El nicho de la realidad virtual | Loogic Startups
Seleccionar página

Desde tiempos de Secondlive (qué tiempos aquellos), la realidad virtual parecía que sería lo próximo que nos envolvería a todos tecnológicamente hablando. No ha sido así, y creo que afortunadamente porque no estábamos preparados, pero en los últimos años la realidad virtual se ha acercado con una aproximación más vinculada al mundo real.

Ahora que todos utilizamos smartphones para todo tipo de acciones digitales y en cierto modo virtuales, estamos más preparados para soluciones como las gafas de realidad virtual tipo Oculus Rift y realidad aumentada a través de tabletas o cualquier otro dispositivo. No hay mas que ver las noticias sobre realidad virtual que publican blogs especializados, y todas de productos que ya están a disposición de los usuarios, no sólo cosas en desarrollo.

Las aplicaciones de la realidad virtual son múltiples, desde las más convencionales como la simulaciones para diseños arquitectónicos o de interior, diseño de jardines, pasando por los paseos virtuales orientados a visitas culturales o de conservación del patrimonio, o cinluso los videojuegos.

Tenemos aplicaciones más complejas que combinan por ejemplo imágenes reales tomadas desde drones con elementos puramente virtuales (como si se tratara de efectos especiales para el cine).  O las que virtualizan escenarios reales para homogeneizar una simulación donde se combinan elementos reales digitalizados con elementos virtuales completamente creados desde cero.

La realidad aumentada asociada al Internet de las Cosas (IoT), que nos permitirá convertir simples dispositivos en interactivos como si se tratara de una bonus dentro de un videojuego. No hay sector que pueda escapar de la realidad virtual, el entretenimiento (videojuegos y toda clase de interactivos), los deportes (entrenamiento, análisis de situaciones de juego, pruebas de concepto), la formación (diseño de experimentos virtuales, recreación de situaciones difíciles de reproducir en entornos reales…)

Pero para desarrollar estas áreas de negocio es necesario trabajo e innovación en entornos gráficos y simulación, y para eso es necesaria una formación específica. Hoy traigo de la mano de nuestro colaborador U-TAD, el Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación, un programa de formación específico de postrgrado para convertirte en un especialista de los entornos virtuales, que incluye desde conocimientos matemáticos hasta programación avanzada.

Hasta ahora hemos visto cómo eclosiona y evoluciona el hardware que da soporte a nuevas funcionalidadaes (tabletas, gafas, drones, cámaras, etc.), ahora es el turno de las aplicaciones y software que son las que van a aportar mucho más valor a los dispositivos de realidad virtual.