Emprendetur, financiación para proyectos en el sector turístico y lo que nadie te cuenta | Loogic Startups

emprendetur

Artículo realizado por Diego Soro, CEO de Fundera.

El sector turístico es uno de los motores de la economía en España, representa más del 10% del PIB y genera alrededor del 11% del empleo. Tal es su importancia que en el Consejo de Ministros de 22 de junio de 2012 se aprobó un plan para coordinar la gestión del turismo a desde las instituciones y desde el más alto nivel: el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Para poder alcanzar los objetivos planteados, desde la Secretaría de Estado de Turismo se decidió llevar a cabo la puesta en marcha del programa Emprendetur I+D+i, que tiene por objetivo ayudar a que España sea un destino líder con proyección internacional.

En este sentido, el pasado 14 de mayo la Secretaria de Estado de Turismo publicó la convocatoria de ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i 2016, dotado con 45 millones de euros. Los proyectos que se integren en dicho plan deben encuadrarse en una de las dos líneas que componen el programa: la línea Emprendetur I+D (dotada con 10 M€) y la línea Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores (dotada con 35 M€). La línea I+D debe incluir proyectos con un componente de investigación mayor, ser más “científica” por decirlo de algún modo. La línea de Productos Innovadores, sin embargo, es mucho más cercana al mercado y aplica la innovación al modelo de negocio y a la explotación.

Las ayudas están dirigidas a empresas españolas con proyectos dentro de los ámbitos del conocimiento científico y tecnológico del sector turístico que, a su vez, se clasifican en energía y sostenibilidad, TIC, materiales y construcción, humanidades, sociedad y ciencias jurídicas, transporte y servicios asociados, gestión empresarial y accesibilidad. Además, existe una serie de líneas I+D+i. para cada uno de ellos. Es un programa muy generalista, por lo que tienen encaje casi todos los proyectos innovadores dentro del sector turístico.

El tipo de financiación del programa es en forma de préstamo, que puede llegar a cubrir hasta un 75% del presupuesto financiable del proyecto, y asciende como máximo hasta el millón de euros. El tipo de interés fijo es del 0,698% y el un plazo de reintegro es de 5 años, incluyendo 2 de carencia. Así mismo, el presupuesto máximo por proyecto será, como máximo, la cifra de negocio patrimonial acreditado de la empresa y hasta un millón de euros. Esto hace que las empresas en fases iniciales cuya cifra de negocio no sea muy alta tengan serios problemas con esta convocatoria.

Es una fórmula de financiación bastante buena, aunque hay dos condiciones que restringen mucho el tipo de empresas que pueden acceder a Emprendetur:

La primera es que se requiere la constitución de garantías por un importe del 36% de la ayuda. Esta se paga por adelantado, pero es bien sabido que conseguir avales hoy en día, especialmente para las empresas pequeñas, es un reto casi más difícil que la propia financiación (también existe la opción de pignorar el dinero, algo que deja de tener sentido en una empresa que busca financiación).

La segunda es que los solicitantes deberán acreditar, como condición de solvencia económica que la suma de sus bienes y derechos, incluyendo créditos frente a terceros, es superior a la suma de sus deudas incrementadas en un 50%. Esta condición no es fácil de cumplir en muchas empresas pequeñas poco capitalizadas.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 14 de junio de 2016, así que el que quiera presentarse, ¡debería correr!

Te puede interesar: