Ellos tienen el dinero, nosotros la ilusión

Ayer Ramón Trecet decía en su programa Diálogos 3 que la historia la escriben los vencedores, hasta cuando va a escribir la historia de internet El Mundo o la AUI?

Dónde están Julio Alonso, Ricardo Galli, Alberto Knap, Zaryn Dentzel, … por qué no aparecen en esas listas? sus sitios tienen más tráfico e usuarios que muchos de los sitios de los «influyentes» de esas listas.

Alguien de esos que hacen rankings de «influyentes» sabe quienes son grandes promesas como Pau García, Ivan San Martín, Iñaki Ecenarro, Raul Jiménez, Pablo Soto, …

Qué han hecho los jefazos de Yahoo, Google, Microsoft, Ebay, Prisacom, … para ser influyentes? poner mucha publicidad de sus empresas en El Mundo? porque a mi me da que influyentes son sus empresas, pero ellos … Y qué me decís de los políticos que aparecen en la lista? qué han hecho por internet? apoyar el canon? Bueno y para partirse lo de que en la lista de influyentes de la AUI el tipo ese de la ZGAE. La AUI ha perdido la poca relevancia o ninguna relevancia que podía tener para mi hasta ahora.

Señores «influyentes», pronto lo único que les mantendrá en esas listas será el dinero que tendrá que gastar sus empresas para comprar usuarios, la Web 2.0 les va a arrasar, lo estamos viendo día a día con el creciente tráfico de proyectos como Weblogs SL o Meneame. Señores «influyentes», la Web 2.0 mola más y la gente no es tonta.

Y para terminar mi enhorabuena a Antonio Gonzalez-Barros, Enrique Dans, Jesus Encinar y Martin Varsavsky, ellos si que están en las listas gracias a su esfuerzo y tesón, no gracias al dinero de sus empresas.

52 Respuestas a “Ellos tienen el dinero, nosotros la ilusión”

  1. Enrique Dans proporciona un glaseado de normalidad a la tecnología que la hace atractiva para gente con un espíritu crítico bajo mínimos que de otra manera consideraría el asunto en cuestión como algo exclusivo para freakies.

    Ahí está el valor.

  2. A mi me siguen pareciendo más influyentes los que más poder tienen, no es lo mismo que se opongan públicamente al canon Galli o Ivan, a que lo haga la presidenta de Microsoft Iberica. Digo yo eh…

    Sobre edans, no tengo nada contra él pero a mi me influye más bien poco.

  3. A mi tambien me lo parece Javier. Solo digo que un blogger no merece ese status que tiene en terminos generales.

    Tu aportas más, Carlos Blanco, Rodolfo Carpintier… De una forma o de otra emprendeis y aportais mucho mas a la comunidad que Dans.

    Antes de llamarlos empresarios a Varsavsky, Antonio.. Los llamaria emprendedores, porque empresario puede ser cualquier directivo de empresa con su MBA como el que tiene Dans. Que porcierto no le ha servido para mucho.

  4. Josema, a mi me parece que Dans está bien en la lista, creo que su blog ayuda mucho en la difusión de la tecnología e internet. Además con su campaña contra al Canon a mi me ha encandilado.

    Yo no le he puesto entre los nombres que mencionas porque Dans no es empresario y todos esos lo son.

  5. Jose Maria por lo que puedo observar.. en Bodaclick ofrecen servicios de intermediarios para que veas lugares donde podrías organizar tu boda y varios servicios más que no pude ver porque me pedía registro.

    De eso mismo te estaba hablando, con servicios como estos donde hay gente interesada en hacer un pago te ganas una buena comisión ( Mucho más que adsense ) ;)

  6. Amado, tanto a mi como a mi cuñada no nos costó nada usar el servicio de bodaclick.com

    Josema yo tampoco lo acabo de entender. Poner a Enrique Dans a la altura de Antonio Gonzalez-Barros, Jesus Encinar y Martin Varsavsky me parece una broma de mal gusto.

  7. @Ignacio, no si pegarme si me pega en esa lista. Lo veo bastante influyente, como he dicho sale hasta en la sopa y tiene multitud de seguidores. A pesar de no haber hecho nada relevante para la comunidad de internet.

    Eso sí, verderse se vende como nadie.

    @Mario, no puedo estar mas deacuerdo. Antes de leerlo ya pensaba así. Lo que pasa esque no queria ser tan mordaz.

  8. Hola, llego tarde :)

    Cuando encontré el ‘ranking de influyentes’ yo también me esperaba otra cosa, ‘mis influyentes’ para entendernos. Creo que el problema que muchos tenemos aquí es que, gracias a Javier entre otros, conocemos a mucha más gente influyente en Internet así como sus méritos (que son razón en muchos casos de su influencia) en contraposición a los conocimientos que pueda tener un periodista (lo digo sin ningún tipo de maldad).

  9. No tiene mucho que ver con el debate que habeis lanzado pero

    «Y para terminar mi enhorabuena a Antonio Gonzalez-Barros, Enrique Dans, Jesus Encinar y Martin Varsavsky»

    ¿Soy el unico que piensa que Enrique Dans no merece la popularidad que tiene?

    Es decir, puede ser muy influyente. Pero no entiendo como se le compara con Antonio Gonzalez-Barros o con Martin Varsavsky. Que ha hecho realmente Enrique. Que empresa revolucionaria ha fundado, que proyectos ha hecho, que es ademas de un buen blogger, un buen conferenciante y estar hasta en la sopa.

    No entiendo su popularidad.

  10. Javier, muy acertado tu post. Ese ranking de «influyentes», huele descaradamente a peloteo a los anunciantes. Ese periodista o no sabe o no se quiere enterar de lo que pasa realmente por internet.

  11. Yo también creo que es una tonteria hacer esa diferenciación entre web 2.0 y 1.0. Como dice Juan Luís lo que hay que ver son los números, y eso es lo que diferencia un proyecto exitoso de uno que no lo es, sea 1.0 o 2.0. Esto lo acabé de ver clarísimo el día que me enteré de lo que facturaba bodaclick.com, un portal que utilicé para hacer el regalo de boda a mi cuñada, que de web2.0 no tiene nada, me quedé acojonado literalmente. Desde ese día me curé la obsesión por la web 2.0

  12. Javier, Ignacio, lo dejamos aqui mejor, porque creo que no lleva a nada.Son dos posturas contrapuestas.

    Puntualizacion

    Ni te he llamado crio(y en todo caso me incluiria yo por la discusion de patio de colegio), ni hablar del webdoscerismo chorra implica que el que esté metido en proyectos web2.0 haga chorradas.

    El webdoscerismo chorra para mi lo ejerce el que sin criterio alguno no ve mas alla de la web 2.0 y menosprecia e infravalora a todo lo que no sea eso.

    Son conclusiones a las que no se como llegas.

    Venga, a disfrutar de la web 2.0, en serio.

  13. juan, dos horas en internet son historia.

    Y una cosa que he aprendido en todo este tiempo, las cosas se pueden mal escribir pero también se pueden mal interpretar.

  14. ey tranqui que nadie te ha dicho que no vengas a leerlo, que me hace ilusión.

    Fijate que lo que tú dices es bastante más agresivo que lo que yo he dicho «webdoscerismo chorra» tú puedes decir eso y yo no puedo decir que los grandes medios se mueven a golpe de contrato publicitario?

    Qué me dices de todos los que estamos poniendo en marcha proyecto web 2.0, qué nos dedicamos a hacer chorradas?

    «me parece digno de patio de colegio» eso significa que me estás llamando crío? bueno no me importa, ya me han llamado llorón.

    Ahora no entiendas esto como un ataque, para nada, me encanta que vengas aquí a exponer tu opinión, solo entiende que a mi también me gusta dar la mía.

    Qué me he pasado en varias ocasiones en las últimas semanas, lo reconozco, intentaré ir con más cuidado.

  15. Juan Luis, si Terra no hubiera recibido la pasta que recibió de Telefónica ahora no sería nada. Aparte de esto ¿sabes cuál es el % de publicidad en Terra que año tras año correspondía a Telefónica. Sostenimiento directo e indirecto a base de pasta.

    Y Terra no sólo es Terra.es. Un día te cuento la propuesta que me hicieron los prepotentes de Terra.com y luego me hablas de la valentía y valía de sus directivos.

  16. Donde defiendo a Terra??
    Creo que no hace falta que nadie los defienda.Los numeros estan ahi.
    Lo que trato es de poner un contrapunto a tanto webdoscerismo chorra que parece imperar ultimamente.
    Y la mania de tratar de crear dos clases, cuando TODO es internet.
    Parece que si usas Terra, hotmail o un foro de los de toda la vida, eres de segunda, pero si entras en Meneame,lees blogs y usas gmail o Flicker entonces eres guay, web 2.0 tienes ilusion y vas a arrasar.
    No se, sinceramente me parece digno de patio de colegio y que como he dicho otras veces no ayuda en nada al sector.

    Coincido con Amado,y creo que no soy el unico, en que llevas unos dias con unos posts , que tela….

    Si, ya se que es tu opinion.Tambien se que si no me interesa no los lea.
    Pues eso.

  17. estoy de acuerdo con amado, ten cuidado con esos comentarios tan personales, loogic ya ha dejado de ser personal. Yo te recomiendo que escribas, dejes pasar 2 horas, y vuelvas a leerlo.

  18. Amado, puedes estar tranquilo, no voy a cambiar el estilo de Loogic. Solo te pido que si a veces me caliento y escribo algo que se sale de ese estilo lo entiendas en la línea de que Loogic sigue siendo mi blog personal.

    Y lo de que tengo más tiempo … aún sigo en mi trabajo (al menos por un par de meses), tengo el mismo tiempo que antes, pero hay cosas que no me puedo callar.

  19. Juan Luis, la Terra que tú tanto defiendes está ahí por una sola cosa, por los miles de millones de pesetas que se gastaron en publicidad en televisión cuando la montaron y por la increíble publicidad que le dio salir a bolsa. Si no fuera por esa salida a bolsa nadie usaría Terra.

    Y esto me llama la atención, hay empresas que salen a bolsa cuando son conocidas (google, yahoo, ebay, amazon, …) y empresas que necesitan salir a bolsa para ser conocidas (terra)

    A eso lo llamo yo ir a golpe de talonario o en este caso ir a golpe de OPV.

    El caso de Yahoo en distinto, pero vamos no me digas que el posicionamiento que tiene yahoo en España no es gracias a el dinero que se ha gastado en publicidad.

  20. Feede, por eso mencionaba lo de que «la historia la escriben los vencedores», aunque por suerte de vez en cuenta aparecen proyectos Web 2.0 como Tuenti que son «digeribles» por todo tipo de personas.

  21. Javier, últimamente he visto dos posts tuyos que no tiene nada que ver con lo que últimamente estaba siendo Loogic.

    Estás cambiando un poco lo que es el estilo de Loogic. Que era presentar proyectos con tus detalles y estilo propio habitual. Ahora estás cambiando un poco ese estilo y haciendo post inhabituales a los que a muchos como a mi me tomaron por sopresa.

    Sigue haciendolo como hasta ahora que lo estabas haciendo bien, no cambies aunque tengas más tiempo ;)

  22. Ignacio, no se en que contexto lo has leido tu.
    En el mio noto claramente que se duda de esos «jefazos» cuando se dice «que han hecho…», como si estuviesen rascandose la nariz todo el dia y sus empresas funcionasen solas.Y de ahi mi critica, porque creo que es injusto y ademas falta a la verdad.

    Respecto al segundo punto, me quieres decir que Terra o Yahoo, el trafico que tienen es a base de talonario ?
    Que entiendes tu por talonario? Comprar publicidad para conseguir trafico?

    Cuantas redes de blogs comerciales y sitios 2.0 existirian sin el trafico e ingresos de buscadores?

    Tiene mas merito recibir trafico de buscadores que de publicidad en otros sitios? Pues que quieres que te diga…

    Yo creo que por un estilo, y no me creo que Terra o Yahoo estén ahi por publicitarse.Como he dicho y repito, hay mas vida ahi fuera de la que queremos ver.

    Sabes cuanta gente usa el mail de Terra o de Yahoo?Te sorprenderia.Estoy por apostar que mas que Gmail.

    Habrá que hablar con la RAE para que redefina influencia como a nosotros nos interesa…

  23. Javier es verdad que cada vez mas gente empieza a entrar en el mundillo web 2.0 y eso me gusta, yo tambien soy de este palo, pero por ahora el tema de la web 2.0 es para mi muy parecido el mundo de la musica, esta claro que hay muchisimos musicos realmente buenos pero que no logran salir del mercado de los que «entienden de musica», estos son opacados por britney spears, backstreet boys, lo que sea, por ser mejores estos ultimos? no, simplemente por que son realmente mainstream y tienen un apoyo detras muchisimo mas grande que los otros, y por que es musica mucho mas facil de «digerir» que la otra. Con la web 2.0 creo que pasa lo mismo, quienes la vemos desde adentro entendemos por que mola mucho mas que el resto de la internet, y sus potencialidades y todo, pero creo que es un pedazo de pastel muy pequeño el publico que puede llegar a entender de que se trata o que esta dispuesto a tener que interactuar con un sitio para conseguir lo que quieren en lugar de recibir todo en bandeja como en la web 1.0. Por eso digo que lo veo lejos de que llegue a ser algo mainstream, obviamente no es imposible, pero volviendo al tema, hoy por hoy, la web 2.0 puede molar todo lo que tu y yo queramos, pero los numeros mandan, y no podemos compararnos con ninguno de los gigantes 1.0.

  24. Hay que leer este post dentro de un cotexto, está claro que los directivos de Microsoft y Yahoo se merecen estar donde están y son excelentes profesionales, eso no lo duda nadie, pero no es menos cierto que se mueven o a veces se mantienen a golpe de talonario (claros ejemplos Terra y Yahoo entre otros).

    WLSL no tiene el tráfico que tiene por talonario y ese mérito no está reconocido en comparación a la influencia que se le atribuye a los directivos de esas grandes empresas.

    De todas formas habría que empezar a definir el término. «influencia»

  25. Juan Luis, eso era precisamente lo que quería decir, que desde una perspectiva más general u objetiva, el director de Terra o Elmundo.es por ejemplo tendrá mucha más influencia que un Julio Alonso, Ricardo Galli, etc…por lo menos de momento.

  26. Para mi la lista simplemente es un poco rara, porque no sé a que tipo de influencia se refieren, ¿habéis visto que sale el rey?

  27. Jose Maria, es subjetivo para uno en particular.
    A mi me influye mas mi padre que Julio Alonso.
    Pero hablamos de una lista de influyentes en España.

    Si tu fueses un periodista, y has de buscar la objetividad… ¿quien es mas influyente a nivel general, el director del SIMO o Ricardo Galli?

    Otra cosa como bien dices es que te guste o no y que lo veamos con el prisma siempre deformado y ombligista de los blogs y la web 2.0, que muchas veces nos impide ver la realidad.

    Pero si hablamos de influencia general, en toda españa, pues ahi lo tenemos. El director de Terra o cualquiera de los demas, haya hecho lo que haya hecho es mas influyente que cualquiera de los nombrados.

  28. Yo creo que el concepto de «influyente» es algo bastante subjetivo. Una persona puede ser influyente para mi, pero no para ti o para Juan Luis, o viceversa. Viéndolo desde una perspectiva general, los jefazos de Google, Yahoo, Prisacom,etc… tienen más influencia por el poder y consecuencias que tiene sus decisiones, aunque a ti o a mi eso no nos mole.

  29. Pues yo estoy con Loogic (sin que sirva de precedente). Mucha gente de la lista sobra, y sino que me digan que pinta el director del SIMO…

    Yo no creo que la Web 2.0 sea la panacea, pero hay que reconocer que cada día tiene más importancia.

  30. Solo por poner una pregunta filosófica sobre la influencia (y el poder), ¿en el caso de las bomba atómica sobre Hiroshima quien tenía más poder e influencia: Harry Truman o Paul Tibbets? Creo que según el punto de vista, el poder y la influencia recae en uno o en otro y que ambos puntos, según la perspectiva son validos. La decisión de un directivo de Terra o de Yahoo puede cambiar el panorama del mercado de Internet, Aunque este directivo venga de una compañía de gaseosas y ahora este tomando decisiones sobre Internet, esas decisiones, por el puesto que ocupa y la coyuntura son de alto nivel. Por otro lado, las decisiones y acciones de un emprendedor también cambian y modelan el futuro y la actualidad de la red. Aunque en muchos casos la distancia entre la toma de la decisión y la influencia visible sea mucho más grande.

  31. Según la wikipedia la influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

    Yo creo que ejercen más poder a más gente los señores de esas empresas. A nosotros en particular quizá no.

  32. Feede, te aseguro que yo veo cierta tendencia a que eso deje de suceder, en otros países ya está sucediendo, la gente usa las redes sociales, organiza sus viajes por internet, compra libros, …

    Es fácil ser negativo y pensar que estamos en otra burbuja, pero creo que no debemos ir por ahí.

  33. Para Feede:
    estoy totalemente de acuerdo contigo. Con lo que me pregunto, cual es la razón por la que la gente no utiliza «la internet»? Qué es lo que hará que la gente se decante por hacer uso de «la internet»?

    Esta claro que uno de los factores importantes es la sencillez. El ejemplo más claro «el Google».

  34. Decir lo que piensas es opinar.
    Y yo opino que tu opinion en este tema no es objetiva y sensacionalista (o quizas mejor dicho, populista).

    Igual que la mia lo puede ser.

    Que uno diga lo que piensa no quiere decir que pueda estar exento de objetividad…

  35. Javier que la web 2.0 mole mas o menos, a la hora de las estadisticas realmente no es algo que tenga mucho valor. Esto me suena a la eterna discusion adolescente de la musica comercial versus musica independiente, que si uno es musica o no, que si el otro es por el arte o no.

    Realmente si estamos hablando de negocios, no cuenta mucho si es web 2.0 o no sino a la cantidad de mercado que llegas y el dinero que haces. Y como digo siempre, no creamos que todo el mundo entiende lo que es web 2.0 o siquiera le interesa, la gran mayoria sigue siempre usando internet para leer el diario, el horoscopo, ver sitios adultos y video juegos. Y creo que por muucho tiempo, por mas que haya mucha movida con lo 2.0, esa es una estadistica muy dififil de dar vuelta…

  36. Por esa misma razon no seria influyente ningun director de ninguna empresa del Ibex35 (salvo los fundadores, si no entiendo mal tu razonamiento), lo serian las empresas.
    Y ningun politico, lo serian los partidos.

  37. Juan Luis, no le quito el mérito profesional a esa gente, lo que digo es que si son influyentes es por sus empresas no por lo que ellos han hecho por internet.

    Por cierto, es falta de objetividad y sensacionalismo decir lo que pienso?

  38. Pero no sólo pasa en Internet, pasa en todas las industrias.

    “La propaganda desvirtúa el producto que, vendido a voces, pierde el silencio de su calidad” – Juan Benet

  39. Sigo pensando que no eres nada objetivo y ultimamente tirando a «sensacionalista».
    Cosas como que terra engaña con lo de twitter o que la web 2.0 va a arrasar y mola mas, que van a tener que comprar usuarios… creo que hacen un flaco favor al sector.
    Ya se que es tu opinion, y yo te doy la mia.

    No se sin esos contratos donde estaria cada uno, pero menospreciar a los directivos de Yahoo, Google, Prisa etc…y negar su influencia, te guste o no, que quieres que te diga.

    Que tiene mas merito un emprendedor de los comentados? Pues es posible, aunque no te olvides que la gente llega a director de Google o de Yahoo por algo…

    Y aqui hablamos de influencia, no de merito.
    Y hoy en España tiene mas influencia el director de Terra que el de cualquier proyecto 2.0. Te guste o no.

    De todas formas, creo que el problema de fondo es el de la blogosfera; hacer demasiado caso a listas y rankings, como si valiesen para algo ….

  40. Hola Javier, el otro día vi este listado de personas «influyentes» de internet en España

    no se si te refieres a este, pero yo al menos también me quedé sorprendido por las elecciones. Pensaba que estaba un poco al día, pero no conocía ni la mitad de los nombres…

    Estoy deacuerdo en lo que tu dices y creo que por estar en una de las empresas más importantes de españa no son necesariamente «influyentes»

  41. Javi mejor que sea asi, porque cuanto más tarden en darse cuenta más capital tendrán que poner. Además creo que si entra capital por parte de estos la evolución no iba a ser la misma.

  42. Juan Luis, gracias por tu opinión, es muy importante para mi. Pero no me digas tú, que conoces el mercado, que los medios no se mueven a golpe de contrato publicitario. Eso es algo que sabe todo el mundo y sin esos contratos ninguno de esos medios estaría donde está.

    Has visto en Tuenti en el rankig de Alexa? y a Meneame? dónde estaría en el rankig de Alexa Weblogs SL si juntara el tráfico de todos sus blogs? la web 2.0 se va a comer a los Terra y cía, que ya solo les queda engañar a la gente con cosas como lo de Twitter.

  43. «Qué han hecho los jefazos de Yahoo, Google, Microsoft, Ebay, Prisacom, … para ser influyentes? poner mucha publicidad de sus empresas en El Mundo? porque a mi me da que influyentes son sus empresas, pero ellos … »

    Macho, me parece que te has colado, pero bien.
    Te está cegando la web 2.0… :)
    Creo que no estas siendo nada objetivo y en algunos momentos hasta faltón.

Los comentarios están cerrados.