El problema de la masificación de las redes sociales

Por alguna razón (más bien por dinero) nos empeñamos siempre en tener muchos lectores o muchos usuarios, millones si es posible. En redes sociales como Tuenti o Sonico ya han llegado a ese nivel y los problemas han llegado con ellos.

De Sónico no tengo información a este respecto pero es facil pensar que con 15 millones de usuarios registrados no será fácil manejar una comunidad tan grande. Por cierto, sería muy interesante saber cuántos de esos 15 millones de usuarios son activos, ya con que sean un 10% la cifra es impresionante.

De Tuenti si que tengo más información, las cifras no son tan altas como en Sónico pero parece que el «enganche» de la gente es enorme. Fijaros por ejemplo que el 8 de mayo comunicaron en el blog que iban a hacer mudanza de servidores, el artículo lleva en estos momentos 747 comentarios y es muy interesante leerlos para saber cómo son los usuarios de esa red social, al menos los más beligerantes que suelen ser los que menos problema tienen para decir lo que piensan. No se cuántos usuarios registrados tiene Tuenti pero me atrevo a decir que ya tiene suficientes como para ser una comunidad bastante difícil de manejar, sobre todo a nivel técnico pero también en otros muchos aspectos.

El otro día estaba hablando con un grupo de personas del mundo del asociacionismo juvenil y mencioné Tuenti, algunos lo conocían y como en todo fenómeno que se populariza era por los temas más llamativos, en este caso relacionados con la violencia entre los jóvenes. Parece que es inevitable que cuando una comunidad tiene un gran número de usuarios lleguen estos problemas.

Lo que está claro es que en todo gran proyecto de internet han de tener muy cuidado el aspecto legal al igual que todos nos preocupamos por evitar problemas de SPAM y similares. También creo que es muy imporante escuchar a los usuarios y mantener una buena comunicación con ellos, cuando las empresas se hacen grandes corremos el riesgo de atender más a los medios de comunicación que a los usuarios y eso es un error que se acaba pagando.

Y hablando de que Tuenti se está haciendo grande, va a ser interesante ver cómo le afecta el que a versión de Youtube en español le haya puesto un botón para poder compartir vídeos directamente en la web social, porque Tuenti puede tener mucho tráfico pero seguro que a Youtube no le gana así que le va a venir muy bien esta «ayudita».

18 respuestas a “El problema de la masificación de las redes sociales”

  1. RBA, claro que es mucho curro y las empresas asentadas en este negocio seguro que tienen gente dedicada a ese tipo de cuestiones. Estaría bien saber cómo lo afrontáis en Egrupos y Elistas.

  2. #4 ¿10,000 euros/mes es «muchos gastos»? Aquí eso cubre el sueldo de empleado y medio, y no precisamente de los más caros. Igual te faltó un cero porque si no, no lo entiendo. :-/

    Sobre tu post Javier, no es tan complicado si se sabe hacer. Pero es mucho curro.

  3. Ferri, ten por seguro que en programadores ha de superar con creces esa cifra, piensa que son más de 20 personas trabajando y no creo que todos sean mileuristas.

    Lo que ya no se es si en servidores se les irá tanto dinero, aunque es posible.

  4. Javier, es interesante lo que apuntás.
    Hace un tiempo te comentaba que es dificil poder mantener una red social en el tiempo, mucho más si llega a la masificación como Sonico (15 millones de usuarios), Tuenti u otras.
    Desde lo que puedo opinar, Sonico al momento de lanzarse ya tenía todo un equipo técnico y una infraestructura montada de forma tal que si se lograba el crecimiento exponencial que se esperaba (que ha sucedido) no ocurrieran problemas técnicos como en su momento tuvieron sitios como friendster, etc…
    A esto se le suma un equipo de 90 personas… no es facil.
    Les aseguro que el mantenimiento de infraestructura supera mucho más que los 10k euros que proponen… por lo menos en Sonico.

    Por otro lado, yo personalmente no estoy de acuerdo con aquellos sitios que surgen y crecen sin un modelo de negocio definido. Esto termina siendo contraproducente para el sitio y para la industria en General.

    Desde el lado de Sonico el modelo está muy definido y a unos 9 meses desde el lanzamiento del sitio, podemos decir que el proyecto es rentable.

    Prometo en el corto plazo realizar un informe sobre las diversas estrategias de monetización que en Sonico hemos implementado. Seguramente será interesante para muchos.

    JP

  5. La verdad es que las redes sociales se supone que tienen un objetivo (por ejemplo, facebook es para tener y hacer contactos por diversión y demás temás, mientras que Xing creo que está más orientada a contactos profesionales), y si un político utiliza las redes más grandes para comunicarse debería hacerlo siempre (supongo que os estáis refiriendo a SPAM cuando habláis de aprovechar el momento para autobombo y luego esfumarse). Estaría bien hacer un estudio de los blogs que se abandonan por motivos similares.

  6. Lo que comentais de los rectores tiene su sentido y espero que desde las redes se tomen medidas para evitar el puro SPAM que puede suponer.

  7. Yo creo que el gasto mensual debe superar con creces los 10 000 euros al mes… Solo entre servidores y programadores…

  8. Javier Martín , los candidatos a rector :). Y yo la verdad es que no lo entiendo.

    No creo que sea nada positivo para ellos. Ya hay un montón de universitarios molestos

  9. Yo creo que este tipo de redes acabará pasando de moda sin haber llegado a encontrar un modelo de rentabilidad que las haga sostenible.
    Me pregunto que hubiera sido de Youtube si no se hubiera hecho cargo de el Google.

  10. #2 Román,

    Tuenti todavía no tiene nada de publicidad,todo el gasto de servidores lo estarán costeando de las inversiones y te puedo que tienen muchos gastos al mes, creo que puede rondar los 10.000 € facilmente para mantener todas esas visitas y todo el tráfico que dicen tener.

  11. Suelo entrar de vez en cuando a tuenti y la verdad que se les ha ido de las manos, parecen no tener modelo de negocio para rentabilizar tantas visitas y lleva cerca de 2 meses que va a «pedales» errores constantes, comentarios que desaparecen, fotos que dice que se suben pero no aparecen… Un desastre total

    Supongo que el desembolso en servidores para esa red social estará al alcance de pocos bolsillos, pero como la cosa siga así y no encuentren forma de hacer dinero podrían morir de exito, y no sería el primero.
    saludos.

  12. El problema de la masificación es el spam :) ¿Que os parece que los candidatos a rector de una universidad utilicen tuenti para agregar diestro y siniestro y hacer campaña?