El Registro de Propiedad Intelectual y Safe Creative | Loogic Startups
Seleccionar página

safe-creative

Quiero hacer una reflexión sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet. Y centrándome en la proteción de derechos de propiedad intelectual desde un punto de vista objetivo, dejando aparte mecanismos posteriores ligados a derechos de remuneración, quiero comparar el Registro oficial de Propiedad Intelectual que ofrece la Administración Pública con el servicio Safe Creative de registro de propiedad intelectual, y especialmente en lo que se refiere a las obras que se crean para internet y se difunden por internet como principal o único medio de comunicación pública.

La protección de la propiedad intelectual es algo que me ha ocupado siempre, desde antes de empezar a pagar a autores por contenidos para publicarlos en internet hace diez años (qué locura), y estos días es un tema de debate en el trasfondo de la polémica sobre los derechos y libertades de los internautas (pero ese es otro asunto).

Tras el origen de la polémica está la remuneración por derechos de propiedad intelectual pero aún detrás está la protección de derechos de propiedad intelectual, algo en lo que creo que una mayoría aplastante está de acuerdo, y por tanto debería servir de punto de partida para llegar a un acuerdo en los siguientes pasos.

Pero dejando al margen toda esta polémica, voy con  mi comparación particular del Registro oficial y Safe Creative. El motivo de hacer este somero análisis es por la necesidad en internet de disponer de un control de autoría de nuestras creaciones. Antes de internet los creadores eran unos pocos, pero ahora cualquiera puede ser, y de hecho es un creador de contenidos de todo tipo.

Cada vez más personas se preguntan cómo es posible que adalides de la protección de derechos para los artistas utilicen vídeos de Youtube o  fotografías online para ilustrar sus noticias o programas de televisión y se lucren con ello, sin respetar los derechos de los creadores. Los que escribimos en blogs sabemos que tenemos «copiapegadores» repartidos por toda La Red. Los fotógrafos, profesionales o aficionados, ven cómo sus fotografías son utilizadas incumpliendo las licencias de uso (incluso sin tener coste económico), etc.

Lo que ocurre es que el control de la propiedad intelectual de los contenidos online es inexistente, y lamentablemente eso es aprovechado por muchos como si se tratara del salvaje oeste sin ley. Así que la realidad nos lleva a necesitar de algún tipo de control de derechos de propiedad intelectual online (y no estoy hablando de remuneraciones), para evitar (o al menos limitar) que estas cosas ocurran. Y cuanto más universal y extendido sea el mecanismo de control de la propiedad intelectual más se respetará.

Por tanto creo que realizar la protección de todas nuestras creaciones publicadas en internet es y será cada vez más una necesidad para crear conciencia alrededor del derecho del reconocimiento de autoría y respeto de los derechos de autor de los contenidos de internet, que existen igual que en los medios más tradicionales aunque aquí no se respeten igual.

No hay que confundir los enlaces a los contenidos, las citas o referencias y el acceso libre a internet con el uso indiscriminado con o sin ánimo de lucro de cualquier contenido.

En el camino de este mecanismo de control de los derechos de propiedad intelectual al que me estoy refiriendo, que debe ser universal y extendido para que se convierta en costumbre su respeto, está Safe Creative, el registro online de propiedad intelectual, que participa de la iniciativa Semantic Copyright.

El movimiento online más fuerte alrededor de la protección de derechos de propiedad intelectual es sin duda Creative Commons que tiene su representación en España. Creative Commons se centra en las licencias de uso, y aun cuando pudiera parecer que una gestión clara de la licencia de uso de nuestras creaciones fuera suficiente para que se respetaran, creo que no es así y era necesario dar un paso más y disponer de un registro de obras. Aquí es donde entra Safe Creative.

Si lo comparamos con el servicio oficial de Registro de Propiedad Intelectual enseguida nos damos cuenta de diferencias fundamentales que hacen que Safe Creative sea lo más adecuado para los contenidos online:

  • rápido, sin papeleos ni pesada burocracia
  • gratuito
  • automatizado: la posibilidad de utilizar su API permite implementar soluciones de registro automáticas para creaciones como blogs

En este momento Safe Creative dispone de un botón para el navegador, para enviar al registro los post que vamos a publicar en Blogger o WordPress. Entidades como Bubok permiten el registro de obras directamente, también utilizando su API. Pronto dispondrán de un sistema semiautomático de registro de contenidos desde un RSS. Para los que les gusten los datos, actualmente cuentan con más de 21.000 autores y casi 180.000 registros.

Safe Creative tambiénha puesto en marcha un concurso de soluciones basadas en su API, del que me gustaría que saliera alguna solución para el registro de las imágenes que se suben a Flickr, que creo que sería masivamente utilizado.

Por cierto, que tanto Safe Creative como el Registro oficial permiten la identificación mediante certificado digital para realizar el registro de obras.

Por si alguien se ha parado a pensar en si hay negocio detrás de Safe Creative, lo habrá y me atrevo a pensar en un par de posibles vías: el asesoramiento legal y la gestión económica de derechos.

PD: Podeis ver el registro de este artículo en este enlace.