El negocio de las aplicaciones móviles

gowexHace unos días podíamos leer que Android se está haciendo con el mercado de los móviles con alrededor del 40%. No es de extrañar por la gran variedad de terminales de muchas marcas. Pero la supremacía sigue siendo de Apple, que él sólo se queda con un 15% con su iPhone.

Las aplicaciones para móviles iPhone y Android nos sigue maravillando (a mí al menos), pero hacer negocio de ellas es otra historia. Si sumamos el iPad para los amigos de la manzana, y las recién salidas tabletas Android 3.0 es posible que con un poco de tiempo pueda existir un mercado rentable para algo más que unos pocos.

Mientras tanto una estrategia interesante es utilizar estos dispositivos para el marketing o como herramienta para apoyar los servicios de la empresa. Eso es lo que ha hecho Gowex con la aplicación Android que ha lanzado y que permite localizar los hotspots wifi de la empresa cercanos a la posición donde nos encontremos. Para esto no tenemos que registranos ni nada, pero es un gancho muy atractivo para usar los servicios de Gowex, cuyo primer nivel es gratuito.

Aunque Gowex no tiene mucha competencia gracias a los acuerdos con los kioskos de prensa, necesita usuarios, a ser posible de pago, y el saber que tenemos cerca de nuestros habituales lugares de paseo o espera una conexión wifi puede ser un atractivo irresistible para muchos.

A esta iniciativa se ha unido Masmóvil que ha llegado a un acuerdo con Gowex para ofrecer a sus clientes de datos 6 meses de acceso gratis a uno de los servicios de pago del operador wifi en Madrid.

En definitiva la aplicación para Android, que más adelante también estará disponible para iOS, no es una aplicación con la que ganar dinero directamente, no es el negocio en sí mismo, pero que va a apoyar mucho la estrategia de captación de usuarios.

Y creo que esto puede ser así durante mucho tiempo, quedando el negocio directo sobre la venta de aplicaciones para unos pocos que consigan una gran popularidad sostenida gracias a su ingenio, su originalidad o una extraordinaria propuesta de valor nada sencilla de encontrar para un número todavía muy limitado de usuarios.

Para apoyar esta opinión que supongo que tiene muchos detractores, pienso en la cantidad de aplicaciones que he probado, la cantidad que tengo instalada, las pocas que uso de forma intensiva, y las escasas que son de pago.

4 respuestas a “El negocio de las aplicaciones móviles”

  1. dices que no son rentables los de las aplicaciones, pero lo cierto es que ahora mismo tener un mercado global, que puedas vender fuera de españa y que te paguen seguro, puede resultar interesante.

  2. Apple sigue siendo muy fuerte, y yo pienso que el nuevo iphone y el ipad han dado un gran paso. Llegando cada vez a un mayor público.
    Supremacía o no, pero yo creo que siguen imparables. Además, hacen cada vez más marca.

  3. Esperemos que la escasa cultura de compra de aplicaciones móviles, cambie en el futuro.

    Esto es especialmente acuciante en España, donde pagar menos de lo que cuesta un café por algo que nos pueda resultar útil nos parece impensable.