El negocio de la venta de entradas en España | Loogic Startups

Por Carlos Sanchez, fundador de Nvivo.

A mediados de 2007, cuando redacte el Business Plan de nvivo.es, uno de los modelos de negocio que la gente del sector vio más claro para nvivo.es fue la venta de entradas para conciertos. Por aquel entonces desconocíamos bastante el sector de la música en general y sobre todo el sector del ticketing o venta de entradas en España. Después de más de año y medio de andadura, muchas reuniones, muchas llamadas y muchos desarrollos e integraciones creo que podemos decir que ahora conocemos un poco mejor el sector. Intentaremos contar sus peculiaridades y sus players principales en este post.

En primer lugar hay que diferenciar entre 3 tipos de venta de entradas: La venta directa del promotor o sala, la venta oficial a través de una plataforma de ticketing o la venta entre particulares después del sold-out o reventa.

Disclaimer: La reventa de entradas para espectáculos es ilegal en España, aún así existen diversas plataformas que hacen de intermediarios de este tipo de ventas entre particulares y cobran comisiones por ello. Serán este tipo de empresas las que se tratarán en este post.

Venta directa del promotor.

Es el caso más extraño y únicamente se da entre las principales empresas del sector. El promotor ofrece directamente la mayor parte de sus entradas a través de una plataforma propia de venta. En España tenemos los casos de el Festival de Benicassim, Gamerco, o LiveNation. Se puede considerar también venta directa del promotor la que se realiza directamente en taquilla en las salas, que a día de hoy en España cubre una parte muy grande del mercado de ticketing.

Plataformas de venta de entradas

La venta de entradas a través de una plataforma de un tercero mueve la mayor parte del mercado del ticketing en España. El modelo de negocio consiste en vender entradas de diferentes promotores mediante una plataforma común, ofreciendo servicios como venta online, print at home, atención telefónica, etc. Por estos servicios la plataforma te cobra una comisión que son los llamados gastos de distribución por los que se suelen quejar los fans pero que representan practicamente la totalidad de los ingresos de estas empresas.

Como las cifras de facturación públicas de los principales players no distinguen entre entradas de música o cine comentaré los que creo que son las plataformas líderes:

Ticktackticket – En su día fundada por BBVA (bbvaticket) y hoy en día propiedad del lider mundial Ticketmaster. Si no me equivoco es el lider actual en venta de entradas para conciertos en España y su punto fuerte además de la venta online es la venta presencial en establecimientos destacados, como FNAC, Carrefour o tiendas Tipo.

Servicaixa – Propiedad de La Caixa, además de venta online tiene una gran red de venta a través de cajeros de la entidad. Es un player muy importante en cines y espectáculos y cada vez más en música.

El Corte Inglés – Además de venta online ofrecen venta presencial en su red de establecimientos. Especializado en espectáculos de grandes aforos.

Entradas.com – Participado por Caja Madrid se apoya en su red de cajeros para reforzar su venta online. Es lider en entradas de cine y está cogiendo importancia en entradas para conciertos con acuerdos como el de La noche en vivo, asosiación de salas madrileña.

Atrapalo.com – Aunque hoy en día Atrapalo.com ha completado su oferta con viajes, vuelos y alojamientos en su día nació como una herramienta que ofrecía entradas con importantes descuentos a todo tipo de espectáculos, sobre todo en días en los que la afluencia de público era menor. Hoy en día se han convertido en una plataforma de venta de entradas a conciertos alternativa ofreciendo un canal de ventas propio.

Por último tenemos los casos de Telentrada.com y Generaltickets.com, ligados a entidades bancarias como Caixa Catalunya y BBK, que son importantes en las provincias en las que tienen mayor presencia en oficinas.

Venta entre particulares o aftermarket

Es una de las partes del mercado más desconocida en España pero que ha crecido muchísimo en países como EEUU o Inglaterra, con grandes movimientos corporativos: Ebay se hizo con Stubhub.com, en número uno en EEUU y Ticketmaster se ha hecho con Get Me In! y Tickets Now, por lo que tiene 2 plataformas dedicadas a este mercado en Europa y EEUU.

Su modelo de negocio consiste en ofrecer un sistema de intermediación seguro a comprador y vendedor, muy al estilo del servicio de Escrow que se da en compra y venta de dominios premium, pero en este caso se venden entradas entre particulares de eventos con entradas agotadas.

En España en los últimos meses han desembarcado empresas con sedes fuera del territorio y también tenemos algún ejemplo nacional:

Seatwave – Seatwave por ahora se está decantando como el lider, al menos en cuestión de tráfico. Se trata de una compañía inglesa y tiene desarrollados sitios para UK, España, Alemania, Italia y Holanda. En España cuentan con oficina y equipo local.

Worldticketshop – Es una compañía holandesa que trabaja en los mismos países que Seatwave y además en Francia. Desconozco si cuentan con oficina propia en España.

Tengoentradas.com – Es el único caso de empresa nacional que conozco que opera en este sector, y además de conciertos intermedia entre la venta de entradas de futbol y toros, sectores en los que la reventa está todavía más extendida que en música.

La estrategia de nvivo.es en el mercado del ticketing nacional e internacional.

Hace un par de meses encargamos un estudio del mercado de Ticketing en España a Juan Figuerola y lo que presentamos en este artículo es sólamente la punta del iceberg de un mercado muy complicado, con muchas barreras de entrada (yo diría que muros de hormigón) y muy tradicional, anclado tecnológigamente.

Con las conclusiones del estudio descartamos completamente convertirnos en un otro player ofreciendo nuestra propia plataforma tecnológica para la venta de entradas debido a múltiples razones. También descartamos convertirnos en especialistas del mercado secundario porque no casaba mucho con nuestra filosofía de proyecto.

El papel que va a jugar nvivo.es en este sector es muy similar a nuestra filosofía y estrategia en cuanto a conciertos se refiere: agregaremos el mayor número de proveedores de entradas online posible, ofreciendo al aficionado todo el ciclo de información en música en directo: alertas de los conciertos de sus artistas favoritos, alertas de la puesta a la venta de las entradas, alertas de los sold-out y alertas de la aparición de entradas en el mercado secundario o reventa.

Como ejemplo podemos mostrar las entradas disponibles para AC/DC en España o para Katy Perry en EEUU.

Siguiendo este objetivos tras meses de contactos, acuerdos, negociaciones e integraciones hemos agregado en España a los siguientes proveedores: Ticktackticket, entradas.com, Seatwave y en breve Atrápalo.com y Worldticketshop. No hemos tenido tanta suerte con Servicaixa ni con El Corte Inglés por diversas razones, entre ellas la falta de interés y la dificultad para tratar con el contacto adecuado.

En el mercado inglés y el américano todo es mucho más sencillo. Tras un par de emails o un sencillo formulario de registro, hemos sido capaces de cerrar acuerdos con Ticketmaster UK, Ticketmaster USA, Stubhub.com, Get Me IN! y Seatwave UK. En breve integraremos Ticketweb, Viagogo y muchos más. Podéis ver el resultado en 5gig.co.uk y 5gig.com, nuestros sitios para Reino Unido y para Estados Unidos.

Nuestro siguiente paso será el mercado Alemán y algún otro país que desvelaremos a su debido tiempo.

Te puede interesar: