El modelo de negocio de subastas con precio por cada puja

bidphoriaMe ha costado resumir en el titular la descripción del modelo de negocio del que quiero hablar. Se trata de webs online en la que se subastan todo tipo de artículos normalmente de precio elevado, especialmente electrónica y gadgets, empezando desde un valor de cero y con un tiempo límite para las pujas, que una vez superado ese tiempo se incrementa en un tiempo adicional (pueden ser de 10 a 60 segundos o varios minutos) si hay nuevas pujas antes del final del tiempo estupulado, de forma que se puede seguir pujando.

Cada nueva puja incrementa de nuevo el tiempo y así hasta que se alcanza el precio final. Normalmente el precio al que se venden los productos es muy inferior a su precio de mercado que se muestra siempre en la propia subasta.

El modelo varía ligeramente de un sitio web a otro, pero fundamentalmente se basa en que cada puja cuesta dinero. De esta forma, ganes o no la subasta siempre gastas dinero y de esa manera estas empresas pueden vender mucho más baratos los productos, porque su fuente de ingresos no es la venta del producto sino la venta de créditos para las pujas.

El cliente correo el riesgo de gastar mucho dinero y no llegar a comprar nunca nada lo que puede generar una frustración importante así que está orientado a clientes que realmente quieren varios productos por los que están pujando y que acabarán por llevarse algo por un precio bajo que sumado al gasto en pujas seguirá siendo menor que el precio normal del producto.

En este tipo de negocios la confianza es de extrema importancia. De las tres webs que he localizado hay una con sede en Chipre, otra en Reino Unido (Madbid.com), y una tercera española, Bidphoria.

Creo que es un modelo poco extendido en España y que puede tener recorrido si logran la confianza de los consumidores. En este punto Bidphoria dispone de sello de Confianza Online para comercio electrónico y ha llegado a un acuerdo con FNAC para el servicio postventa físico y asistencia informática que ofrece esta marca francesa establecida en España y de reconocido prestigio.

Desde el punto de vista del negocio según nos han contado los responsables de Bidphoria, han puesto en marcha el proyecto con fondos propios (y FFF), y planean su salida a otros mercados.

Una respuesta a “El modelo de negocio de subastas con precio por cada puja”

  1. Este tipo de subastas creo que son difíciles que funcionen en España. Es complicado de explicar y de entender. No es que los españoles seamos tontos en general, pero eso de que pagues por pujar por algo y que no te lo lleves suena mal para el que no conoce bien en que consiste este sistema. A mi mismo no me convence.
    No se como funcionarán las otras 2 que comentas. La de Madbid la conozco desde hace tiempo y creo haberla visto anunciada en el Marca.
    Es un modelo de negocio que a mi no me gusta nada, pero les deseo mucha suerte.