El precio de hablar de un producto o servicio en blogs

Puede que el título de este escrito suene a «post patrocinados«, pero no es mi intención polemizar sobre esta cuestión, sino reflexionar sobre el concepto amplio de publicidad – patrocinio – marketing online.

En alguna ocasión ya he expresado mi pesar por la derivación de la publicidad hacia el marketing, y explico a qué me refiero.

La moda de promocionarse en los blogs ha llegado de la mano de las agencias de comunicación que quieren atraer a los clientes al mercado de internet para aumentar sus vías de negocio. Lo curioso es que hay dos formas de aproximación a internet y los blogs desde el punto de vista del marketing y la comunicación, desde la perspectiva de alguien como yo que ofrece soportes web y participa en las consultorías de presencia en internet.

Para mí estas dos formas de acercarse son:

  • la del profesional de comunicación tradicional que valora el trabajo que sea realiza en internet, y que en parte desconoce, y lo considera como un elemento más por el que hay que compensar a los soportes web
  • la del profesional que ha caído de repente en internet, aunque muchas veces conoce el medio, y ve en los blogs una fuente de amplificadores de información gratis total a modo de simbiosis: tu consigues contenido y ellos eco de sus campañas.

Las agencias o departamentos de marketing o «public relations» como se hacen llamar, con una gran empresa detrás son más del segundo tipo y las pequeñas agencias son más del primer grupo.

La pregunta clave es ¿es el propio contenido suficiente pago por hacerse eco de la información? Como siempre, voy a recurrir a los ejemplos para intentar contestar (es una mala costumbre que tengo). Hace unos días le he propuesto a una empresa que hable de su producto en el blog de energías renovables  (Biocarburante.com), simplemente porque me interesa la línea de productos de esa empresa y hay poca información clara y práctica sobre el tema. En este caso me siento pagado con el contenido.

A continuación recibo un correo de otra empresa que me ofrece escribir 2 artículos sobre servicios que ofrecen porque están relacionados con la temática del blog y así puedo ofrecer información de calidad a mis lectores. Y en este caso no me siento pagado con el contenido. ¿Por qué?

Tengo que reconocer a mi pesar que es pura subjetividad, y como no he logrado encontrar una razón para hacer la petición del primer caso y denegar la solicitud del segundo, he decidido aceptarla.

Sin embargo, sigo pensando que se abusa demasiado del marketing on-line, donde las agencias de representación cobran grandes sumas de dinero por enviar una información a unos cuantos blogs que publicarán esa información de forma desinteresada. Y ni se te ocurra pedir dinero porque te dicen que no les hace falta pagar por aparecer en los medios.

Así que ahí está el dilema. Todavía no he podido resolverlo. ¿Es el propio contenido el precio suficiente o deberían pagar algo más? ¿Depende de oferta y demanda? ¿Depende del público objetivo?

Parece que cuando la promoción se quiere hacer entre sectores profesionales la disposición y la necesidad de pagar por un servicio de eco en blogs y medios online es mayor.

12 Respuestas a “El precio de hablar de un producto o servicio en blogs”

  1. No sé si el acuerdo es general, pero concluyo que un contenido innovador o valioso se merece atención-espacio y que una gran cantidad de notas informativas no.
    Y la opción remunerativa también apuntada desde el post, reconoce conveniente algún tipo de pago, aunque no cuantioso, desde el bartering hasta el reconocimiento que hoy a su nivel es un tipo de espacio publicitario más.

  2. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que habéis mencionado. Desde la agencia, mi intención nunca será la de imponer unos contenidos ni en un medio de comunicación «profesional» ni en uno «personal». Procuro mantener cierta cercanía con las personas a quienes me dirijo: ya sean periodistas o no, pero en definitiva, personas influyentes. Los manuales de «cómo dirigirte a un bloguero» no se diferencian demasiado de «cómo dirigirte a un periodista… aunque hay que saber distinguir sus diferencias.

  3. Estoy de acuerdo con Marcos. Con independencia de que estemos utilizando una herramienta específica, como es el blog, y con independencia de la temática, de lo que se trata es de «hacer periodismo», y esto significa que es el blogger (o periodista) el que decide la validez de la publicación o no de unos contenidos promocionales que nos puedan llegar. La clave está en pensar en si estos contenidos son de interés para nuestros lectores, teniendo en cuenta la temática del blog.

    Y si consideramos que son de interés y decidimos publicarlos, hay que tener mucho tacto en la redacción; hay que evitar el copia y pega con el fin de no caer en el «énfasis promocional» de productos que realmente no conocemos. O sea, tratar de buscar la máxima objetividad a la hora de redactar.

  4. Pues nosotros tenemos el mismo problema, recibimos tantas notas de prensa que requeriríamos a una persona para leerlas y filtrarlas. Por el momento hemos optado por abrir un buzon prensa@…. que no consultamos.

  5. Yo soy periodista y, desde hace un tiempo, consultor de comunicación para diferentes agencias y me he visto más de una vez en los dos lados. Lo que le está pasando a los blogs es lo que les pasó a los periódicos y las revistas hace treinta años con la profesionalización de los equipos de RRPP de las empresas. Creo que es una buena señal porque significa que los blogs se han hecho mayores como medio de comunicación.
    El que caso que comenta Ignacio me parece muy ilustrativo; eso sí, bajo mi punto de vista estás en tu derecho de acceder a publicar la información de una empresa y no publicar la de otra. La responsabilidad sobre la edición del contenido es tuya y, en consecuencia, de ti depende la decisión de lo que es o no relevante en tu blog. Tú has estimado oportuno solicitar información a la primera empresa; tú has sido el que ha marcado la relevancia del contenido. En el segundo caso la empresa ha localizado un nicho de comunicación y ha decido por ti que su contenido es relevante. Para mi esa es la diferencia.

  6. Yo no pienso que sea así, trabajo en una empresa en la que se ofrecen reportajes o publireportajes remunerados, y he de decir que en ningun caso se obliga a publicar el reportaje, ni se impone el contenido del mismo, pero consideramos que está bien un remuneración por dicho trabajo. Nuestra idea es aportar nuevos contenidos en los que el blogger decide si le interesan o no, no los hace solo por una remuneración. Hay que tener en cuenta Javier que las personas que escriben en los blogs también tienen gastos y la mayoría de ellos no pueden conseguir tanta publicidad como tiene tu blog, por lo que esto les ayuda

  7. Muy buen tema el que tratas, en la pregunta final me inclino por oferta demanda. Si a vos te sirve lo usas, pero si venis cargado de notas vas a pedir una recompensa económica a cambio.

    Si el email es de un tercero, empresa o lo que fuera, que esta promocionando un servicio de un cliente, ni loco lo publico, es hacerles el caldo gordo (trabajar gratis para ellos).

    Salu2.

  8. A mi por la red de blogs, me suelen llegar notas de prensa, y no todas se pueden publicar, para eso hacemos un filtro de lo que puede interesar y de lo que es solo publicidad gratuita.

    En el blog de telefonía por ejemplo nos suelen llegar entre 4 o 5 semanales, de las que rara vez publicamos algo, pero en cambio en el blog de televisión si que publicamos muchas de las que llegan, aparte de por el interés de los usuarios del blog, suelen ser estrenos de series, programas o cambios en las cadenas, porque existe una colaboración más interesada que el simple hecho de salir en el blog, nos invitan a eventos, estrenos, nos ceden material exclusivo y colaboran en muchos casos de forma activa en el blog, en forma de comentarios o asesoramiento de usuarios**.

    Y al final los patrocinados, que últimamente ha crecido mucho la demanda, no tanto de revisión de productos como alguno puede pensar, ya que la mayoría de los que estamos realizando solo son noticias con un par de enlaces a sitios concretos orientado al posicionamiento.

    **http://tvoh.es/antena3/nuevo-programa-en-antena-3-para-hacerse-rico/#comments se monto un foro en los comentarios paralelo al del programa, y al final los del programa vinieron a los comentarios del post.

  9. Yo iría un poco mas lejos y diria que algunos «marketineros» creen que bloggear es simplemente hablar bien de productos y servicios relacionados al tema que nos interesa, yo muchas veces critico de forma muy «fuerte» muchos producots y servicios. Igual como siempre Ignacio tu reflexión es muy apreciada.

  10. Comparto en parte con Jorge Alonso, creo que uno debe escribir sobre lo que le interesa, si uno responde a las solicitudes que llegan por correo electrónico se pierde un poco de objetividad y se pierde en sí la filosofía inicial del blog, ya que uno cuando se inicia en esto no lo hace por solicitudes, sino por puro esfuerzo propio.

    Pero, a veces uno se puede encontrar con algo interesante que llegue por correo, que sea una respuesta negativa en el 100% de los casos puede ser un error, pero sin dudas precisaría un gran filtro.

  11. Estoy de acuerdo con Jorge Alonso, para que el propio contenido que pueda ofrecer una empresa en relación a un bien o servicio que ofrece sea el precio suficiente, el mismo debe ser de un exepcional valor agregado para el blogger .-

  12. La reflexión es muy válida… Yo recibo varios correos cada semana de empresas que quieren que hable de sus servicios en ‘Billete de ida’, y las respuestas son sistemáticamente negativas.

    También se ha dado el otro caso, me intereso por un asunto en particular, envío un correo para recabar más información y publico lo que me parece oportuno.

    Así las cosas, y partiendo del hecho de que la empresa se va a beneficiar siempre de esta relación, el único baremo que puede servir es el del interés: ¿quién está más interesado en que se publique sobre un tema concreto en un blog determinado? El blogger interesado siempre encontrará colaboración; la empresa interesada la encuentra en muchas ocasiones, aunque cada vez son más los blogs que creen que monetizar este interés es la única forma de que el medio resulte viable a medio y largo plazo.

Los comentarios están cerrados.