El teléfono para atención al cliente en negocios digitales | Loogic Startups
Seleccionar página

voipHace más de 10 años que ya hablábamos de la telefonía IP en Loogic. Y parece que está tan de actualidad o incluso más que entonces. La llamada transformación digital que está tan de moda últimamente parece que está impulsando la utilización por parte de las empresas de soluciones de telefonía basadas en servicios de valor añadido como numeraciones especiales y centralitas virtuales para la atención al cliente.

Todavía son muchas las tiendas online que no disponen de un teléfono para consultas o atención al cliente cuando las empresas de servicios sí lo tienen claro, tanto que cada vez más se ofrecen a llamar al cliente con sólo solicitarlo en un clic desde la web. Pero ¿por qué una tienda online es diferente de una empresa de servicios? ¿Por qué la «omnicanalidad» casi siempre desatiende el teléfono? Deberíamos ver el canal online como un canal más de comunicación con nuestros clientes potenciales, pero sin privarles de los demás canales de comunicación, en este caso como el teléfono.

Mientras se desarrollan modelos de negocio y negocios que atienden todo tipo de consultas o pedidos a través de Whatsapp, y con gran éxito, otros negocios y tiendas online ni siquiera ofrecen un teléfono para soporte de incidencias como devoluciones (indepedientemente del motivo de estas devoluciones que casi siempre son por culpa de la tienda).

Con servicios de telefonía sobre IP (VoIP) como los que ofrece Vozelia (patrocinador del último  Smart Money Madrid), los costes de disponer de una línea de voz IP y una numeración específica son asumibles para cualquier tienda online o negocio. Todas las empresas digitalizadas son conscientes de que tienen que invertir en SEO y SEM, y sin embargo la disponibilidad del teléfono lo llaman gasto en vez de inversión, cuando el retorno puede ser proporcionalmente mucho mayor por la fidelización y confianza de atención al cliente.

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net