En la Universidad Europea de Madrid. Mundos Virtuales y Second Life con Wilhelm Lappe

Estoy en la Universidad Europea de Madrid donde dentro de un rato participo en una mesa redonda sobre blogs. La primera charla de la tarde corre a cargo de Wilhelm Lappe y está dedicada a Second Life, justamente hoy que hemos hablado del cierre de Lively.

Second Life frente a otros mundos virtuales como los juegos online (Wow), mundo espejo (google Earth). Los mundos virtuales están formados por personas, se pueden crear comunidades, hacer amigos, la gente no quiere navegar sola, busca los lugares donde hay más personas.

Second Life frente a la web. El gran atractivo que tiene es que cuando navego por el mundo virtual me encuentro con gente, algo que no ocurre en la web, aunque haya mucha gente leyendo la misma web yo no puedo interactuar con ellos.

Second Life es adecuado para formación, eventos (congresos, charlas, networking), teletrabajo (reuniones virtuales), marketing (branding, juegos, atención al cliente), turismo (recreaciones históricas, visitas virtuales)

Las herramientas disponibles en Second Life: buscador, mapas, teletransporte, amigos, comunidades, chat, intercambiar objetos, … Las barreras: desconocimiento del entorno, requerimientos técnicos, tiempo de aprendizaje, mal diseño de los sitios, … Cuando un usuario llega a Second Life se encuentra con que no sabe qué hacer. Hay que dotar al mundo virtual de contenidos y dinamizarlo para atraer a los usuarios.

Detro de Second Life es dificil enterarse de los eventos que se están produciendo, para eso es mejor la web, los blogs donde te enteras antes de lo que se hace en el Mundo Virtual. No estamos ante un juego online, el usuario no tiene una misión predefinida, él mismo tiene que decidir qué es lo que quiere hacer.

Tras una presentación inicial Wilhelm está haciendo una demostración de Second Life, es la primera vez que veo que se haga algo así y se entiende mucho mejor el funcionamiento cuando es alguien experimentado el que enseña lo que se puede hacer en el mundo virtual. En concreto nos enseña una una representación que el Ayuntamiento de Gijon ha hecho de la ciudad dentro del mundo virtual.

5 Respuestas a “En la Universidad Europea de Madrid. Mundos Virtuales y Second Life con Wilhelm Lappe”

Los comentarios están cerrados.