El Retorno de la Inversión (ROI) en internet

Si buscamos información sobre el retorno de la inversión nos encontraremos un montón de sesudos análisis de difícil comprensión para solucionar la problemática del cálculo del retorno de la inversión (ROI) en multitud de campos, formación, equipamiento informático (hardware o software) y cosas así.

Pero a mí me interesa calcular el retorno de la inversión de nuestros proyectos en internet, que para este caso, creo que es mucho más tangible aunque parezca una paradoja.

Os recuerdo que no soy economista ni nada parecido, simplemente voy a expresar mi cálculo del ROI, y lo voy a hacer con un ejemplo, nuestro último proyecto Hostarting. Los que esperan ver cifras de inversión lamento defraudarles porque esas no las voy a dar, sólo hablaré del ROI resultante y cómo he llegado a él.

Lo primero para los novatos como yo es definir qué es ROI. Antes de escribir este artículo simplemente era la respuesta a la pregunta ¿podemos rentabilizar Hostarting en 1 año? Entonces entrecierro lo ojos, miro al horizonte, me chupo el dedo índice de mi mano diestra, levanto el brazo, me doy una vuelta de 360 grados y en función del viento vuelvo a girar orientándome como una brújula, y respondo: yo creo que sí, de sobra.

Como la pregunta me la he hecho en mi casa, en realidad he prescindido de toda la parafernalia y he ido directamente  de entrecerrar los ojos a la respuesta. Aunque esto pueda parecer una caricatura de la realidad, la intuición y el impulso irrefrenable de llevar a cabo el proyecto de Hostarting manda sobre todo lo demás y como tampoco podemos invertir un pastizal porque no lo tenemos, pues hay poco riesgo en hacer un cálculo del ROI a ojo de buen cubero.

Pero caricaturas aparte, ya he mencionado un elemento primordial par el ROI: el tiempo. Y no he encontrado ninguna página en internet (antes de cansarme de buscar que ha sido pronto) que mencionara esta variable como primaria para el ROI.

No es lo mismo rentabilizar un proyecto en 1 año que en 3, y yo puedo obtener un ROI negativo para el primer año pero altamente positivo a los 3 años. Así que lo primero es definir el plazo en el que queremos amortizar la inversión, o dicho de una forma sencilla, cuánto tiempo pretendes tardar en recuperar lo invertido y empezar a ganar dinero de verdad.

Llegado a este punto muchos pensareis que el ROI no os interesa demasiado, que lo que quereis saber es cuándo recuperareis lo que os habeis gastado (que suena mucho más claro). Bien, pues hablemos de gastos, ¿qué gastos imputo al proyecto?

No tengo duda de que debo contar lo que hemos pagado por el diseño y desarrollo, ¿pero las horas que le hemos dedicado Javier (sobre todo en la planificación y seguimiento del desarrollo) y yo mismo (sobre todo en la puesta en marcha y solución de custiones técnicas y de código), y los dos en el seguimiento diario, al menos en la primera fase de puesta en marcha?

Por mucho que bajemos las tarifas de nuestra hora de trabajo el coste de inversión se duplica si las metemos en el cálculo. Yo las voy a meter así que si no quiero que mi ROI salga negativo mejor me doy de plazo 1 año como mínimo para rentabilizar la inversión.

Sólo queda otra variable para el cálculo, los beneficios (o ingresos) derivados directamente del proyecto. Antes de saber lo que podríamos llegar a ganar mes a mes con Hostarting yo hice mi estimación de mínimos. ¿Cuál es el resultado?

ROI 0 (cero) tras el primer año, o lo que es lo mismo, que recuperamos la inversión en 1 año, tanto la económica directa como la de nuestro trabajo. Como nosotros, al igual que cualquier emprendedor, no ponemos muchos límites a las horas de trabajo diarias (muy mal hecho), eso ya es ganar algo de dinero.

Tras el primer mes de vida de Hostarting tenemos buenas perspectivas, así que al cabo de un año esperamos que el ROI sea de 1 (uno), es decir, que recuperaremos la inversión y ganaremos otro tanto.

La fórmula utilizada para calcular el ROI es  (Beneficios – Gastos) / Gastos = en tanto por 1 (tal como lo he expresado yo), que lo podemos multiplicar por 100 para convertirlo en un valor porcentual de beneficios respecto a los gastos.

Otros gastos que teóricamente deberíamos incluir son los costes financieros, pero en nuestro caso no merce la pena complicarse.

12 respuestas a “El Retorno de la Inversión (ROI) en internet”

  1. La función de las comparaciones me pareció realmente muy bueno, incluso para usuarios avanzados.

    Sería interesante también encontrar guías para aquellos que no poseen tanto conocimiento técnico y que cada plan esté orientado según el uso. Ej. Si tengo un blog personal que recibe 300 visitas al mes, ¿el plan «Premium» o «Confort» (que son algunos nombres reales que tienen en los planes) de la empresa X es recomendable para mí?

    Otra sugerencia es añadir un foro, en español hay varios foros orientados a webmasters y les va muy bien, en inglés conozco uno que es especificamente sobre hosting (webhostingtalk.com) y tiene también bastante movimiento y le daría un toque más social a la web.

    Saludos.

  2. Es interesante esto de ROI ahora me doy cuenta que en mi blog personal nunca voy a tener un ROI ni siquiera cerca a 0… Pero por otro lado me mejora el ego :p

    Saludos

  3. Si se calcula sólo en términos económicos el ROI me vale. Pero creo que un parámetro que os puede ser útil para agrupar tangible con intangible es el VOI (Value of Investment).

  4. Cuando he comenzado a leer lo de «cierro lo ojos» … «doy una vuelta de 360» … te prometo que he pensado que se te habia ido la olla ;)

  5. El tiempo es dinero…, y no es una frase hecha. Efectivamente no en balde le llamamos el ‘recurso más escaso’ (el que pasó y no se usó, se perdió). Pero al grano, existe otra forma que más o menos has mencionado por intuición: el periodo de ‘pay-back’, esto es, el tiempo que tarda la inversión en pagarse por sí misma (un equivalente al punto muerto contable, vamos!). Este método tiene también sus problemas, pero mostrando el ROI y el ‘pay back’ al menos tenemos más información.

  6. yo al igual que Jesús, me hacía la misma pregunta. Existen muchos proyectos, en que al verlos, no tienes claro del todo de donde les van a llegar los beneficios.
    A mi la idea del proyecto me gusta, y más dedicándome al campo del diseño de webs, que siempre tengo que investigar los planes de hosting, etc….
    Trabajo casi siempre con la misma empresa, pero viene muy bien ver en un solo sitio, varias posibilidades.

    Sobre lo del Roi, es cierto tal como comentas que el factor más importante, es el tiempo.
    A todos nos gustaría embarcarnos en algo, que rapidamente te de beneficios, pero en proyectos como este, lo primero es confiar ciegamente en él, poner empeño, y esperar tiempo.

    Me ha gustado mucho el artículo, y también vuestro proyecto,que ya lo estuve viendo el otro día.

  7. Si me permites la sugerencia, ya que he seguido observando tu página, hecho de menos algún que otro tutorial o explicación sobre los distintos tipos de hosting y las posibilidades que ofrecen.
    Bajo mi punto de vista, tu proyecto esta mas orientado a principiantes, ya que un webmaster va a lo conocido (lo que conoce y le funciona bien desde hace años) teniendo en cuenta que las diferencias de precios son mínimas.
    Además podría darte muchas visitas que podrías monetizar a través de esos tutos.
    Un saludo compañero

  8. Bueno pues me siento muy identificado con tu artículo, ya que tambien estoy implicado en un proyecto parecido.
    Tengo que decirte que me parece muy bueno tu proyecto y el resultado final, enhorabuena.
    Un saludo y espero que te vaya bien con el proyecto.

  9. José Luis, desde que se nos ocurrió la idea hasta el día del lanzamiento han pasado seis meses. El desarrollo no lo hemos hecho dentro de la empresa, hemos trabajado con una empresa de diseño/desarrollo externa.

  10. Buenas,

    No sé si podréis dar esta información, pero creo que sería interesante conocer el tiempo transcurrido desde que decidís llevar a cabo la idea, hasta que ésta se materializa.

    En concreto, lo que a mí me interesaría saber sería el tiempo empleado en diseño y desarrollo del portal, de esta forma podríamos conocer los recursos necesarios para poner en marcha un portal de un tamaño más o menos similar.

    Saludos,

    José Luis Monteagudo