En qué se están gastando el dinero las empresas 2.0?

Los emprendedores de garaje que aún no hemos triunfado tendemos a pensar que con poco dinero y recursos se puede llegar muy lejos, pero con el tiempo es fácil ver que eso no es real. Emprender en internet al principio es más sencillo y barato que hacerlo en el mundo real, pero cuando se alcanza un volumen de usuarios y de tráfico de la web los gastos en infraestructuras y en personal aumentan de forma exponencial.

Por las noticias que me llegan y los contactos que voy teniendo con emprendedores me ha quedado claro que inversiones de cientos de miles de euros o incluso de un millón o dos se hacen totalmente necesarias para hacer de una proyecto en internet un negocio escalable y hacer negocio a nivel internacional.

Es cierto que algunos emprendedores han conseguido ellos solos poner en marcha páginas que tienen millones de páginas vistas al mes y facturan cientos de miles de euros al año, pero creo que son excepciones y con el tiempo son proyectos que tocan techo debido precisamente a cómo han sido concebidos.

Lo real es que una parte importante de los proyectos que se están poniendo en marcha en estos momentos están necesitando de una infraestructura (servidores, oficinas, …) y un equipo de personas (programadores, diseñadores, técnicos de sistemas, …) que en ocasiones llega o incluso al de una mediana empresa. Estos datos no se conocen normalmente, pero por las ofertas de empleo que se publican en Loogic Jobs y muchas que se publican en otros portales de empleo podéis ver que empresas Web 2.0 basadas en España pasan de los 15 empleados.

Con esto no quiero decir que no se pueda montar algo interesante con pocos recursos, es más estoy convencido de que al comienzo la escasez de recursos agudiza el ingenio, pero si que veo que las inversiones millonarias que estamos viendo estos últimos meses se hacen necesarias cuando se quiere crear un proyecto global que llegue a millones de personas.

Por lo tanto si eres ambicioso y quieres llegar a montar algo grande en internet, tienes que ir pensando que con el tiempo necesitarás tener apoyo financiero y comprobarás que emprender en internet no es más barato que hacerlo en la vida real.

31 respuestas a “En qué se están gastando el dinero las empresas 2.0?”

  1. Yo hace 3 años monté una página web de organización de citas de Speeddating. Hace ya años que me salió esa vena emprendedora y tenía el gusanillo de dejarla salir.

    La verdad es que aunque requería de presencia offline para la organización de los eventos, la web suponía el 90% de todo el éxito del negocio, al reducir de manera automatizada muchas de las funciones de ‘atención al cliente’ y ser el nexo de unión de la comunidad para que los usuarios se relacionasen.

    Comencé con un capital de 3.006 euros (lo justo para montar una SL y tener algo de dinerillo en la caja) y lo solapé con un trabajo como ingeniero en una de esas sectarias multinacionales francesas de distribución, para minimizar riesgos.

    Gracias al esfuerzo (interminables noches hasta las 3 de la mañana) y a mi ilusión, conseguí colocar la página en el primer puesto en Google (y otros…) por el término Speeddating, consiguiendo gran tráfico y una decente BdD de asistentes. Tuve que aprender de nociones web, programación, diseño, contabilidad, financiación, marketing,etc, etc, etc…

    Me convertí en David (realmente me llamo así) Contra Goliat, solamente que cuando uno lleva demasiadas piedras en el bolsillo para lanzar, el peso le impide llegar a ningún destino.
    Peté y me di cuenta de que así no se monta una empresa, y mucho menos, hacerla perdurar en el tiempo. Obtuve 3 reglas básicas:

    1-DEDICATE AL 100% A TU PROYECTO: generarás mayor confianza a los inversores, y dejarás de pensar en 1000 problemas a la vez.
    2- RODEATE DE GENTE GRANDE PARA HACER QUE TU EMPRESA SEA GRANDE. No se puede ser un hombre orquesta. La experiencia y la especialización de tus colaboradores, es lo que hace una empresa diferente.
    3-SI NO HAY INVERSION, NO HAY EVOLUCION. Aunque ello no quiere decir ni que se despilfarre el dinero ni que no se lleven a cabo acciones más humildes como el boca a boca, la creatividad, o la austeridad.

    Como lo veís, en muchas ocasiones todo se centra en tres cosas: DINERO, DINERO y DINERO.

    Ahora, lo he dejado algo de lado (de hecho, está EN VENTA)pues me quiero embarcar en un proyecto nuevo en el que confío enormemente y en el que tengo grandes espectativas.

    Por eso, pienso seguir a ‘rajatabla’ (entre otras) las tres reglas anteriores. En cuanto matice el Business plan empezaré una ronda de inversores. Así que los que seaís asíduos a los FirstTuesday, no tardareís mucho en verme aparecer por ahí.

    Gracias por leeros ‘este tostón’.

  2. Se de casos de personas que gestión más de 80 empleados online, sin oficina, así que es posible. :)

    Yo añadiría a este post que cuando empiezas a ganar dinero en Internet, sea con una Web o de varios modos, hay que hacerse la idea de que lo que se gana hay que volver a invertirlo. Puedes empezar sin dinero, pero si quieres llegar lejos, creo que tienes que re invertir al menos parte de lo que ganas.

    Porque como dice Javier, la realidad no es que vayas a ganar una pasta siendo un solitario sin recursos (aparte de pocos casos aislados).

  3. Resulta curioso como todo el mundo piensa que un gasto importante es la infraestructura. Y no es así. Casi, casi es una commodity.
    Lo caro es el talento. Por eso unos socios con talento que estén dispuesto a sacrificar sus salarios en sus empresas y arriesgar contigo no tiene precio. Pero ese es el primero paso, luego viene la contratación de personal talentoso y la regularización de los salarios de los socios. Y ahí es cuando empiezan los gastos de verdad en la empresa, aunque se supone que en ese momento es sostenible porque hay facturación.
    Una empresa de tecnología depende al 100% del talento. Y escasea.

  4. Mis emprendimientos, que mal suena así dicho, son de momento http://www.yogrito.com y una red de blogs con temáticas sociales, que esperamos lanzar de forma oficial este mes. Con vocación más comercial estamos preparando un nuevo sistema de foros, que va para un poco más de tiempo pero en el que tenemos depositadas muchas expectativas.

  5. Al final, salvo excepciones, acaba costando dinero, infraestructura, servidores, personal, SS, lo que ocurre es que los que suenan son los dos o 3 entre mil que triunfan… todos nos acordamos de los «panoramios» y no de los que han cerrado.

  6. De acuerdo en parte. El dinero es fundamental para empezar porque sin él es imposible dedicarse 100% al proyecto. Si tienes que trabajar por tu cuenta y tratar de levantar tu idea intentando que amigos o conocidos te ayuden, es muchísimo más complicado que si te dedicas profesionalmente a ello con un equipo preparado para cada especialidad: diseño, marketing, programación, comercial, etc.

    Y se pueden hacer muchas cosas en marketing sin mucho dinero. La mayoría de proyectos no salen de la scene y no llegan nunca a su público objetivo. Hay que saltar la frontera y llegar a gente que nunca ha oido hablar de la web 2.0 para ser un éxito, véase menéame. Y eso es fácil conseguirlo con un poco de marketing online, lo digo por experiencia.

    PD: Javier, podrías incluir mi blog profesional en ese listado, es reciente, pero espero que vaya adquiriendo interés con el tiempo.

  7. Un buen equipo ejecutando una buena idea es capaz de llevarla adelante sin demasiados recursos (me refiero a proyectos de Internet), pero si además tienen acceso a recursos financieros y a personas con conocimiento y experiencia todo ira más rápido y se minimizarán los riesgos.

  8. Fabio, es cierto que el teletrabajo al principio puede ser una solución, pero con el tiempo las empresas que destacan acaban teniendo una oficina. De todas formas el gasto que supone una oficina no es tanto como el de persona. El alquiler de una oficina, si no es muy grande, puede estar en el entorno de un sueldo, por lo que para proyectos en los que hay diez personas trabajando pagar un alquiler no es el principal problema.

  9. El tema del marketing hay que tenerlo en cuenta, pero creo que los proyectos hispanos que han recibido capital no están haciendo mucho al respecto. He visto algunos que se anuncian en Adwords, otros patrocinan blogs, pero en general me parece que el dinero se está dedicando a personal e infraestructuras.

  10. Pepe, no me imagino a esos emprendedores que he mencionado proponiendo tonterías a un inversor, si algo tienen precisamente es que conocen el mercado y saben detectar las necesidades.

  11. RBA, elistas es la excepción que confirma la regla y además en tu caso además de emprendedor eres programador, controlas de sistemas, diseñas fatal, … vamos que un todo en uno no lo es todo el mundo.

  12. Hola Javier, yo no estoy muy de acuerdo en lo de:

    «emprender en internet no es más barato que hacerlo en la vida real»

    En la mayoría de los negocios offline es imprescindible una oficina, mientras que los negocios de internet premiten hacer teletrabajo. Tal y como está hoy en día el panorama del alquiler de oficinas, esto es una gran ventaja.

  13. Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas Javier, pero creo que te ha faltado mencionar que el dinero hace mucha falta también para algo fundamental: el marketing. Sn dinero es muy complicado hacer buen marketing (aunque no imposible). Espero que el proximo iniciador me sirva para aprender más sobre marketing de guerrilla, tan importante para los que no tenemos tantos recursos.

  14. Yo hablo de cuando no te conoce nadie. Si fueras el gestor de un fondo y me dijeras que vas a invertir en nombres en lugar de en proyectos no cuentes con mi dinero.

    ¿Invertirías en Jesús Encinar si te dijera que va a montar una web para imprimir fotos digitales? ¿Y en una web para pasar tus videos VHS a DVD? ¿Y si te dijera que va a montar una web de juegos donde se dice que «encuentra amigos para jugar a tu juego favorito»?

    Ni 20 duros. Ni aunque el emprendedor fuera San Pedro.

    Creo que está de moda el «ejecutador estrella» y que todo lo demás importa relativamente poco. Me parece que es un concepto errado y muy simplista. Por eso últimamente se viene a leer que los VC son gente idiota, carca y no adaptada que no saben apreciar la sensibilidad de las buenas inversiones en internet. No nos convirtamos en el cine español de los negocios 2.0!!

    Creo que es más fácil hacerse pasar por uno de estos «ejecutadores estrellas» (simples conceptillos replicados en todos los blogs de startups) que tener un negocio coherente detrás.

    Mi corolario es que el negocio coherente y el timing es lo que hace a un tipo ser considerado un buen ejecutador. Creo que la gente comete mucho el «cum hoc ergo propter hoc» en este tema.

  15. Un post sin duda sobresaliente. Yo creo que si se comienza sin altos recursos, como lo señalas, el ingenio y la creatividad pueden llegar a ser muy elevados pero, también es cierto que una vez teniendo el proyecto en marcha y la idea en progreso, si el dinero no empieza a fluir la cosa se complica, pienso que para esto se necesita la inversión inicial…, puesto que si todo va bien y el proyecto pinta de maravilla pero no ha logrado (aún) las expectativas económicas deseadas, o se abandona la idea o termina uno con estrés, frustraciones y problemas diversos…

    Para evitar este tipo de cosas la inversión inicial podría ser vital y, por poca o mucha que sea dicha inversión siempre es importante tenerla para sustentar el progreso del proyecto…, no siempre es necesario pero si creo que lo es, la mayoría de las veces…

    Un saludo…

  16. eListas llegó a 10 millones de usuarios registrados en el 2002 sin haber invertido un duro ni contratado a un solo empleado. Para cuando hubo falta infraestructura (humana y hardware), ya se podía autofinanciar.

  17. Hay inversores que no compran por cómo sea el plano sino por quién es el arquitecto.

    Gente como Jesús Encinar, Albert Armengol, Jorge Mata, … le dan más garantías a un proyecto que la propia idea.

  18. Yo creo que primero hay que currar y luego el dinero vendrá sólo si la idea es buena. Si quieres empezar con pasta tienes que tener una idea sobresaliente para que alguien que no esté loco se arriesgue contigo.

    Comprar sobre plano siempre es más barato. ;)

  19. Yo no creo que haga falta 1 millón o 2 para que sea escalable. Con menos dinero puede ser escalable, para «escalar» después, quizá si haga falta, depende de la empresa.
    Creo que los problemas que tienen muchas ideas para crecer es que, por un lado solo existe esa idea y en ocasiones se actúa en local y además también se piensa en local.
    Si echamos un vistazo a las empresas de más éxito, todas empezaron con una idea básica y ahora son auténticos monstruos, mirad como crecieron las pestañas de amazon y que me decís de Google, que sólo le falta el horóscopo (dadle tiempo), y ebay.
    Ahora hay sitios españoles que parten de una idea de éxito pero se están anclando en ella y es que la gente se cansa de todo, hay que innovar y crecer constantemente.
    Cuando digo crecer no me refiero a añadirle funcionalidad al sitio. Y cuando digo innovar no me refiero a clonar un site americano.
    Yo me encuentro ahora intentando que los que tienen el dinero crean en mi idea y tu post me pilla calentito, es uno de esos proyectos que no se puede llevar a cabo desde el garaje y necesita pasta.