumar y restar, si no fuera sostenible quitar los gastos de envío no tendría sentido hacerlo.

    Nuestras cifras son pequeñas, esa es la parte mala, pero hay otros indicadores buenos :)

  29. si con toda la publicidad que has dado a traves de tus medios sociales estas en esas cifras…

    si mejoras tus ventas al poner portes gratuitos lo que estas hacinedo es tirar los margenes… internet tiende a esto… pero, es sostenible a largo plazo para todos?

  30. Por fin España empieza a igualarse al resto del mundo en el tema de los gastos de envío… Supongo que aun así nos llevan ventaja…

    Esto me recuerda a mi hermano, el me vio ganar dinero con mi red anterior y el es muy dispuesto, así que decía de montar algo juntos (básicamente todo el mundo quiere que tu trabajes y ellos ganen el dinero) yo soy muy independiente así que pasado un tiempo de hablar le dije… «Para hacer dinero solo tienes que vender, vender y vender de forma mecánica, cualquier cosa, pero en Internet además es mas difícil porque no te ve, ni te conoce nadie, es mas fácil vender en la calle porque ahí te ve la gente». Le puse el ejemplo de un puesto ambulante de patatas fritas, en la calle puedes vender varios a la hora, en Internet se te pueden caducar las patatas sobretodo los 4 primeros años. La gente piensa que es crear algo y forrarse «como los grandes» pero no es tan fácil…

    Le recomendé tictail porque era como el tumblr de las tiendas, al final fue un error. Ahora ando convenciéndolo para que se instale un prestashop, oscommerce o algo similar… Al final se lo tendré que instalar yo…

    Eligió comida para perros… Al final me hizo caso y no le puso un nombre descriptivo a su dominio, así podrá cambiar de tema cuando quiera. Eso si lleva mas ventas en persona que por Internet. Es complicado, pero al menos usa las redes sociales aunque no de forma correcta…

    El tema esta en el mismo problema que pasó con myspace… La gente necesita aprender por ellos mismos y tienen que dar los pasos entendiendo porque los dan. Al principio quieren llenarlo todo de colorines, animaciones, superofertas y demás… poco a poco se entiende porque el diseño web actual es como es…

    Yo no sirvo para tratar con clientes y tampoco he vendido productos físicos así que no tengo experiencia en ese tipo de cosas por lo que no puedo saber los pasos que se van aprendiendo. Supongo que por muchos libros o consejos que se tengan si no se entienden y se viven no sirven de mucho… Es como leer libros sobre el amor o la iluminación espiritual, por mucho que digan no te vas a enamorar…

    Animo y paciencia!