En la presentación de Yes.fm

En la planta 18 de Torre Espacio, con las mejores vistas de Madrid se está presentando el proyecto Yes.fm Los principales directivos de la compañía nos van a presentar cada uno de los aspectos en los que esta radio por internet y va a implicarse, la música online.

Yes.fm es radio interactiva por internet y en streaming.

El modelo de radio actual está determinando el gusto musical de la gente y limitando muchísimo a los artistas que conocen, la música es mucho más y Yes.fm quiere abrir ese abanico de música que la gente escucha. Se abren a todo tipo de músicas, con un inmenso repertorio pero poniendo especial interés en la música que se hace en España.

Un proyecto que empieza a fraguarse en 2007 por una serie de profesionales relacionados con la música e internet. La empresa tiene 6 socios y tienen trabajando en plantilla a 20 personas en distintos departamentos desde el desarrollo web a los contenidos pasando por el marketing.

Algunas cifras: 2.100.000 canciones en su base de datos. 20 terabytes de música alojados con Telefónica.

La versión gratuita de la web tiene una serie de limitaciones en cuanto a número de canciones a escuchar de todo el repertorio y el número de canciones de cada artista (se pueden escuchar hasta 4 horas de música gratuita al día). El acceso premium a la web no tiene ningún tipo de limitación en cuanto a escuchar música y cuenta con una mejor calidad en la retransmisión.

El modelo de negocio se basa en publicidad y la suscripción mensual de 9,8 euros al mes. Están realizando promociones de lanzamiento e irán haciendo nuevas promociones a lo largo del tiempo.

Algunos aspectos interesantes de la web de Yes.fm son por ejemplo el histórico de las canciones que han sido número uno en las listas de exitos desde los años 60. También las funciones como red social por la que los usuarios pueden descubrir música por las recomendaciones que hacen otros usuarios o por las principales playlists que han creado los usuarios de la comunidad. Interesante también de poder comprar música por paquetes para no tener que hacer una suscripción completa mensual.

En cuanto al futuro de Yes.fm, se están desarrollando aplicaciones personalizadas para iPhone, distintos tipos de móviles, videoconsolas y otro tipo de dispositivos donde el usuario pueda tener interés en escuchar música. Van a poner especial interés en llegar a la televisión por medio de los media center que cada vez son más comunes en el hogar.

Yes Box será un nuevo dispositivo constituido por unos altavoces con WiFi que podrán llevarse a cualquier lugar de la casa y recibir la música por medio de la conexión a internet de un ordenador.

Los coches ya están en el punto de mira de Yes.fm, están estudiando el mercado y pueden asegurar que en pocos años una buena parte de los coches nuevos que se vendan tendrán conexión a internet.

Las previsiones en el lanzamiento son poder lograr el millón de usuarios únicos en el mes de diciembre. Esperan que al menos el 5% de esos usuarios hayan contratado la versión premium.

Respecto a la música clásica han pensado lanzar una versión propia de la web, pensada específicamente para los amantes de este tipo de música. Comentan que en iTunes se vende porcentualmente más música clásica de lo que se vende de forma física. Por lo tanto van a poner especial interés en este sector.

En cuanto a la expansión internacional va a depender en gran medida de la aceptación en España y de la financiación que puedan lograr para su desembarco en países como Italia o Francia.

33 respuestas a “En la presentación de Yes.fm”

  1. Creo que va a ser un rotundo fracaso….la gente no quiere pagar por escuchar streaming….4 millones de euros a la basura…..si no al tiempo…….

  2. No entiendo por qué tengo que pagar 10 euros para oir lo que ya puedo oir gratis en el emule.

    Y el streaming muy bonito. ¿Cuánto les costará a los que hicieron el emule y cia hacer una versión streaming con recomendaciones y patatín patatán? 4 millones de euros? Más bien 4 euros en birra…

  3. @JM: No, no es correcto. Si has leído un «billion» y debes transmitir la información en español debes traducirla siempre por «mil millones». Tu frase «venden 1 billón de canciones» es incorrecta e induce al error.

    También te hemos entendido con lo de «disqueras» que aquí se dice «discográficas».

  4. entre las cuatro majors. De esos 1190 millones 136 millones de dólares (8% del total de ventas) son repartidos a los artistas, los que realmente hacen el trabajo. Aunque realmente salen y salen más artistas que dicen que no reciben nada por eso a muchos les despreocupa la piratería y las p2p.
    A lo que voy es que al final las cuentas nos dicen que estamos manteniendo a todos menos al artista.
    Por eso ya no es un negocio viable en un futuro cercano, los artistas se dan cuenta, los fans,los nuevos emprendimientos y por eso todo va a cambiar. Las nuevas empresas de música tiene que ayudar al artista a hacer negocio, no solamente usarlos. Eso es lo que viene, por ahí está TopSpin, Amie Street y otras que estarán cambiando el modelo.

  5. Jota:
    Si un billón son mil millones, cuando se habla de dólares es correcto usar un billón porque así es el sistema americano.
    Los cálculos estan bien, pero si error mio en cifras de esos 1700 millones en ventas Apple se queda con 510 millones de dólares (el 30% que en promedio se queda por canción) y lo demás para las disqueras, 1190 millones entre las tres

  6. @JM: ¿De dónde sacas estás cifras? «son 400 millones de dólares por año, ya que venden 1 billón de canciones de los cuales se quedan .4 dólares por cada una.»

    No me cuadran de ninguna forma… Imagino también que con un billón de canciones quieres decir 1.000 millones…

  7. Jota@:
    mmm, 4 mil millones de canciones en más de cinco años? Las redes p2p transfieren 1.5 mil millones de canciones por mes. No digo que este bien, pero esto significa que ahora la música no es más que el marketing y el vehículo para vender más conciertos y merchandising(dentro del cual puedes incluir ediciones limitadas que si valen esos 30 dólares, no son simplemente copias).

    Ahora cobrar por música también es un robo : cuando un producto se puede reproducir una infinidad de veces éste pierde su valor porque no representa una escasez.

    Tercero, son 400 millones de dólares por año, ya que venden 1 billón de canciones de los cuales se quedan .4 dólares por cada una. Por cierto las disqueras se llevan los últimos .6 dólares de los cuales casi nada les llega a los artistas.
    NIN, Radiohead, Jamendo is the way to go!

  8. @Jota:

    Apple iTunes: 4.000 millones de canciones VENDIDAS. Si si, ya, pero como tu bien dices la mayoría en EEUU, y este modelo de negocio está basado en nosotros, osea en el españolito de turno.

    No es por meter caña pero el americano de a pie está acostumbrado a comprar música a precios muy asequibles desde hace más de 30 años. En España lamentablemente nos han vaciado los bolsillos a mano armada desde que apareció el cd, incluso antes. Por eso la «piratería» está tan arraigada en este país. Tenemos el concepto de que la música es un artículo de lujo y desgraciadamente seguirá así, si no ve al corte inglés y mira el precio medio de un cd.

    Bueno la verdad es que espero que les valla muy bien, pero mi opinión es ésta y que nadie se moleste, pero si yo tuviese 4 kilos no los hubiera invertido en el negocio de la música.

  9. La verdad, cuesta mucho que creer que se hayan invertido 4 millones de euros en este proyecto.
    No mejora en nada a las páginas preexistentes. Su única posibilidad de supervivencia será el cómo consigan hacer la vinculación de su catálogo a dispositivos móviles y es pronto aún para eso.
    Aunque para eso sí puede servir ese capital desmesurado, para aguantar varios años antes de cerrar…quizas entonces hayan sabido reinventarse.

  10. Como usuario habitual de last.fm tengo que reconocer que, lamentablemente (ya que conozco a gente que ha estado muuuuuuy implicada en que yes.fm vea la luz y les desearía lo mejor), este proyecto no me aporta lo suficiente como para suponer una alternativa a lo que ya me ofrece last.fm.

    He preguntado a varios conocidos y todos comparten esa opinión :( …y parece que los lectores de este blog opinan más o menos lo mismo.

    El hecho de tener un potencial número de temas disponibles superior a last.fm debido a su inmejorables acuerdos con discográficas de primer nivel creo que no va a ser suficiente para que la gente cambie…tendrán que darle un enfoque realmente diferenciador de alguna otra forma para que se conviertan en los líderes…y por ahora, al menos yo, no veo ese enfoque.

    …aunque claro, otra cosa seria saber si es eso lo que quieren o si, «simplemente» con las cifras que manejarían siendo «los segundos», es suficiente para que esto se convierta en un negocio redondo! el tiempo lo dirá!

    Un saludo!

  11. Proyecto serio? Con 4 millones de euros por lo menos será serio ¿no? Sino esto sería un cachondeo!

    Y entrando en faena….La estrategia es crear un servicio de musica viral en el que para formar parte de ese mundo tienes que pagar y para el que esperan conseguir 1 millones de usuarios 4 meses…

    Yo la verdad que respeto mucho las opiniones de la gente, pero no entiendo para que han lanzado Yes fm…sera viral? imposible! si en 4 meses tienes que meter a 1 millon de personas vas a terminar pagando por usuarios y las recomendacion no valdran un pimiento porque los usuarios no habran importado su verdadero entorno de recomendadores musicales…la musica es uno de esos negocios virales por naturaleza, pero para trasladarlo al mundo online tienes que pensarlo un poco mejor…

    Pagar por formar parte de la red? La ultima vez que pague por formar parte de una red fue….NUNCA! Casi se me olvida que los ultimos años han traido modelos de negocios «mas creativos» (google, facebook,…)

    ¿Que tiene de diferente de Last fm? Que pagas, que tienes banners sacados de terra y que hay movidas de flash moviendose continuamente por la pantalla.

    Yo la verdad que no me puedo creer que 4 millones de euros hayan ido a parar a este proyecto, me niego.

  12. De acuerdo con Angel,pagar por música ya no es un modelo viable ni competitivo para estos tiempos de la era digital. Las majors ante su incapacidad para entender los cambios elevarán los derechos de sus canciones y pondrán en apuros a todos estos servicios, dígase rhapsody, last.fm , imeem , pandora (que no tarda en cerrar) y ahora yes.fm.

  13. Me gusta mucho este proyecto, se le ve muy serio y con mucho futuro.

    Soy aficionado a last.fm, es la unica red social que uso a menudo.

    Los puntos en contra que le veo son:
    – Demasiadas restrinciones teniendo en cuenta que tienen competencia que no les limita tanto. Supongo que no dependerá de ellos si no mas bien la SGAE.
    – Flojillos de momento en el repertorio de musica internacional. (Es la que yo escucho)
    – No veo muy fomentado el aspecto de red social.

    Sintiendolo mucho porque el proyecto me gusta bastante para ser español, no mejora lo que me ofrece last.fm+deezer.com+skreemr.com+grooveshark.com

    Creo que su exito dependera de la habilidad que tengan para captar usuarios noobs que no conozcan las alternativas que he comentado.

    Un saludo.

  14. En mi opinión es lo más serio que se ha hecho hasta ahora para traer a las majors al mundo real…

    A favor: apoyo de la industria, saber hacer en marketing. Puedo seguir navegando por la web sin interrumpir la escucha.

    En contra: La usabilidad es poco clara, uno no sabe por dónde empezar.

  15. Tiene muy buena pinta,tengo ganas de probarlo.El diseño me encanta.

    Es uno de esos proyectos en los que me encantaría haber trabajado

  16. Me ha gustado a primera vista, pero la verdad no se por qué tengo que cambiar de last.fm a yes.fm. Sólo con ver que el modelo de negocio se basa al 50% en abonos mensuales de unos 10 euros, ya la idea me empieza a gustar menos.

    Mi opinión es la que la música, les guste o no a las compañías y a ciertos artista (que no a todos entre los que me incluyo) terminará SIENDO GRATUITA.

  17. Es realmente un proyecto muy serio, les deseo mucha suerte.

    Los objetivos me parecen muy ambiciosos eso sí. Un millón de usuarios para Diciembre son muchos pero lo pueden conseguir, pero el 5% de gente que contrate premium me parece desorbitado, un 1% ya sería todo un éxito.