El Roadmap que toca para cada ciclo

Artículo realiazado por Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum.

Hace unos pocos días acabamos de dejar cerrado el Roadmap para el año 2010. El roadmap, que podría definirse como la guía de proyectos anual es un ejercicio fundamental para cualquier empresa. Por un lado, te permite tomarte un tiempo precioso pero decisivo para ver en qué vas a enfocarte este año. Y saber en qué vas a trabajar este año te va a permitir no perder el tiempo ni tus recursos en táreas o proyectos que aún siendo «geniales» sobre el papel no son los que tienes que hacer en estos momentos.  Al final es una experiencia un poco traumática porque muchas veces tomas decisiones que no deseas pero que al final sirven para que la empresa sobreviva y crezca.

Antes de cerrar el Roadmap uno tiene que tener claro en qué ciclo de vida se encuentra tu empresa. Y estos son más bien escasos en número:

Lanzamiento , Crecimiento , Madurez y Fase de declive

Los más críticos son los 2 primeros en las cuales tienes muchos puntos en contra:  la falta de reconocimiento de tu marca y de tu producto/servicio, la escasez de recursos, la ventaja que te lleva la competencia, etc … Y en Internet, con la rápidez que se mueve todo hace que estos ciclos sean aún más críticos.

Lo cierto es que para cada uno de ellos,  uno tiene que marcarse un par de grandes objetivos anuales. Y estos tienen que ir en consonancia con la etapa en la cual te encuentas. A todos nos encantaría sacar una aplicación iphone tras el lanzamiento, un juego en Facebook, unos premios, etc…. Hay tantos proyectos que a mi , como enamorado del marketing me fascinan, pero tengo que aplazar muchos de ellos porque ahora no tocan.  Si estás en el lanzamiento de tu empresa, sabes que tus objetivos son otros, y que para alcanzarlos, tienes que dejar de lado un tiempo ciertos proyectos para lograr que el producto/servicio crezca, tenga forma, empieze a ser reconocido, que tu modelo de negocio se aclare, etc… . Si dispones de poco tiempo y/o recursos, utilizarlos para proyectos no alineados con tus objetivos clave puede significa la muerte de la empresa.

¿Cuantos proyectos hemos visto por allí que nos han enamorado al inicio pero que no han sobrevivido al primer año?. Y otros muchos, por los cuales no dabamos ni un duro, que se han consolidado y reinan ahora en muchos mercados.

Por ello , el ejercicio del roap map es fundamental. De los casi 35 proyectos que habían inicialmente en lista, estos han quedado reducidos a un poco más de la mitad. ¿Y cuales son los que han caido? Casi todos proyectos preciosos, en los cuales da gusto trabajar, pero que ahora no tocan.

El roadmap puede quitar parte del encanto del proyecto, pero lo que potencialmente te hace ganar lo compensa todo.

_____________________________________

¿Quién soy? Soy Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum, un site internacional de recomendaciones sociales de vinos. Un espacio donde descubrir y compartir la pasión por el vino.  Podemos ponernos en contacto a través de Twitter  @nicobour