El primer año

El otro día me preguntaba una emprendedora sobre qué número de usuarios registrados era razonable conseguir durante el primer año de vida de una red social vertical. Le dije que 100.000 usuarios registrados sería una cifra fantástica, pero que viendo las cifras de usuarios registrados de redes sociales temáticas en español lo veía bastante complicado.

Veamos algunos ejemplos que nos pueden ayudar a hacernos una idea de una cifra media para un red social vertical, contando que para mi todos los proyectos que vamos a ver están bien gestionados y están haciendo las cosas bastante bien en su sector:

Nvivo es una red social sobre música y conciertos. Comenzó a funcionar en 2006 y recibió inversión a principios de 2008. En estos momentos cuenta con más de 30.000 usuarios registrados.

Minube es una red social para viajeros y un buscador de vuelos. Fue fundada en 2007 y aún no ha recibido financiación específica aunque cuando con un importante equipo de desarrollo. En estos momentos cuenta con más de 35.000 usuarios registrados.

11870 es una red social de gente que comparte información sobre lugares y negocios. Comenzó a funcionar en 2007 y cuenta con una importante inversión desde su fundación. En estos momentos tiene más de 10.000 usuarios registrados.

Ipoki es una red social basada en geolocalización donde los usuarios pueden mostrar dónde se encuentran en cada momento. Fue fundada en 2007 y aún no cuenta con financiación. En estos momentos tiene más de 11.000 usuarios registrdos.

Redkaraoke es una red social para cantantes aficionados. Comenzó a funcionar en 2007 y cuenta con una importante inversión a comienzos de 2008. En estos momentos cuenta con más de 210.000 usuarios registrados.

Como veis la mayoría de estas redes sociales se mueven en cifras de entre 10.000 y 30.000 usuarios, la excepción es RedKaraoke que está teniendo un tremendo éxito y que seguramente por eso ha conseguido esa importante financiación.

Para mi estos proyectos están bien desarrollados y gestionados, están haciendo una buena labor para gestionar la comunidad, por lo tanto me parece que las cifras que manejan son adecuadas pensando en los mercados en los que trabajan. Así que podemos decir que una red social temática en una año de funcionamiento con 30.000 usuarios es un buen logro y con 100.000 sería un éxito total.

22 respuestas a “El primer año”

  1. Desde mi punto de vista, en estas cosas siempre se juega con datos que tienden a confundir. Si yo fuese un inversor, no me preocuparía tanto por el número de usuarios registrados. Me preocuparía más el número de usuarios activos. La cuestión es cómo decidir cuáles son activos y cuales no. Para mi, una buena forma de definir un usuario activo sería aquel que en los últimos 7 días se ha conectado al menos una vez.
    De qué sirve tener 100.000 o 30.000 usuarios si realmente solo utilizan con asiduidad el sistema 500 y el resto se registraron un día, lo usaron la primera semana y luego se aburrieron?

  2. jejejejeje Javier…pues la verdad es que tengo mucho aprecio por lo bien que nos cuidas. Para nosotros es un orgullo que hables de nosotros, nos haces feliz el día :-)

  3. Emanuel, 30.000 personas activas en una comunidad es una cifra muy buena si está centrada en una temática. Imagina en una red social de viajes que esas 30.000 personas compran sus billetes de avión y reservan los hoteles desde esa web, sería un buen negocio, no?

  4. Estimados
    No les parece que si se toma como referencia 30.000 usuarios registrados en un año es muy poco para monetizar. Es decir (y es lo que siempre me pregunto a pesar de que estoy a favor de este tipo de proyectos, ¿donde esta el verdadero revenue con tan pocos usuarios para estas comunidades? ¿que ven los inversores al invertir en ellas? ¿solo negocio potencial?
    Espero sus comentarios.
    EOP

  5. Pablo, está claro que un usuario no activo no aporta nada más que su dirección de email a la que de vez en cuando mandar información para ver si se reactiva.

    Yo creo que eso lo tienen claro la gente que monta redes sociales y hace lo posible para que la mayoría de sus usuarios participen.

  6. Es cierto Javier! Los usuarios en genoom supongo que deben crecer de manera exponencial. Yo las cifras las he sacado de un artículo de Expansión que salió publicado antes de ayer!

  7. Ferri, Genoom es un gran proyecto, no lo he metido porque no tengo las cifras.

    Y tiene algo que pocos los demás tiene, cuando un usuario se da de alta invita a toda su familia porque le interesa que metan sus fotos, completen su árbol, …

    Es un proyecto que logrará atraer muchos usuarios por la propia filosofía del mismo.

  8. Isaac, coincido contigo en que es muy importante que los usuarios participen activamente en la comunidad. Yo también preferiría tener pocos usuarios activos a muchos usuarios no activos.

  9. Gracias por la mención Javier. Intentaré aportar algo con mi experiencia:

    En nvivo.es el primer año conseguimos cerca de 10.000 usuarios. Nuestro objetivo inicial fué llegar a una masa crítica de unos 5.000. Una vez que tienes entre 3.000 y 5.000 usuarios el site puede coger carrerilla para captar un tráfico considerable. 30.000 usuarios en un año en mi opinión está muy muy bien y 100.000 en un año es todo un éxito.

    Lo que no puedo contar es el secreto para llegar a estas masas críticas. Quizás una pizca de diseño, otra de usabilidad, otra de SEO… pero sobre todo, intentar cubrir una necesidad de la gente. Si los usuarios no le ven ninguna utilidad a tu site, es muy dificil crecer.

  10. Interesante Javier esta entrada, habría que analizar varias cosas, como por ejemplo que tipos de acciones me marketing tomo cada proyecto, si están apoyados por otras comunidades creadas previamente, y sobre todo, cuantos de esos usuarios están activos, creo que esto ultimo es determinante, la gente suele registrarse a todo lo que sea gratuito y le resulte interesante, pero para que una red social funcione verdaderamente un porcentaje relativamente alto de registrados debería estar activo.

    Una red de 10.000 usuarios con 1000 usuarios activos y participativos creo que puede ser un buen indicativo de éxito, los usuarios activos son los que mueven una red social y los que crean el boca-boca.

  11. Gracias por la mención Javier!

    Yo puedo hablar del caso de viajes (soy de la opinión que cada red social temática es un mundo diferente): para una comunidad de viajeros si el primer año consigues 15.000 usuarios es un éxito, según lo que he visto en el mercado americano. Tenemos que tener en cuenta que el primer año es el más duro, después hay una curva de crecimiento muy buena, siempre que cuides a tus usuarios y que ofrezcas un servicio de mucho valor añadido.

    Nosotros cumplimos el primer año de vida en noviembre del 2008 y esperamos alcanzar los 80.000 usuarios. Pero como siempre digo: ciudar a nuestros usuarios actuales es nuestro primer objetivo, algo mucho más importante que conseguir nuevos usuarios.

  12. Nosé hasta que punto es fácil valorar algo como el número de usuarios… quizás comparándote con otras redes vertical de tu misma temática te puedas hacer una idea, pero sigue antojándose muy difícil compararse con cualquiera.

  13. Javier,

    Moterus en seis meses y sólo en España tenemos 3.500 usuarios, ebuga en 7 países y casi un año tienen 2.800. No creo que estemos en el mismo nivel. ;)

    Obviamente nos gustaria tener 35.000 usuarios, pero más que «acaparar» usuarios, nos sentimos muy satisfechos con la actividad de los mismo, con más de 250.000 Km en rutas moteras por España creadas por los usuarios, más de 6.000 fotos, etc… Y creciendo cada dia.

    El tiempo nos dirá a todos si hemos obrado bien o no.

    Desde aqui mis felicitaciones a los proyectos que mencionas en el post, lo están haciendo bien, y en general cuantas más redes sociales verticales salgan, mejor para todos, pues dan riqueza al sector.

    Saludos.

  14. PorUnMac.com, Wolpy es un gran proyecto pero aún es muy joven, por eso no lo he incluido en el artículo.

    Al ritmo de crecimiento que llevan no se si conseguirán llegar a 30.000 usuarios en un año. Además hay bastante competencia en redes sociales para viajeros.

  15. ¿Y Moterus.com 3.500 usuarios en seis meses? ¿7.000 en un año?

    Por eso decía lo de «Cada red social (proyecto) tiene unos intereses, un público y unos objetivos.»

  16. ¿Y que pensáis del caso de Wolpy? En una entrevista que acaba de publicar Eduardo Manchón en alzado.org donde entrevista a la cofundadora dice:

    «Ahora mismo tenemos más de 1.300 usuarios, y unos 54.000 viajes creados. Páginas vistas hemos tenido este último mes 40.000.»

    Teniendo en cuenta que en algún sitio leí que el primer mes ya tenían 500 usuarios (aunque de eso hace sólo 5 meses), ¿no es muy lento el crecimiento? teniendo en cuenta que como ella misma dice en la entrevista:

    «poco tiempo después nos hicieron una entrevista en Baquía, fuimos finalistas en el Startup 2.0, nos hicieron un reportaje en El País, salimos en el programa de La 2 «Cámara abierta»…»

    Sé que es muy difícil levantar un proyecto como este, no es una crítica, pero al leer la entrevista me sorprendieron estas cifras. Además, si no me equivoco, desde el principio ha sido en inglés.

    ¿Creéis que conseguirán una masa crítica suficiente?

  17. Yo creo que no se puede generalizar. No es lo mismo una red social dedicada al ocio y salir de marcha que una red social dedicada a la música clásica o caballos de pura raza.

    Cada red social (proyecto) tiene unos intereses, un público y unos objetivos.