En mente para el 2010: del servicio al producto

producto-loogic-inventaLos freelance y las microempresas (sector tecnología, internet) suelen ofrecer servicios, no productos, porque no tienen recursos suficientes para desarrollar un producto y comercializarlo. Incluso los que ofrecen servicios utilizando un producto determinado de software libre, ofrecen servicios, no el producto.

Es más fácil ofrecer el servicio, no hay que dedicar recursos a desarrollar un producto y sacarle brillo, y es más fácil comercializar un servicio a medida que un producto más o menos estandarizado, y suele dejar mayor margen por unidad el servicio que el producto.

Javier ya ha comentado los objetivos del 2010, y de los tres aspectos comentados (consultoría, estructura y proyectos), el que más toca con la tecnología son los proyectos, y después las soluciones técnicas que aportamos en el área de consultoría.

Podríamos considerar los proyectos como productos desde el punto de vista de los recursos que hay que dedicarles para desarrollarlos y convertirlos en un negocio (comercialización). Este trabajo lo tendremos muy presente durante todo el 2010, que debe ser el que determine el resultado de los dos proyectos propios que tenemos en marcha.

Pero además de esto yo tengo una pequeña fijación y es la de desarrollar productos cerrados, aunque sean widgets, plugins, pequeñas herramientas, para comercializarlas tal cual. Esto no es algo prioritario y estará supeditado a los recursos disponibles que nos dejen los proyectos de los clientes, pero tal vez bien avanzado el año haya novedades en este campo.

El motivo de mi interés en desarrollar al menos un mini-producto durante el 2010 viene en paralelo con las dificultades económicas generales (¿crisis?) que hacen que los clientes se lo piensen dos veces y recorten presupuestos en tecnología, comunicación en internet, inversiones en nuevas inicitativas, etc (qué os voy a contar).

Los productos son una forma de ofrecer a pequeña escala una tipología de servicios, pero de una forma más asequible para el cliente, y que si funciona bien, puede proporcionar ingresos recurrentes, aunque no sean muy grandes, además de captar a nuevos clientes que antes no se habían fijado en ti.

Como casi siempre, termino preguntando: ¿Alguno de vosotros prepara un producto para el 2010? ¿Lo haceis por la crisis?

(Imagen creada con http://3d-pack.com)

11 respuestas a “En mente para el 2010: del servicio al producto”

  1. Creo que existe una discusión entre científicos de empresariales que ya dura más de 20 años para diferenciar servicios y productos. Hay gente que le dedican tesis doctorales al tema. No creo tiene sentido seguir con esta discusión. Lo esencial es tener una definición interna de productos y servicios que todos entiendan.
    Para nosotros el concepto es que el producto es el paquete y engloba uno o varios servicios. Nuestro producto principal es Coguan AdShare. Dentro de Coguan AdShare tenemos la venta directa o los Coguan AdGroups para anunciantes como servicios que forman parte del producto. Nuestros productos se definen por funcionalidades (y/o servicios que engloban), criterios de calidad/ cantidad y un precio. En el 2010 nosotros nos enfocaremos en reforzar nuestros productos existentes con nuevos servicios y/o funcionalidades.
    Gracias por compartir vuestras ideas y planes.
    Saludos
    Carlos

  2. Efectivamente, como freelance siempre he ofertado mis servicios para dar a luz los proyectos (productos) de mis clientes.
    Cada vez estoy más por la labor de crear más productos propios, que aunque den pocos ingresos es la mejor forma de dividir el riesgo económico.
    Para este 2010 tengo en mente lanzar 2 proyectos propios, que lo único que me van a requerir es tiempo propio y unos 30€/mes de inversión…

  3. @alquiler de veleros: Quizá sea más positiva la experiencia si se lo haces agradable a tus visitantes: consejo: no pongas sonido preactivado en tu web :-)

  4. Me parece muy interesante lo que comentais. Veo que se va a pasar del boom del servicio, a lo que tradicionalmente se ha ofrecido siempre. Un producto.
    Yo he trabajado en posicionar y dar a conocer un servicio online, y la verdad, que no ha sido nada positiva la experiencia.

  5. @Oscar Calvo:
    Tienes razón. Paquetizar no es lo mismo que productizar. Y lo argumentas bien, a mi parecer.

    Considero que el Brandea BrandPack es hacer producto un servicio, embalando en un «pack» de unas 6 horas un servicio de consultoría en varios temas.

    Es convertir en producto un servicio, embalando múltiples servicios distintos en un pack.

    De todos modos, como siempre, hay tantas opiniones como sombreros. Y todas son bienvenidas. ;)

    Saludos!
    Jordi

  6. @Jordi tu estas productizando o paquetizando? no conozco BrandPack. Yo entiendo por paquetizar el empaquetar un servicio, ponerle un precio fijo, unos atributos y características etc de forma que el cliente no lo vea como algo tan etéreo y por tanto ayude a definir la venta.

    Pero productizar para mi comprende el tener algo semiterminado como un hosting, una personalización de un software etc. etc. de forma que factorizas la mayor parte del servicio dejando para la adaptación un porcentaje mínimo del total.

  7. Ya sabes que lo que comentas nosotros lo hemos hecho en el 2009. El BrandPack es productizar un servicio.

    Dado que el Brandpack fue un servicio gratuito de apoyo para emprendedores, el reto que tenemos este 2010 es que la gente pague por él.

    Entiendo que acciones como el ofrecerlo como premio en el BBVA ayudan a la difusión de este tipo de «productos que empacan humo», como alguien me ha comentado…
    pero el reto es que alguien como los que se interesaron por el brandpack cuando era gratis ahora paguen porque se les ha pasado la promoción. :D

    Saludos!
    Jordi

  8. En Neurotic se está preparando (de hecho ultimando) un producto: Gorile. La idea es pasar de ofrecer un servicio (en este caso se empezará por e-commerce) a un producto.

    Preguntas si es por la crisis… yo creo que más que por crisis se debe hacer por el factor de la escalabilidad del negocio. Es muy difícil (y caro) escalar las ventas de servicios que escalar las ventas si tienes un buen producto que convence, se vende bien y te permite tener una cartera de clientes.

  9. Efectivamente! Veo que no es que nosotros seamos los únicos locos que pensamos en el producto además del servicio! :)

    En WEBFORDESIGNERS damos servicios de programación a diseñadores graficos para que puedan dedicarse exclusivamente a diseñar. Nuestro punto fuerte es desarrollar micro aplicaciones como módulos (los típicos de una web: formulario de contacto, catalogo de productos, galería de fotos…) que comercializadmos siguiendo el modelo SaaS.

    Nuestro producto para el 2010 es un módulo de tienda online. Hace meses que trabajamos en ello. Hacer lo complejo simple necesita su tiempo :)

    Seguid así con Loogic. Para mi ya un indispensable del día a día! :)

  10. La escalabilidad es lo que me ha faltado mencionar como beneficio del producto :)

  11. Qué interesante compañero! Y qué vaivén más clásico dentro del mk de servicios. Del servicio al producto y de éste al servicio de nuevo.

    Yo siempre he tenido el pálpito que comentas. Nosotros trabajamos desde esa óptica. Sin embargo, hay algo de mito en el empaquetado perfecto «pret-a-porter» dentro de las soluciones para las empresas. Ellas son tan similares y a su vez tan distintas. Alguna vez he hablado ya de lo del «contexto» como una de las claves en este tipo de negociados. Es el responsable de que se complique la tarea de hacer «producto».

    En fin, encantado con tu post.