El presente y el futuro de las reformas de viviendas | Loogic Startups
Seleccionar página

Cuanto más tiempo pasa, más viviendas hay que con el tiempo serán susceptibles de ser reformadas, bien por conveniencia, bien por necesidad.  Esto es debido a que cada vez hay más viviendas que tienen muchísimos años. En algunos casos pueden llegar a superar incluso los cien, los cuales, por fuerza mayor, necesitan de una reforma importante para continuar con una habitabilidad confortable y moderna.

Actualmente, la mitad de las viviendas en España superan los 40 años de antigüedad y los materiales de construcción y aislamiento están muy lejos de los estándares actuales de construcción y ahorro energético. Precisamente, un incentivo adicional para llevar a cabo la reforma de una casa son los programas de sustitución de ventanas para mejorar la eficiencia energética de las casas. Este tipo de incentivos en algunos casos vienen impulsados desde algunas administraciones públicas como la madrileña. Además, este tipo de reformas revaloriza los inmuebles tanto para el alquiler como para la venta.

Pero, ¿Se están practicando reformas en España? La respuesta es sí. De hecho tienen su hueco en las búsquedas de Google, especialmente en Madrid y País Vasco. Gracias a ello las empresas online del sector de las reformas están creciendo en sintonía con el negocio. Para el 2018 se esperaba que el sector de las reformas moviera 17.000 millones de euros en España.

En esta línea, el pasado mes de marzo se celebró “Rehabilitar Madrid 2019”,  evento sobre el sector de las reformas donde se puso de manifiesto el crecimiento del sector desde el año 2014. Se sacaron algunos datos interesantes, como por ejemplo el aumento del gasto medio en reformas en los últimos años. No obstante, seguimos bastante lejos en comparación a otros países. En España se mantiene en un 78% el índice de viviendas en propiedad, ya superados ampliamente por muchos países, y aquí aún se sigue gastando más dinero en mantener el coche que la casa.

Los suministradores online de productos que acompañan a las reformas como Materialesdefabrica.com, están experimentando un crecimiento en paralelo, ya que permiten disponer de forma sencilla los materiales y mobiliario para una reforma sin necesidad de estar vinculado a la empresa que realiza la reforma. Es  más económico comprar los productos aparte y luego montarlos, que dejar que una empresa los compre, ya que suelen cargar los precios en los materiales de acabado como grifería, sanitarios, suelos, puertas, etc.

Además, las compras online de estos elementos y de mobiliario permiten una mayor personalización y un ahorro de dinero para el cliente. Sin duda, el sector de las reformas es uno de los principales que están ayudando a que el comercio electrónico en España esté rondando los 40 mil millones de euros.

La empresa que hemos citado anteriormente, Materialesdefabrica.com, es un claro ejemplo de cómo un ecommerce que es nativo digital y está en un sector con potencial es capaz de crecer rápidamente. Comenzaron como una start-up modesta en 2014 con 3 empleados y una facturación anual de 20.000€, y, gracias a su trabajo duro y constancia, a día de hoy se encuentran con una plantilla de 29 empleados y prevén cerrar el 2019 con una facturación superior a los 7 millones de €, convirtiendose en una de las empresas más competitivas de su sector.