El negocio de las retransmisiones en directo y a través de Twitter

A día de hoy todos los periódicos online retransmiten en directo los eventos deportivos en sus páginas web, con páginas que se recargan cada pocos segundos: fórmula 1, partidos de tenis, de fútbol, etc. No sé por qué recargan la página entera pero eso es otra historia.

El caso es que la retransmisión de eventos en directo, en tiempo real, se ha extendido como una parte del negocio de los periódicos generales y deportivos online. De manera directa o indirecta, por rendimientos publicitarios, valor añadido o fidelización, es un elemento del negocio de contenidos online.

Y ahora viene Twitter. Yo mismo he retransmitido eventos en directo a través de posts en Biocarburante, actualizando el post de seguimiento. Pero Twitter lo pone mucho más fácil, y los grandes medios tradicionales del papel se han dado cuenta y todos tiene sus cuenta en Twitter (algunos con aprovechados que usan un nombre similar no sé muy bien con qué objetivo): @el_pais, @elmundoes, @abc_es.

Y están probando a utilizar sus cuentas para retransmitir en directo determinados eventos. Hace unos días una cuenta de elpais.es  (@el_pais_madrid) narró durante toda la semana la visita de la comisión de evaluación del COI para Madrid 2016. Y hace un par de días @abc_es y @el_pais retransmitía en directo el debate sobre el estado de la Nación. Yo también lo hice hasta que terminó el intercambio de piropos entre Zapatero y Rajoy (y se me quejó un seguidor, que el resto debían estar montando en bici o algo así).

Así que los grandes se han subido al tren de estar a la última en esto de internet, y ya casi no quedan asientos libres.

Pero a lo que voy, es al negocio sobre Twitter, y en concreto el de las retransmisiones en directo. Que nadie dude que toda actividad de una empresa, y sobre todo de las grandes, es parte del negocio aunque no le saquen un rendimiento directo contante y sonante

¿Pero podemos montar un negocio exclusivamente basado en las retransmisiones en directo a través de Twitter? Yo estoy convencido de que sí, y muchas más cosas, pero hace falta un poco de imaginación y ganas para ponerse a montarlo de una forma un poco más elaborada que abrir una cuenta y ponerse a escribir mensajes.

De todas formas todo al que le guste esta idea de negocio, que espere un poco a que se masifique el uso de Twitter. Como ejemplo de seguimiento, la retransmisión de la visita de la comisión del COI tenía alrededor de 100 seguidores. O todavía hay pocos twitteros o no hicieron mucho esfuerzo de difusión.

Pero tampoco os durmais en los laureles, porque los grandes, con dinero detrás, cada vez aprenden más rápido y ya no se van a bajar del tren.

4 respuestas a “El negocio de las retransmisiones en directo y a través de Twitter”

  1. Este año, y por primera vez, retransmitiremos las principales ponencias del Dia de l’Emprenedor Catalunya 2009 el próximo 20 y 21 de mayo.

    Carlos Blanco, Fearghal Mac Conulandh, Pep Torres, Martin Varsavsky, Genís Roca, Pedro Nueno…

    A ver que tal resulta la experiencia!

    http://twitter.com/diaemprenedor

  2. Nosotros ya lo vamos a utilizar para emitir eventos televisivos como los premios TP… en estatele.com

    Lo cierto es que Twitter supone un gran avance en este tipo de opciones de retransmisión. Y como dices, un portal que reúna este tipo de opciones y la participación de los usuarios daría mucho juego (y creo que me has desvelado una de mis «grandes» ideas que tenía en mente desde hace algún tiempo ¬¬).

  3. Para eventos deportivos no me atrae mucho twitter. Técnicamente no es superior a una aplicación que se pudiera desarrollar de manera independiente,quizás la gran ventaja es para aquellos con una buena cantidad de followers.

  4. eso me parece una gran idea y si que creo que hay gran negocio. el tema es conseguir que este servicio sea la plataforma de retransmisiones deportivas vinculado a twitter y conseguir que las TV ( y sobretodo para el futuro de la conexion de la TV de hoy en dia con internet) lo utilizen para crear una TV mucho mas «social e interactiva». serviria para eventos deportivos, pero tb programas de gran audiencia, informativos,…. y sin duda puede haber un gran negocio de SMS y movil detras