Emprender como Jesús Alonso Gallo | Loogic Startups

De las más de 100 charlas a las que he asistido de Iniciador recuerdo como una de las mejores la que realizó Jesús Alonso Gallo en 2009 cuando estaba poniendo en marcha Restaurantes.com. De aquella charla me impacto su gran experiencia como emprendedor y sobre todo la forma de transmitir todo lo que había aprendido en el proceso.

Hoy tengo la suerte de volver a escuchar una de sus charlas y os dejo por aquí alguna de sus ideas principales con consejos para emprendedores a la hora de emprender en base a sus 35 años de experiencia viviendo de sus sueños:

Su experiencia como empleado le ha permitido adquirir unas competencias esenciales que le han resultado muy valiosas para su posterior etapa como emprendedor y ahora la labor que realiza como business angel.

Tras una serie de malas experiencias a nivel personal y empresarial descubrió que el propietario del dominio Restaurantes.com lo ponía a la venta y lo vio como una oportunidad enorme por lo que valía la pena pagar el alto precio que tenía, ya que era como tener el mejor local de la mejor calle de una ciudad para poner su propio restaurante, pero en este caso de cara a crear una web de reservas de restaurantes. De esta forma además unió dos de sus grandes pasiones, crear empresas y el mundo de la gastronomía.

Su receta para poner en marcha una startup de éxito:

  1. Busca un mercado inmenso
  2. Encuentra un problema
  3. Inventa, testa y valida la solución
  4. Emprende con equipo ligero sin costes
  5. Genera tracción y flujo de caja

Ahora que se dedica a invertir sus claves para ser un buen inversor son:

  1. Definir un nicho
  2. Encontrar Doers: gente que dice que va a hacer algo y que tiene capacidad de ejecución
  3. Validar al emprendedor
  4. Valorar el tamaño del mercado y los players existentes
  5. Examinar el equipo, modelo de negocio y la evolución de los KPI’s

Sus inversiones hasta el momento: Tulotero, Micocar, Faraday Venture Partners, Momo Pocket, geo.band

Lecciones aprendidas como emprender:

  1. Si piensas que puedes hacer algo, tienes razón, puedes hacerlo, si piensas que no puedes, no podrás.
  2. Te tienes que dedicar a algo en la vida que te guste, si lo que haces no te gusta, déjalo, si lo que te gustaba deja de gustarte, déjalo, la vida es muy corta.
  3. Emprendedor, tienes que saber que emprender es vender, vender es convencer y convencer es vender con la palabra.
  4. Si quieres ser emprendedor y eres empleado, saca tu mejor yo y cuando despidas a tu jefe consigue que llore mucho.
  5. Si quieres invertir en empresas de nueva creación, define tu estrategia de inversión, marca tus objetivos, usa parte de tus recursos que puedas usar y no lo que no debes usar.
  6. Si eres emprendedor y firmas la entrada en tu empresa de un inversor piensa que ya has vendido tu empresa.
    Inversores, los emprendedores no son vuestros amigos, emprendedores, los inversores no son vuestros amigos, os une un Contrato, los amigos son esa gente que sigue con vosotros desde los tiempos del colegio. No nos hagamos líos.
  7. Alguien me dijo una vez que cuál era la razón para darle tanto valor a la ilusión que sentía. Yo creo que con la ilusión un emprendedor que no sabe que es imposible puede hacerlo todo, puede cambiar el mundo.

Para terminar comentar que pronto tendremos a Jesús Alonso como profesor en Loogic Academy donde compartirá con nosotros su experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales y de marketing en las startups.

Te puede interesar:

  • Iniciador de febrero en Madrid con Jesús Alonso Tenemos a Jesús Alonso Gallo en Iniciador para contarnos su experiencia como emprendedor. Va a ser difícil escribir sobre la charla de Jesús porque es tanto lo que puede transmitir que […]
  • Sobre los dominios premium punto com Ayer en Jesús Alonso en Iniciador hizo una importante defensa del uso de dominios premium .com para proyectos web por la facilidad de los usuarios para recordar el nombre y por la […]
  • Charla online sobre dominios genéricos y branding Eventos de temas de tecnología e internet hay muchos, pero que sean exclusivamente online no tantos. En el portal Tecnologia.org organizan el día 5 de mayo a las 22h el primer encuentro […]
  • Los dominios premium, un valor añadido Por Antonio Andújar, fundador de Teatros.com Podríamos decir que hoy en día existe una guerra abierta entre los directivos de marketing y los SEO de una empresa con el fin de ganarse […]