Eligiendo el nombre de una startup | Loogic Startups
Seleccionar página

Artículo realizado por Alberto López, cofundador y CTO en 365looks.

Escoger el nombre de una startup me parece una tarea bastante complicada. El cada vez más escaso conjunto de dominios libres, los reducidos recursos y la importancia del mismo hacen que sea una misión casi titánica. Nosotros hemos tenido que cambiar nuestro nombre recientemente, y quería compartir las experiencias y el aprendizaje que hemos vivido en el proceso.

¿Por qué cambiamos el nombre?

Nuestro anterior nombre era “Coquétame”. Para quien no nos conozca ofrecemos un servicio de personal shopper online para mujeres centrado en la moda, es decir, recomendamos prendas y looks a las usuarias en función de sus gustos, presupuesto, morfología, necesidades, etc. A nosotros siempre nos pareció un nombre correcto, pero sin embargo varias personas nos advirtieron de que no era un buen nombre para otros mercados, como USA. Nosotros siempre hemos tenido visión internacional, así que era un punto importante. Al final decidimos verificarlo. Pero eso sí, queríamos verificarlo de una forma metodológica, que no se basara sólo en la opinión de un par de colegas que saben inglés. Y que fuera una metodología que nos permitiera a su vez escoger el nuevo nombre.

El método

Tras analizar mucho las cualidades que debía tener nuestro nombre nos quedamos con estos 3 atributos, que debían cumplirse en cualquier idioma:
1. Fuera un nombre que sonara bien, y que no tuviera ninguna connotación negativa.
2. Fuera un nombre fácil de recordar, de deletrear y de pronunciar.
3. Fuera un nombre que la gente pudiera relacionar con nosotros: moda, personal shopper, mujer, etc.

Para conseguir saber lo que opinaba gente de USA sobre todo esto, usamos la herramienta Amazon Turk. En esta herramienta por apenas unos 4-5 céntimos puedes conseguir que una persona de USA te responda una encuesta. Esta herramienta la usamos reiteradamente con diferentes nombres que nos fueron surgiendo durante el proceso.

Primer análisis

La primera encuesta fue para averiguar que opinaban de nuestro nombre actual. En esa encuesta incluimos un audio con la pronunciación de nuestro nombre en inglés, e intentamos evaluar si la gente sabría escribirlo y saber que connotaciones tenía. Los resultados no pudieron ser peores. Ninguno de los encuestados supo escribirlo correctamente, y muchos le atribuían connotaciones sexuales (por la similitud con “cock” ). Además la valoración del nombre del 1 al 5 (siendo 5 el máximo) no llegaba a 2.

Estaba claro que había que descartar ese nombre.

Proceso creativo y pruebas

A continuación viene la inevitable fase creativa, la cual se complica por la escasez de nombres de dominios disponibles (por cierto, para cosas como esta vienen muy bien herramientas como http://namechk.com/, pero no quiero entretenerme en eso).

Para esta fase todos nos remangamos y surgieron decenas de nombres disponibles. Estos nombres los fuimos validando con la metodología anterior, hasta que dimos con varios que tenían buena respuesta en USA.

Una vez tuvimos varios candidatos, el último paso fue realizar la misma verificación en España, ya que inicialmente estamos desarrollando nuestra actividad aquí. Para ello no pudimos usar Amazon Turk ni ninguna herramienta del estilo, pues los costes de las pocas herramientas que existen son mucho más altos. También contactamos con empresas de estudio de mercado para ver qué precios nos daban y se salían completamente de presupuesto. Así que al final tuvimos que hacerlo por nuestros medios, con la tradicional táctica de usar las Redes Sociales, y aprovechando la buena voluntad de los conocidos, para conseguir datos representativos.

Resultado final

El resultado final de toda este análisis fue “365looks”. Fue el nombre que mejor resultó en todas estas pruebas. Es corto, fácil de pronunciar y escribir en cualquier idioma, gusta a la mayoría, y tiene un significado: “recomendamos looks para cualquier día del año, no sólo para eventos y ocasiones especiales”.