El periodismo ciudadano, mejor a nivel local

Es lo que he pensado al encontrarme, en el portfolio de Inma Bermejo, con el portal de periodismo ciudadano Lo que pasa en Tenerife.

El nombre lo dice todo y creo que refleja muy bien de lo que va el periodismo ciudadano o participativo, la gente quiere hablar de lo que pasa, no de lo que pasó o pasará, a nivel local es donde cada día ocurren cosas que interesan a la gente hasta tal punto de que se impliquen escribiendo una noticia o grabando y vídeo para enviarlo a una web de este tipo. A nivel nacional ya me parece más complicado conseguir despertar ese interés de la gente. Al que le interesa la política o la economía se hacen un blog y con eso quedan satisfechos. Pero para hablar y comentar sobre temas locales un sitio como Lo que pasa en Tenerife me parece ideal.

A todos nos puede preocupar lo que ocurre con la economía, con la inmigración o con el terrorismo, pero pocos estamos en situación de escribir sobre este tipo de cosas, el día a día nos resulta más prioritario e importante. Sin embargo para muchos lo que sucede en nuestro entorno más cercano nos motiva a implicarnos, antes era participando en asociaciones de vecinos o simplemente hablando con otras personas, ahora con internet nuestra opinión puede ser escuchada por mucha más gente.

Lo que pasa en Tenerife es una web bastante completa, la base son los artículos o noticias que envían los «vecinos reporteros» pero además se ofrecen otras muchas opciones de participación como foros, opiniones sobre bares y restaurantes, agenda de eventos, encuestas, quejas, información para universitarios, …

Creo que el modelo de web local de Lo que pasa en Tenerife puede ser exportable a otras muchas ciudades de España y de esta forma empezar a hacerse popular el periodismo ciudadano que con la adopción por la gente de las nuevas tecnologías cada vez tiene más sentido.

8 respuestas a “El periodismo ciudadano, mejor a nivel local”

  1. …y al final hemos pasado ;-) Hola Oscarva, loquepasaentenerife.com lleva funcionando alrededor de seis meses. Ahora mismo tenemos alrededor de 200 vecinosreporteros (usuarios registrados), aunque los más activos son alrededor de 50. Tienen 15 blogs funcionando y de las informaciones de portada en torno a un 50% son generadas por ellos. El porcentaje de usuarios recurrentes es más o menos de un 60 por ciento, salvo días de mucho tráfico nuevo (meneos, exclusivas muy atractivas y demás), en los que ha llegado a bajar al 15-20 por ciento. En cuanto a usuarios únicos y visitas, estamos rondando los 40.000 y las 60.000, respectivamente, aunque por ahora (crucemos los dedos) estamos en fase de constante crecimiento. Bueno, un saludo. Si quieres cualquier cosa más, aquí estamos.

  2. El periodismo ciudadano creo yo que es una de las ventajas mas descuidadas que nos trae la «web 2.0» creo yo que hay gran potencial en esta parte y hacerlo a manera local puede llegar a ser de mucho éxito, imaginar la cantidad de estudiantes de periodismo o gente que quiere sentar su voz, comentar lo que esta pasando y ser leído por gente a la que le interesa. Es un modelo de interacción muy bueno.

    por lo que veo creo que Chavalina es parte del proyecto o me equivoco? si es asi seria interesante que comentaras cual es el comportamiento de los usuarios dentro del sitio, que porcentaje de usuarios pueden llegar a convertirse en «periodistas ciudadanos», me imagino que el porcentaje de visitantes recurrentes es alto, y que tal es o como se controla la calidad de los artículos.

    Un saludo

  3. Antaño también anduve probando unos cuantos CMS avanzados para un digital (me pidieron ayuda para echar a andar). Al final se optó por WordPress. Uno de los motivos es su fácil administración para un no iniciado y la rapidez de publicación.

    Han pasado meses y más digitales se apuntan a WP. Eso sí, conviene hacer algunos retoques en el código, no vaya a ser…

    Días atrás, cuando descubrí ese digital tinerfeño, lo recomendé a los del anterior. Está logrado y tiene cosas muy interesantes. Dicho de otro modo, mis respetos hacia Chavalina.

  4. Drupal y lo que haga falta Javier.
    El final de 2007 fue mi época de Drupal, 3 proyectos en 6 meses así que ya ves.

    loquepasaentenerife.com es mejorable en el tema de la programación, pero para conseguir los resultados que el equipo quería (y que tenían muy claros), ha habido que hacer cosas «poco ortodoxas» en algunas ocasiones, perjudicando sobre todo la usabilidad en el panel de edición.

    Pero yo creo que el resultado final está bien, y para ir perfilando siempre hay tiempo.

  5. Chavalina, como siempre enhorabuena por el gran trabajo de diseño. Lo que he visto es que también te manejas con Drupal, no?

    Y gracias por comentar lo de los blogs, se me había pasado.