El uso de sellos de calidad en tiendas online | Loogic Startups

ID-10098831Los sellos de calidad en las webs de comercio electrónico generan confianza, pero los sellos por sí mismos no te harán vender. Antes de evaluar el pago de un sello de calidad para tu tienda online es necesario esforzarse en aumentar la calidad del servicio de la tienda al máximo, y sólo entonces contratar un servicio externo de control de calidad que te permita incorporar un distintivo como reflejo de dicho compromiso de calidad.

El precio de cada servicio de control es diferente, y el reconocimiento de marca de los mismos también, así que conviene evaluar qué es lo que queremos, lo que necesitamos y lo que nos aporta cada sello.

En mi opinión las entidades que se dedican a ofrecer estos sellos pueden (y deberían) mejorar su calidad. Por ejemplo ser un poco más transparentes y publicar sus tarifas de forma abierta, (no en vano el primer síntoma de calidad de una tienda online es mostrar los precios claramente sin sobrecostes ocultos), proteger las comunicaciones de datos personales (registro) mediante certificados de seguridad web, exponer claramente un listado de las características que debe cumplir una tienda para poder ser certificada, indicar cuántas tiendas por país están validadas por su sello, etc., cosas que no todas hacen.

La gestión de estos sellos de calidad es en muchas ocasiones deficiente por varios motivos:

  • la tienda online no aprovecha todo lo posible el sello de calidad como herramienta de marketing.
  • la tienda online no explica qué significa disponer de un determinado sello de calidad.
  • la entidad tras el sello no explica claramente al usuario el significado de su aval o certificación.

Lamentablemente nos encontramos también con tiendas que hacen un uso incorrecto e incluso fraudulento de los sellos de de calidad, engañando al usuario. El usuario no percibe ese uso incorrecto o fraudulento porque desconoce el significado real del sello de calidad y las condiciones para validarlo.

Como usuarios, debemos comprobar la veracidad del sello

Una tienda online sin sello no tiene que generar ninguna desconfianza, pero una tienda online con un sello engañoso debe hacernos huir al instante porque significa que están predispuestos a engañarnos desde el primer momento.

Los sellos de calidad asociados a entidades emisoras o certificadoras deben enlazar a dicha entidad, a una página donde se pueda comprobar la validez del sello para esa tienda online. Recomiendo comprobarlo siempre, sea de donde sea el sello de calidad.

En España tenemos los siguientes sellos de calidad que podemos considerar para nuestra tienda online o comercio electrónico (por orden alfabético):

  • Confianza Online: entidad española sin ánimo de lucro que tiene 2.666 tiendas online verificadas a día de hoy. El precio tiene una cuota fija mensual que incluye resolución de conflictos entre clientes y tienda además de una auditoría sobre información ofrecida al usuario desde la tienda.
  • Ekomi: empresa de Reino Unido alemana presente por toda Europa. Indica que más de diez mil tiendas online han utilizado sus servicios. Ofrecen gestión y verificación de comentarios de los clientes para las tiendas.
  • Evalor: empresa con sede en Barcelona ofrece resolución de disputas y validación de comentarios de clientes. 1.113 tiendas validadas a día de hoy. Tarifas públicas.
  • Opiniones verificadas: empresa francesa con presencia por varios países de Europa, ofrece verificción de comentarios de clientes. Tarifas públicas.
  • Trustedshops: empresa alemana con presencia en Europa. 17.922 tiendas certificadas. Ofrece verificación de comentarios de clientes y garantía de protección al comprador. Tarifas públicas.

Hay alguna empresa más que ofrece servicios de validación de calidad para comercio electrónico o tiendas online, pero no las he incluido porque no me han parecido de suficiente calidad, valga la redundancia. Si conoces alguna empresa o entidad de este tipo que no esté listada (y que opere en España) indícalo en los comentarios, y la revisaré e incluiré en este artículo.

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.com

Te puede interesar: