El salto del papel al móvil | Loogic Startups
Seleccionar página

La compra de Instagram por 1.000 millones por parte de Facebook nos sorprendió a muchos por la enorme valoración que recibía una empresa que aún no facturaba, la compra de Whatsapp por 16.000 millones también por parte de Facebook simplemente ha corroborado que el panorama de los negocios de internet ha cambiado radicalmente y el móvil es el absoluto protagonista del momento. Y lo mejor es que no sera sólo el móvil sino la movilidad, porque los nuevos dispositivos suponen un potencial aún mayor para las apps. La web no ha muerto pero el que no esté en el móvil puede que si que esté muerto dentro de un tiempo.

Hace muy poco que hablamos de la batalla que ha empezado a librarse para llevar el negocio de los clasificados al móvil, con la operación de ayer queda claro que la batalla en el negocio de las redes sociales lleva tiempo librándose en el móvil, ahora vamos a ver como otros muchos negocios online se ven en la obligación de encontrar su espacio en el móvil o empezarán a decaer porque cada vez la gente se molesta menos en abrir el ordenador y utilizan el móvil porque sencillamente es más cómodo.

Desde hace mucho tiempo un sector que tenía todo su sentido en el móvil era el de las pymes, por ejemplo bares, restaurantes, tiendas, hoteles, que pudieran publicar sus ofertas y que la gente accediera a ellas en tiempo real y de manera geolocalizada. Un sector que ha estado infravalorado durante mucho tiempo porque nadie parecía haber dado con la clave para que la gente sacara el móvil por la calle para decidir dónde comer o dónde tomarse una copa. Un sector que parece estar despertando ya que últimamente me llega información de algunas empresas que si que están logrando que todo tipo de negocios apuesten por el móvil, porque ven como sus clientes cada vez lo utilizan más por ejemplo para comparar precios o pedir recomendaciones.

En el mundo de las pymes lo que está pasando es que muchas van a dar el salto directamente del papel al móvil, es lo que se ha visto claramente en países menos desarrollados donde era la gente donde no tenía posibilidad de disponer de un ordenador, pero en este caso es a la inversa. Muchas empresas que no han usado ordenadores en su negocio porque tan solo necesitaban un TPV para cobrar a sus clientes, pero ahora ven como el móvil si que les aporta mucho más valor que tener una web o intentar vender a través de Internet. Estoy pensando en negocios que son de los más abundantes en España, como los bares o las tiendas, donde tener un ordenador sobre la barra o el mostrador no es lo habitual pero donde la simplicidad que supone el móvil puede aportarles mucho valor para interacturar de forma online con sus clientes, publicar ofertas o darse a conocer.

Son negocios que van a pasar directamente de las páginas amarillas al móvil, donde Foursquare tiene la oportunidad de llegar a ser el líder en este segmento, como ya lo está consiguiendo en algunos países como Italia o México, y donde empresas como Plenummedia pueden jugar un papel muy relevante para ayudar a esas pymes a entrar en el mundo de las apps.

Habrá otros muchos sectores de Internet que a partir de ahora tendrán que darle más importancia a las apps, por ejemplo el mundo del ecommerce y el saas deben pensar en formas de adaptarse a los nuevos usos de Internet por parte de la gente. Y sobre todo los inversores, al menos los de España que siguen reticentes a apostar de forma decidida por el negocio de las apps, algo que a su vez está haciendo que tampoco los emprendedores se decidan a apostar de forma firme por ello. Algo me dice que con la noticia de ayer todo esto va a empezar a cambiar.