Emprender en Miami

miami

Recientemente me han hablado de la puesta en marcha de una iniciativa que me parece muy interesante para todos los emprendedores que están pensando en dar el salto con su negocio a Estados Unidos o directamente comenzar a emprender desde allí. Se trata de Bernardo de Gálvez Business Club, un proyecto que podéis conocer de primera mano en la siguiente entrevista, a través de uno de sus promotores: José Marquina.

¿Cómo surge la idea de crear Bernardo de Gálvez Business Club y quiénes estáis liderando del proyecto?

BdG Business Club surge con el ánimo de integrar la ingente cantidad de empresarios, emprendedores y ejecutivos españoles residentes en el sur de Estados Unidos y más concretamente en el área de Miami. El proyecto lo lideramos un grupo de empresarios de diversos sectores que llevamos varias lustros en el pais.

¿Por qué Miami es un buen lugar para que un emprendedor español pueda poner en marcha su empresa?

En primer lugar porque disponemos de un ecosistema emprendedor de primer nivel, siendo en estos momentos la ciudad de Estados Unidos con mayor cantidad de startups por habitante. En segundo lugar porque Miami es la segunda capital financiera de Estados Unidos después de Wall Street, con una enorme presencia de fondos de inversión, family officces, angel investors, entidades financieras, etc…

Además su estratégica situación geográfica le permite ser puente de acceso tanto para el mercado de Estados Unidos como de Latinoamérica y el Caribe. Si a eso le añadimos el excelente clima, las ventajas fiscales (el IRPF a nivel estatal es 0) y una enorme presencia latina que hace que la ciudad sea menos hostil nos encontramos con unas condiciones absolutamente únicas y muy atractivas para el emprendedor español.

¿Qué diferencias observas entre el ecosistema emprendedor en España y el de Miami?

En Miami el ecosistema esta mucho mas concentrado y la media de edad del emprendedor aquí es mucho mas baja. Se observa en Miami que no hay una presencia activa de las Administraciones y prácticamente toda la inversión es privada. Por último se observa una mayor cantidad de inversores con mas apetito y mas agresividad que los fondos españoles.

¿Existen vínculos entre el ecosistema de Miami y el de Silicon Valley?

El ecosistema de Silicon Valley tiene mayor tendencia al desarrollo de empresas del sector de la tecnología y las nuevas tendencias en aplicaciones móviles mientras que en Miami el espectro de los sectores que se abarcan son mas amplios y variados.

¿De qué forma podéis ayudar desde Bernardo de Gálvez Business Club a un emprendedor que quiere emprender en USA?

Nuestra asociación empresarial puede ayudar a los emprendedores a facilitarles la entrada en el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica, acortándoles los plazos de establecimiento, optimizando las estrategias de comercialización, facilitando el acceso a los contactos y compartiendo el talento y el conocimiento que altos directivos y empresarios pueden tener aprovechando que tienen una media de estancia en este pais de mas de cinco años.

Por último podemos asesorarles no tanto en lo que tienen que hacer sino en lo que no tienen que hacer y que los que acaban de llegar aprovechen la experiencia de los que llegamos hace tiempo y conozcan los éxitos y los fracasos cometidos para encarar mejor su entrada en el mercado.

Se trata de un proyecto absolutamente pionero y único porque nunca una asociación de empresarios de un país ha puesto su experiencia, talento y conocimiento al servicio de otros empresarios de su misma nacionalidad con el fin de ayudarles a ser exitosos. Estamos muy entusiasmados con este proyecto y con una fuerza enorme de hacer realidad el sueno de muchos jóvenes emprendedores absolutamente comprometidos en triunfar en un mercado tan competitivo y maduro como el americano.