En la jornada de inversión privada en nebts

Llego tarde, entre Toledo y Madrid a diario por la mañana el concepto de espacio tiempo se ve modificado por unas fuerzas sobrenaturales dignas de «La Isla«.

Dicho esto, pasemos al mundo de las inversiones privadas en empresas de base tecnológica. Albert Colomer de la Red Española de Business Angel (hay que actualizar esa sección de noticias) defiende el papel del inversor particular ante otro tipo de inversores ya sea de las instituciones o de otro tipo, ya que por las características de nuestro país es una forma de inversión muy adecuada. El tema recurrente es el miedo que tiene la gente en España es hablar de dinero, ya sea por prejuicios, la problemática de los impuestos o quien sabe qué?

En el turno de Rodolfo Carpintier destaca la diferencia entre la época de la burbuja y el momento actual, ahora es mucho más prudente aunque el número de inversores, capital y proyectos en los que se ha invertido es importante.

Las empresas que mejor funcionan en el mundo de la tecnología, tienen un crecimiento tan grande que pueden llegar a quebrar por no poder asumir ese crecimiento por quedarse si recursos.

Se destaca el poder de la comunicación, ya sea desde sitios web (como en su caso Baquia o Lastinfoo) y por otro lado los blogs de los inversores, donde destaca que casi la mitad de los inversores de DAD tienen blog. Igualmente para él es de vital importancia que la mayoría de los socios que tiene en su incubadora son emprendedores que han tenido éxito en la red.

Aspectos que utiliza a la hora de realizar el análisis de un proyecto: que esté de moda pero que no haya ya 100 sitios haciendo lo mismo, el tipo de tecnología que utiliza, el posicionamiento local, la capacidad de progresar internacionalmente, evitan que el emprendedor busque autoemplearse, buscan emprendedores con ambición, buscar el equilibrio entre lo que invierten y el porcentaje que podrán conservar cuando se haga una ampliación de capital y para terminar el tema de la escalabilidad ya que principalmente buscan proyectos que vayan a crecer enormemente.

Dato interesante: 27 y 28 de Abril de 2009 Congreso Europeo de Business Angels en Madrid.

11 respuestas a “En la jornada de inversión privada en nebts”

  1. Aspectos que yo utilizo a la hora de realizar el análisis de un proyecto:

    – Que no esté de moda
    – Que haya 100 sitios haciendo lo mismo
    – Mala tecnología
    – Que no esté posicionada
    – Que no tenga capacidad de progresar internacionalmente
    – Que el emprendedor lo que quiera es un trabajo y le den igual los beneficios de la empresa
    – Emprendedores sin ambición
    – Proyectos que no vayan a crecer nada.

    ¿Os parece ridícula mi estrategia? Pues a mí me parece ridícula y obvia la contraria.

    Ya está bien de glasear de sabiduría y sagacidad lo que no es más que un intento de buscar idiotas con grandes proyectos.

  2. Ok Javier. De que en España no hay una cultura de cara a las inversiones está claro y con la que se nos viene encima aún se va a poner mucho peor.

    Sobre esto:

    [Q]
    que está mal visto que la gente se haga rica montando empresas, …
    [/Q]

    estoy totalmente de acuerdo y me hace gracia porque justamente ayer lo comentaba en comentarios con Dídac Lee, el cual hizo un artículo contando algo similar a todo esto:

    http://www.didaclee.com/es/el-paro-segun-will-smith-y-javier-bardem

    Saludos Javier!

  3. Jorge, no se decirte con exactitud lo de las características, pero el ponente estaba hablando de que en España no hay una cultura adecuada de cara a las inversiones, que está mal visto que la gente se haga rica montando empresas, … y luego ha entrado con el tema de que hay una oportunidad importante para los business angels y que España es buen sitio para este tipo de inversores.

  4. Gracias por el resumen Javier, ¿podrías decirnos qué características son esas y por qué se adecúa mejor en España el «inversor particular» ??

    [QUOTE]
    ya que por las características de nuestro país es una forma de inversión muy adecuada.
    [/QUOTE]

    Salu2