Elance y los asistentes personales

Una de las principales recomendaciones del libro La Semana Laboral de 4 horas es que si queremos trabajar menos u organizar mejor nuestro trabajo nos hagamos con un asistente personal que nos ayude con aquellas labores que sean más fácilmente delegables de nuestro día a día. Filtrar el correo y realizar respuestas rápidas cuando esto sea posible, gestionar nuestra agenda, realizar presentaciones de diapositivas, documentarnos sobre un tema para una charla, … los asistentes personales nos pueden ayudar con muchísimas tareas cotidianas de nuestro trabajo.

Otro libro que trata bastante este tema de los asistentes personales es La Tierra es plana de Thomas Friedman, dedicado a todo lo que tiene que ver con el fenómeno de la globalización y el outsourcing.

Dicho esto lo que quería comentar es que me parece que en España apenas se están aprovechando las ventajas de utilizar este tipo de servicios de asistentes personales. Las empresas y empresarios de aquí seguimos con la idea de gestionarlo todo nosotros, desde nuestra oficina, con un horario de 9 a 17h y con miedo a delegar hasta las tareas más sencillas.

Quizás otra de las razones por las que en España no se está utilizando mucho el outsourcing para este tipo de tareas en España es por la falta de sitios donde encontrar esos asistentes personales que nos ayuden con nuestro trabajo. A nivel global parece que el sitio más conocido para encontrar trabajadores freelance para todo tipo de trabajos es Elance pero tiene el problema de estar solo en ingles. En España tenemos algunos sitios equivalentes pero creo que ninguno se ha hecho aún con el suficiente reconocimiento. Veamos algunos de estos sitios para encontrar trabajadores freelance y si cuentan con asistentes personales en su base de datos:

Infolancer me parece que es el sitio que más útil nos puede resultar para encontrar un asistente personal que hable español. Para una búsqueda para este tema aparecen unos 20 resultados correctos, aunque si seguimos viendo el listado de profesionales vemos que ya no es lo que buscamos. Además de las búsquedas de profesionales en esta web podemos poner un anuncio con nuestra necesidad para que sean los propios freelance los que se pongan en contacto con nosotros.

Trabajo Freelance da prioridad a que las empresas publiquen demandas de servicios frente a que los profesionales independientes se ofrezcan en función de su especialidad, por el eso si como empresa o emprendedor buscamos un asistente personal tendremos que publicar un anuncio y esperar a que los profesionales se ofrezcan para realizar ese servicio. La web también cuenta con un un directorio de freelance pero por el número de anuncios me parece que esta opción es menos utilizada.

Bizreef es un portal internacional pero que cuenta con una versión en español por lo que será más adecuado para encontrar profesionales que dominen este idioma. Lo malo es que tras realizar una búsqueda los resultados no aparecen filtrados por idioma por lo que se pierde bastante efectividad a la hora de realizar una selección.

FreelanceGlobal es una web de la que hemos hablado anteriormente aquí, está disponible en tres idiomas. Cuanto con las opciones de que las empresas pongan sus anuncios y que los profesionales ofrezcan sus servicios. Lo malo del sitio es que cuenta con muy pocos anuncios, lo que sin duda le resta utilidad.

Aparte de estos tres sitios mencionados para encontrar profesionales freelance podemos utilizar los sitios Mercado profesional y Freelance.com, ambos enfocados a la publiciación de ofertas para ser respondidas por los profesionales. Si con todas estas opciones no encontramos lo que buscamos siempre podemos acudir a una empresa especializada en ofrecer este tipo de servicios, como Déjamelo a mí en España o Getfriday.

8 respuestas a “Elance y los asistentes personales”

  1. Necesita saber ingles una persona que quiere trabajar con Elance.com ?? o se puede hacer el trabajo en español. O caso contrario conocen alguna página o sitio que se pueda trabajar en español??

    Gracias

  2. Hola, comentarles que tambien hay gente como yo, que trabajé toda la vida como secretaria tradicional y ahora di el salto a mi emprendimiento personal, como secretaria freelance/asistente virtual, actualmente estoy en pleno lanzamiento y en 4 dias mi pàg. web estará operativa, queria comentar que en mi caso trabajé los ultimos 3 años en un grupo de tres empresas, que en enero han cesado actividades como grupo, y les ofrecí mis servicios en forma de freelance virtual, y estoy trabajando con ellos como clientes y estan maravillados, aunque en un principio pensaban en poner su pequeña oficina particular, yo les convenci para que probaran esta forma de trabajar, y ahora estan contentisimos, sintesis, se está avanzando muchisimo en españa, cada vez mas los profesionales se animan a los servicios de un asistente personal.

  3. Hola, comentarles que tambien hay gente como yo, que trabajo toda la vida como secretaria tradicional y ahora di el salgo a mi emprendimiento personal, como secretaria freelance/asistente virtual, actualmente estoy en pleno lanzamiento y en 4 dias mi pàg. web estará operativa, queria comentar que en mi caso trabajé los ultimos 3 años en un grupo de tres empresas, que en enero han cesado actividades como grupo, y les ofrecí mis servicios en forma de freelance virtual, y estoy trabajando con ellos como clientes y estan maravillados, aunque en un principio pensaban en poner su pequeña oficina particular, yo les convenci para que probaran esta forma de trabajar, y ahora estan contentisimos, sintesis, se está avanzando muchisimo en españa, cada vez mas los profesionales se animan a los servicios de un asistente personal.

  4. De los que comentas, yo me quedo con elance y trabajofreelance. Elance tiene la gran ventaja de tener referencias, trabajos previos, opiniones… sobre la mayoría de los asistentes que se promocionan en la web. TrabajoFreelance como servicio es mucho más básico, y la usabilidad del sitio deja bastante que desear, pero el servicio en sí es bueno y realmente puedes encontrar bastante gente con el perfil que busques (gran número de argentinos).

    Sobre BizReef coincido con Javier en que uno de sus puntos negativos es que no permita filtrar por idioma. Estás en la web en castellano, buscando gente para un trabajo que debe ser en español y te aparecen cientos de personas de todo el mundo, siendo muy difícil separar lo que buscas. Por lo demás, funciona bastante bien, sería un «elance español» porque su funcionamiento es muy similar.

    Además de esos, yo recomendaría odesk. Es un servicio similar a elance pero orientado a montar una oficina virtual con trabajadores por horas (a los que puedes controlar con un software).

    En español hay algunos dedicados exclusivamente a buscar bloggers, como findablogger.net y buscoblogger.com.

    Hoy hemos publicado un artículo sobre cómo encontrar y gestionar un equipo de bloggers, que está relacionado con este tema:
    http://www.redaccenir.com/2008/11/19/fcomo-encontrar-bloggers/

  5. Hace un tiempo planté una estructura orientada a ofrecer solamente servicios de outsourcing Web y al comienzo mis dudas eran si del otro lado se animarían precisamente a delegar en otros, aunque sea lo más sencillo y mecánico.

    A mi primer contacto solían responderme los directores mismos de las agencias, lo que me hizo dar cuenta al nivel que trasciende una problemática como es no finalizar los trabajos a tiempo o tener que aumentar en estructura.

    A mi entender hoy disponemos de todos los medios para facilitar esa tarea y la división «interdigital del trabajo» es el futuro. Solo hace falta animarse ya que existen muy buenos profesionales independientes dispuestos a hacer negocios.
    Saludos desde Argentina

  6. Para quien quiera un desarrollador, puedo aconsejar a GetAFreelancer.com, ya probado con mediana satisfaccion