En la presentación de la estrategia del Open Movilforum

Estoy en el distrito C de Telefónica asistiendo a la presentación de la nueva estrategia dentro de la iniciativa Open Movilforum, me ha invitado Alberto Knapp, director de The Cocktail, que colabora con la organización de este proyecto de Telefónica entorno a la movilidad y el open source. Yo me apunto probar Mibolsa que tiene bastante que ver con lo que queremos hacer en Finzr.

La charla ha empezado muy bien, con el Director de Innovación de Telefónica hablando de API’s, Web 2.0, Mashup’s, … y de cómo quieren dirigir su modelo de negocio a todo lo que se está moviendo entorno a la movilidad. Lo malo ha sido cuando se me ha ocurrido preguntar por eMocion y las conexiones a través de las Blackberry. En fin, parece que la posición oficial de Telefónica entorno a eMoción es un tema tabú.

Dejando el tema de eMoción a un lado, me parece que la iniciativa Open Movilforum que podría pasar a llamarse Open Telefonica puede dar mucho de si por la idea de incentivar a dar facilidades a los desarrolladores el trabajar en la creación de nuevas aplicaciones para móviles. Para los más curiosos os recomiendo que visitéis la web de Open Movilforum para probar alguna de las aplicaciones ya que hay cosas realmente interesantes que bien acompañadas pueden llegar a tener bastante éxito entre los usuarios.

Intervención de Rodolfo Carpintier para hablar de modelos de negocio en el mundo de internet y el opensource:

Los standares los implanta el que tiene fuerza. Telefónica ha sido capaz de imponer standeres en su día y ahora Google se ha convertido en uno.

Los modelos de negocio actuales se basan en el modelo de red y competir en ese mundo es difícil.

Va a haber una revolución entorno al mundo del vídeo por internet y la forma en la que lo consumimos. Comenta la experiencia en la creación de las comunidades Cinemavip y Buyvip.

Pone el ejemplo de Tuenti y comenta que en los blogs se habla de que supera ya los 750.000 usuarios. Menciona a Zaryn y dice que la gestión como empresa es poco convencional pero funciona tan bien porque están centrados en el usuario, solo piensan en el usuario y de ahí viene su éxito. El éxito no viene de pensar en los 750.000 usuarios sino en las pequeñas comunidades que conforman los grupos de amigos que hay dentro de la red social.

Alberto Knapp pregunta por la problemática para encontrar gente con espíritu emprendedor, con ganas de hacer cosas nuevas, de implicarse en iniciativas interesantes. Rodolfo dice que lo importante es hacer protagonista a la gente ya sea en temas profesionales o en las redes sociales donde hay que ganarse al usuario más activo y hacerle protagonista de ese mundo en el que participa.

Ecuación 98/2, la gente está dispuesta a pagar por el 2% si percibe que le vas a regalar el 98%

El plan de negocio de un proyecto es para los inversores pero no tiene que ver nada con lo que posteriormente va a suceder con la empresa.

Las empresas que perduran son las que son capaces de reinventarse a sí mismas.

La charla ha continuado hablando de las subvenciones públicas del plan avanza, de la estrategia Linux en dispositivos de movilidad y ahora se va a hablar del iPhone con su SDK.

La propuesta de valor del iPhone era llevar todo a la web, todo se gestiona fuera del propio móvil. También hay muchas expectativas entorno a Android aunque se trate de un modelo totalmente contrario al de Apple.

Apple ha cambiado su estrategia al abrir el SDK para desarrolladores, la opinión de Javier Toribio (de Telefónica) que esto no se ha hecho por la presión del mercado sino porque se ha detectado un modelo de negocio en el que la compañía quiere entrar.

El SDK de Apple ofrece una tienda donde los desarrolladores van a poder poner a la venta sus aplicaciones que corran sobre el iPhone, ahí su modelo de negocio y el cambio de estrategia de lo cerrado a lo abierto. Todo esto está también motivado por haberse posicionado el iPhone muy bien en el sector empresarial, logrando cerca del 30% de la cuota de mercado de smartphones en Estados Unidos.

6 respuestas a “En la presentación de la estrategia del Open Movilforum”

  1. Si que me han mentido colega! porque en mi movil no había forma de saber si estabas navegando con emoción o con la tarifa plana de Blacberry. Me gustaría que te leyeras los artículos que escribí al respecto en donde viene todo explicado.

  2. Tampoco es que movistar no lo diga en la información de su servicio, no? Así que no te han mentido colega! La postura por tanto no es tabú.

    La letra en negrita abajo te dice claramente que te cobrarán el tráfico de e-moción

  3. Pues no funcionan muy bien, hace una semana que solicite una recarga del saldo de sms y aún no me han contestado…

  4. Lo que si parece reflejarse en los últimos años, es que el software libre se encuentra en muchas ocasiones como el sustrato o catalizador común, que se utiliza en una gran cantidad de nuevos proyectos y ‘emprendimientos’ varios.

  5. Yo conozco otra ecuación más realista, la llamo 100/0. Los usuarios están dispuestos a pagar 0 o menos.
    «Open» y Telefonica en la misma frase?