EEC09: el reto de vender Online en España

EEC09Estoy en el evento EEC09 (se puede seguir por Twitter) donde Antonio Mas modera una mesa redonda denominada el reto de vender online en España y destaca que si estamos ante un reto es porque no lo hemos conseguido, realmente no hay aún en España tiendas online de éxito. En la mesa participan Sebastián Muriel de Red.es, Gustavo García Brusilovsky de BuyVip, Antonio González Barros de Grupo Intercom, Javier Pérez-Tenessa de Edreams y David Gracia Fabre de BBVA.

Zappos factura más de mil millones vendiendo zapatos, en España debería haber una empresa vendiendo al menos 60 millones de euros con este negocio. Porqué esto no ocurre?

Sebastian Muriel: tenemos un margen de mejora, en su observatorio detectan una buena evolución del comercio electrónico, en un entorno donde el consumo baja sin embargo hay crecimiento. Hemos empezado tarde, pero ahora empieza a haber una masa crítica suficiente. El usuario no percibe toda la utilidad que puede haber en la red, esto desde el punto de vista de la demanda, pero desde la oferta también hay deficits. Porqué Zara aún no vende por internet? Hay que trabajar con las PYME’s a las que hay que apoyar para que entiendan el beneficio que les puede aportar la red.

Javier Pérez-Tenessa: parece que hay demanda potencial. Edreams si que vende 1.000 millones de dólares en viajes por internet.

Antonio González Barros: deberíamos estar creciendo más rápido, aunque hay ejemplos muy buenos como la banca online, pero la situación actual es buena, sobre todo respecto a lo que vamos a crecer. En estos momentos hay productos que se podrían estar vendiendo bien por internet pero para los que no hay las tiendas adecuadas. En outles online estamos muy bien, no tanto como en Francia. Ahora si que se están haciendo las cosas bien en el sector.

Gustavo García: ahora no tiene tanto merito como hace diez años poner en marcha un negocio de comercio electrónico, cuando no había oferta era muy facil conseguir tener éxito frente a la demanda. En Alemania se vende de todo por internet, todas las marcas venden sus productos por internet. Con tanta oferta la gente no tiene excusa para no comprar. Aún hay mucho por hacer en cuanto a oferta de comercio electrónico en España.

David Gracia: la solución pasa por desarrollar servicios sencillos, ágiles y profesionales. En el área de innovación de BBVA están pensando en cómo va a usar la gente la banca en el futuro y como pueden diferenciarse de su competencia. Uno de los mejores activos que tiene un banco es la información de sus clientes. En base a esta información se puede trabajar con la tecnología para ofrecer algo más a sus clientes, por ejemplo productos personalizados.

Hay un problema con los emprendedores? no es glamuroso vender online?

Antonio González: en internet los negocios sencillos han sido cogidos, es mucho más sencillo montar un servicio web o una red social que vender por internet. Es más sencillo vender software (Softonic) que vender ropa (Buyvip) En España hay un problema claro en procedimientos relacionados con el comercio electrónico. Si respondemos rápido a nuestros cliente venderemos mucho más. En una tienda online de Grupo Intercom si detectan que el usuario tiene un problema en el proceso le llaman para ayudarle a solucionarle, este ejemplo es indicativo de la proactividad que es necesaria para satisfacer las necesidades del comprador online.

Sebastian Muriel: el problema que tenemos en España con la cultura emprendedora se ha de cambiar desde la educación de los más jóvenes. También hay que hacer un esfuerzo importante para atraer al capital semilla que apoye a los emprendedores españoles que tienen buenas ideas y que tienen capacidad para llevarlas a cabo.

David Gracia: las grandes organizaciones deben fomentar internamente el emprendimiento de sus empleados y no obsesionarse con los errores que se pueden cometer sino con la forma de solucionarlo.

Porqué no se montan proyectos a nivel internacional?

Gustavo García: nos falta cultura para entender que con internet podemos llegar a todo el mundo con un coste muy bajo. En Buyvip desde el primer día decidieron que el negocio iba a ser internacional. Como la empresa trabaja con marcas internacionales es importante que la empresa también lo haga en ese ámbito. Un problema que tenemos en el país es que la financiación privada de proyectos apenas existe.

Antonio González: se arrepienten de haber tardado tanto en lanzarse a nivel internacional desde Grupo Intercom, no lo hicieron hasta 2004, dice: tardamos 9 años en quitarnos la boina. Se puede montar un negocio en Alemania si pisar Alemania, pero un proyecto en otro país lo han de montar personas de ese país. Han invertido medio millón de euros en montar Softonic en Alemania y en un año ya han recuperado la inversión. Cuando un negocio ya funciona a nivel internacional entonces ya si que es necesario tener una oficina comercial, pero se hace cuando ya eres el líder, sin riesgo.

Sebastian Muriel: si España no está preparada para el comercio electrónico nuestras empresas deberían plantearse para hacer negocio en países más preparados como Alemania, UK y Francia. Lo que es complejo es entender la cultura de los compradores de cada país.

Porqué en España faltan grandes campeones de internet?

Antonio González: somos un país pequeño en internet. Para mejorarlo él tiene una petición para las instituciones públicas, que regulen adecuadamente todo lo que tiene que ver con el fraude online. Italia está mucho peor que España (no se si es un consuelo)

Javier Pérez-Tenessa: indice en el gran problema que tiene el sector de comercio electrónico con los fraudes. No quiere dar los datos que tienen en Edreams pero en el sector son varios millones de euros. Se sienten desprotegidos frente al fraude y no se ven apoyados por las empresas que se encargan de la transacción económica.

6 Respuestas a “EEC09: el reto de vender Online en España”

  1. Estoy deacuerdo en que en España hay todavía mucho miedo al fraude por internet.
    A mi me costó mucho el realizar compras y otras gestiones online, pero una vez lo pruebas, y siempre que no tengas problema, la verdad, es un gran adelanto.
    Otro punto muy importante, es la atención que te ofrecen. Tiene que haber un departamento dedicado a atender dudas que se puedan presentar.

  2. A día de hoy realmente no hay motivos para desconfiar del comercio electrónico, claro que hay que saber/conocer donde estás comprando…

    En cuanto al comentario de que no hay webs tipo Zappos, he visto una tienda online de zapatos de tallas especiales, http://www.ZapatosDeTalla.com

  3. Esta crisis va a ser el despegue definitivo del comercio electrónico en España, muchas pequeñas empresas afectadas por la crisis ven que al mismo tiempo que les disminuyen las ventas tradicionales, como les aumentan las ventas on-line, esto no hay quien lo pare.
    Por supuesto me estoy refiriendo a proyectos pequeños.

  4. Los compradores deben ganar confianza en los procesos de compra, pero para ello los vendedores deben adaptar sus tiendas online (y la atención al usuaio) para dar mayor confianza. Con un poco de cada lado se puede llegar al equilibrio.

  5. Muy interesante el articulo Javier, estoy totalmente de acuerdo, ahora me encuentro en Italia y lo que dice Antonio Gonzales es un hecho, pero no creo un consuelo, hay que romper con las cadenas de comercialización, premiar a los productores o fabricantes y abrir el mercado, en Loogic hay algunas muestras de esto, como las tiendas de frutas online y otras más, creo que falta una e eprofesionalización en el sector de marketing y comercialización en las PYMES, el problema es que el conocimiento de estas herramientas en ocasiones está en manos de unos pocos, quienes no están en ocasiones dispuestos a compartirlos, una parte importante de esto, podría ser que las instituciones, universidades ofrezcan este conocimiento a los profesionales, otro punto importante es conocer al mercado, la capacidad y la penetración en internet en cada uno de esto, por ejemplo en México hay una penetración del 20%, esto quiere decir que hay un mercado de 20 millones de usuarios de internet, a ese porcentaje hay que tomar en cuanta, cuántos de ellos son “capaces” de comprar un producto.

Los comentarios están cerrados.