El Tecnoestrés

Aunque parezca una patología nueva, ya fue definida en 1984 .

tecnoestres

Algunas definiciones de Tecnoestrés:

“Una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuesvas tecnologías del ordenador de manera saludable” Craig Brod 1984

Hace referencia a los problemas de adaptación de las nuevas herramientas y sistemas tecnológicos. Además se entiende el tecnoestrés como una enfermedad y lo más relevante: causada por una falta de habilidad o incompetencia de los usuarios.

“Cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología” Michelle weil y Larry Rosen

Una definición más actual y relacionada con la época actual la tenemos de mano de Salanova.

“Un estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activción psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC” Salanova, 2003

Existen diferentes tipos específicos de tecnoestrés, tales como la tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.

La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.
Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia que se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la TIC. Pero las personas podemos experimentar otro tipo de emociones negativas que no tienen que ver con una alta activación no placentera, por ejemplo, la fatiga o el cansancio mental por el uso continuado de TIC.

La tecnofatiga se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías complementados también con actitudes escépticas y creencias de ineficacia con el uso de TICs. Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado síndrome de la “fatiga informativa” derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar nueva información dereivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.

La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en “todo momento y en todo lugar”, y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.

tecnoadiccion

Consecuencias del tecnoestrés

Las quejas psicosomáticas tales como problemas en el sueño , los dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales; así como también daños organizacionales tales como el absentismo y la reducción del desempeño sobretodo debido al no uso o mal uso de las TICs en el puesto de trabajo. A la larga, el tecnoestrés podría acabar desarrollando también burnout o síndrome de quemarse por el trabajo.

En España, un instrumento válido para diagnosticar . el tecnoestrés es el RED-TIC, desarrollado por el equipo de Investigación WONT-Prevenció Psicosocial de la Universitat Jaume I de Castellón (http:/www.monto.uji.es)

Seguro que habéis conocido casos de tecnoansiedad, pero ¿nadie reconoce tener un poco de tecnoadicción?

2 respuestas a “El Tecnoestrés”

  1. Yo soy un tecnoestresao (demasiados frentes abiertos??), un tecnoansioso (mi ansiedad la provoca mi GoogleReader), un tecnoesquizofrénico (gestiono varias cuentas twitter personales y corporativas) y un tecnoinquieto (me gusta escudriñar y aprender)

    Qué hago, doctor?

    :D

    Jordi