En Estados Unidos si que invierten en proyectos que no escalan

Tu proyecto no escala? no vas a conseguir inversión. Los inversores en España interiorizaron eso de que hay que invertir en proyectos que escalan y ya tenían una buena razón para descartar multitud de proyectos, buenos proyectos, pero que nunca llegarán a ser un Facebook.

En Estados Unidos es otra cosa, allí inventaron Facebook y Twitter (por no hablar de Google, Amazon o Ebay) pero además saben que internet es un negocio en si mismo donde son necesarias empresas de servicios que pueden ser muy rentables en si mismas. Algunos ejemplos: la red publicitaria Collective Media recibe 20 millones de dólares de inversión, la empresa de análisis de medios sociales Media6Degrees recibe 9,8 millones de dólares de inversión, la empresa de posicionamiento en buscadores Conductor recibe 10 millones de dólares de inversión.

Una red publicitaria, una empresas de análisis de medios y una empresa de posicionamiento. Eso no escala. Pero en un mercado tan desarrollado como el de internet en Estados Unidos esas empresas pueden llegar a ser muy rentables. En España también deberían serlo y todos conocemos empresas que lo son, pero también hacen falta inversores que piensen en la rentabilidad directa que les puede aportar una inversión en una empresa que es rentable aunque no escale, más allá de la posibilidad de venderla o sacarla a bolsa, que visto como están las cosas por aquí empieza a parecer ciencia ficción.

7 respuestas a “En Estados Unidos si que invierten en proyectos que no escalan”

  1. El problema es el de siempre, que en Espania solo se invierte pensando en el pelotazo, sin pensar que hay muchos negocios muy rentables que n ovan a «escalar».

  2. Imagino que con que no escalan te refieres a que no tienen un crecimiento explosivo.
    Pues bien, para hacer eso necesitas desarrollar un océano azul en un mercado nicho muy grande. Por ejemplo iPod touch o Wii.
    Para poder hacer esto hacen falta dos cosas:
    a) La idea
    b) mucho dinero
    Si yo tengo la idea, ¿los inversores tiene suficiente dinero como para servir al mundo entero iPods touch en tres años? Me da a mí que no.
    Claro, alguien puede decir que twiter es más barato, pero es que twiter no gana dinero.
    Conclusión: si no tienes a y b, busca un nicho pequeño y rentable, y hazte un hueco.

  3. Bueno, las empresas de producto para vender también necesitan escalar contratando comerciales, y muchas veces esta parte resulta más cara que el propio desarrollo de producto.
    Sin embargo, me gustaría apuntar, que el VC debería especializarse no solo en rangos y etapas de inversión, sino en tipología, y una de las opciones sería la de un capital que ayudase a llevar a una empresa a un estado superior de ventas y beneficios, que le permitiese revender su parte a terceros, o recomprarse por los fundadores si el flujo de beneficios permitiese recomprar las acciones, o directamente que permitiese llevar la empresa a un punto de una fusión o adquisición a una valoración óptima.
    Serían pues inversiones con menos retorno pero a cambio de mucho menos riesgo.

  4. efectivamente, para que una empresa de servicios escale hace falta invertir más, se supone que una empresa de producto solo tiene que dedicarse a vender y el gasto no está directamente relacionado con los ingresos. La empresa de publicidad para crecer tiene que contratar más comerciales y la de seo a más expertos.

  5. ¿A qué te refieres con que no escale?
    A que no logren un crecimiento explosivo en usuarios?, en mi modo de ver si escalan, obteniendo cada vez más clientes e ingresos, pero muy por debajo de lo que pueden obtener en usuarios grandes proyectos. Lo que sí es verdad, es que desde primera hora ganan dinero, no como muchos otros proyectos en los que se vende humo, por lo que la rentabilidad puede ser positiva.