El futuro ha llegado

Interesante estudio elaborado por la Fundación Bankinter y que con el nombre Superhumanos recoge los últimos avances a nivel científico y tecnológico que están comenzando a llegar a la sociedad. Para mi en 2013 y 2014 se está produciendo un punto de inflexión a nivel de cómo la tecnología se implanta en la sociedad. Probablemente estamos viendo un avance tan importante como el que supuso Internet hace ya más de 15 años y consiste principalmente en la popularización de tecnologías que hace años únicamente estaban al alcance de las grandes empresas y los gobiernos. Ahora con tecnologías como la impresión 3D y nuevas formas de financiación como el crowdfunding, se abre un nuevo horizonte de oportunidades que muchos emprendedores y startups ya han comenzado a aprovechar.

Algunas de esas tecnologías que nos hacen Superhumanos las podéis conocer a continuación:

Acceso a la información y/o conocimiento del mundo a través de una amplia variedad de dispositivos inteligentes: móviles, chips y wereables. Un botón de muestra son las Google Glass.

Desarrollo de interfaces inteligentes que nos permiten interactuar con los dispositivos que nos rodean (asistentes virtuales).

Implantación de los llamados Cogs, sistemas inteligentes que aprenden, interactúan y se relacionan de forma natural con la gente. Son agentes de software diseñados para mejorar nuestra cognición.

Combinación de realidad aumentada y sensores que permiten la recreación virtual de la realidad. Empresas como la estadounidense Qualcomm ya trabajan en el desarrollo de microprocesadores inspirados en el cerebro y la tecnología.

Implantación de redes de área corporal, formada por diminutos sensores integrados en nuestro cuerpo que ayudan a mejorar y potenciar las capacidades anatómicas. Tecnologías como la microelectrónica aplicada a exo-implantes, que se adaptan a nuestro cuerpo mejorando su rendimiento.

Los Exoesqueletos, ya sea para potenciar las capacidades físicas como para ayudar a discapacitados a recuperar la movilidad. Estos aparatos, por ejemplo, permitirán que pacientes con discapacidad, asistidos por un fisioterapeuta, puedan ponerse en pie y andar.

Nueva generación de prótesis, que aumentan el control y la conexión neuro-esquelética del paciente con la prótesis, aumentan la estabilidad, la eficiencia energética y, en general, la experiencia de las personas que sufren algún tipo de amputación.

Una respuesta a “El futuro ha llegado”

  1. Y lo que nos queda por ver. Ahora el avance ya es exponencial. Cinco años de ahora son, quizá, como diez de los de antes.

Los comentarios están cerrados.