El futuro de las pymes está muy chungo

Me tenéis que perdonar este arrebato de pesimismo pero creo que puede arrojar luz sobre una situación que seguro muchos de vosotros estáis viviendo en vuestras ciudades con las empresas con las que os relacionáis. Por mi trabajo a nivel comercial en Social Media Factory llevo varias semanas haciendo un piloto en Toledo (mi ciudad) visitando algunas pymes junto con un comercial con bastante experiencia en la venta de publicidad offline y con una buena cartera de clientes que ahora estamos intentando convertir en clientes para marketing online (SEO, SEM, Social Media y Email Marketing principalmente). Si el piloto funciona nuestra intención es extenderlo a otras ciudades donde contar con comerciales de la ciudad que vendan nuestro servicio. Esta es una de las formas en las que estamos trabajando desde SMF para escalar nuestro servicio, otras aún no las puedo revelar porque dependen de acuerdos con terceros con los que estamos en negociaciones.

Las pymes de las ciudades pequeñas, y supongo que no cambia mucho en las ciudades medianas, están siendo protagonistas de la historia de la rana que se queda en la cazuela a fuego lento hasta que acaba cocida. La situación en la que me he encontrado al visitar unas 10 pymes de Toledo es bastante triste y lo peor es que no tiene ninguna pinta de ir a mejorar en mucho tiempo, la única opción para la mayoría va a ser tener que cerrar y muchos de los empresarios al frente de esas empresas de toda la vida tendrán su propia jubilación anticipada, pero seguramente en peores condiciones que los de las grandes empresas o funcionarios.

Lo que me ha hecho llevar a escribir este artículo ha sido al comprobar que la mayoría de las empresas que he visitado han tenido la misma reacción frente a la crisis, recortar su inversión en publicidad, difusión, marketing, relaciones públicas o como queramos llamarlo. Y eso es lo último que se debe hacer porque entonces ya que no hay forma humana de que levanten cabeza en esta situación económica en la que nos encontramos. Hoy mismo he visitado una empresa que vende maquinaria relacionada con la industria, la agricultura y la jardinería, antes patrocinaba eventos donde podían dar a conocer sus productos, ahora han eliminado esa partida del presupuesto y se resignan a esperar a ver si entra alguien por la puera y quiere comprarles alguna de su máquinas. Algo me dice que en Leroy Merlin no están siguiendo la misma estrategia frente a la crisis.

Y no estoy hablando de vender social media a las pymes, se que para muchas empresas con una alta especialización puede ser muy complicado generarles negocio a través de Facebook, Twitter o Linkedin, hablo de marketing online en general, posicionamiento que es un término que todo el mundo parece entender y que si nos basamos en Google el resultado puede ser bastante tangible y medible en el corto plazo. Además de las pymes industriales también he visitado algunas con productos de gran consumo, relacionadas por ejemplo con la restauración y el deporte, a las que les iría de maravilla tener una buena presencia en Facebook. La mayoría siguen viendo internet como ciencia ficción y no se atreven a dar el paso porque no lo entienden o incluso porque le tienen miedo porque va a acabar con su negocio.

El colmo de la situación es cuando te encuentras una empresa en la que sus proveedores le prohiben vender sus productos a través de internet (seguro que a más de uno de los que os dedicáis al ecommerce os suena esta situación), esa ya es la sentencia de muerte definitiva. En los últimos años hemos visto como las empresas migraban de los núcleos de la ciudad a los polígonos industriales y los grandes centros comerciales, el siguiente paso es vender a través de internet o al menos utilizar internet para darse a conocer, el que no lo haga ya puede ir buscando asesoramiento sobre cómo organizar un ERE. Y no quiero decir que internet vaya a ser la salvación de todas las pymes, pero a alguien se le ocurre otra opción más económica y efectiva para levantar un negocio que no pase por darse a conocer allá donde están tus clientes?

En fin, que lo seguiré intentando y creo que si que vamos a conseguir convencer a un buen número de pymes de Toledo para que comiencen a hacer marketing online, probablemente tendremos que adaptar bastante nuestros servicios y hacer una importante labor de evangelización, pero el tiempo juega a nuestro favor.

42 respuestas a “El futuro de las pymes está muy chungo”

  1. Totalmente de acuerdo Carlos, la clave es la Formacion, pero no quiero pensar que solo nos pasa en Toledo. Yo siempre digo que Madrid esta a 75Km de distancia pero en materia tecnológica hay un mundo por recorrer.

    Nosotros nos movemos en el terreno del Marketing Móvil y cuesta mucho a las empresas dar el paso pero no cejamos en nuestro empeño.

    Os doy una pequeña idea, en Albacete hay un grupo de emprendedores que se juntan de vez en cuando. Se llaman Albacete Innova creo y montan una jornada. No se que resultados da pero puede ser un pequeño acercamiento.

    Lo dicho suerte a todos. Si quereis poneros en contacto con nosotros somos conceptic@conceptic.es, @concepticES.

  2. Estoy contigo Javier, yo soy de Toledo también y se ve muy negro.
    De toda la vida se ha trabajado abriendo las puertas y esperando que entren clientes, si el de enfrente vende el triple es porque tiene suerte, no porque haga Marketing, eso lo he escuchado yo cientos de veces.

    Pero una cuestión, ¿no crees que Toledo precisamente está perdido en todo este mundo de las nuevas tecnologías y en general en Marketing? Me parece que falta mucha cultura marketiniana y qe todo se queda aquí en Madrid.

    Desde Madrid todo se ve diferente, evidentemente no puedo comparar, pero hay un mundo cuando voy a Toledo a mi entorno marketiniano en Madrid. Me parece una fantástica idea que busques impulsarlo en nuestro querido Toledo.

    Yo estaba pensando en impulsarlo pero a nivel formación a jóvenes emprendedores o empresas,tengo varias ideas, por algo se empieza, si quieres que compartamos ideas o calaborar y llear a poder hacer algo allí no tienes más que contactarme en carlosignaciorojas@hotmail.com o @carlosirojas

    Un saludo

  3. Hola a todos, nosotros tambien estamos visitando empresas en Toledo. Lo mismo algun día nos cruzamos Javier, te conocimos en una charla en Ficod por cierto. Aunque nosotros estamos empezando esta andadura llevamos mas de 10 años asesorando empresas fundamentalmente Pymes.
    El secreto se ha nombrado ya, Formación mas que venta. Debemos ser claros, sencillos, llanos y no «gurus» de la tecnología ni utilizar tecnicismos. Todo debe ser ejemplificado y aun así muchos no ven soluciones en la tecnología (estan en su perfecto derecho).
    Pero no olvidemos que las PYMES son el motor económico de nuestro país, no Telefónica. Si nos llaman emprendedores a nosotros yo los llamo supervivientes a ellos que tiene mas valor aun.
    Debemos insistir en aquello que creemos pero no aburrir.
    Saludos y suerte para todos.

  4. Javier, todas las semanas me enfrento a ese tipo de situaciones, que razón tienes. Cuesta un mundo hacer ver a la Pyme, que ahora es cuando más se tiene que «abrir» a Internet y a los nuevos canales de ventas. Aquí en Cantabria estamos igual, cada día cierran nuevas empresas y es curioso que en 2012 exista un miedo y desconocimiento de Internet tan grande a nivel empresarial, como el actual. La nota positiva: Un cliente nos comentaba asombrado, que se había creado un perfil en Facebook y que gracias a ello, todos los días le llegan pedidos, con lo cuál quiere invertir para promocionarse profesionalmente y obtener más ventas….

  5. Hola a todos,

    Vienen tiempos de cambios esta claro, pero no todo es malo. En mi ultima entrada en el blog titulada «Los 11 mandamientos de la nueva era del conocimiento, imprescindible hoy, para emprender o conseguir trabajo»; intento hacer un boceto de la nueva realidad empresarial que nos toca vivir de ya. Espero que os parezca util e interesante.

    Un saludo.

    http://juancorbera.com/?p=415

  6. Coincido con Amadeo en casi todo lo que ha dicho.

    La Pyme hoy en dia necesita:

    Formacion Online – No puedes invertir en algo si no sabes de que hablas, y la pyme como regla general esta perdida en social media. Los pocos que lo intentan generan publicidad en vez de valo, y claro, no funciona…. con formación lo verian claro y ademas no les engañarían.

    Profesionales Social Media y MKT online – No entiendo como puedo seguir viendo «posicionarte en google primero en 50 etiquetas por 300 €». Eso es lo que hace que las pymes desconfien de internet. lo cojen porque es barato ( e imposible, aunque no lo sepan) y claro, no les funciona.

    Precios ajustados a la Pyme: evidentemente deben ser unos servicios a medida y asequibles. La mayoria de buenos profesionales hoy en dia no podrian tener como clientes a Pymes pequeñas o tiendas de barrio porque no podrian permitirselo. One size does not fit all. Y las pymes no pueden esperar un ROI inmediato. si quieres eso, mejor adwords o facebook ads.

    Adrian, Un tornero que necesita publicidad offline la necesita online. La discusion es si necesita publicidad o no,y donde estan sus clientes, en que medios. Me asombra que lo primero que hace un comercio al abrir sea llenar de papelitos que no valen para nada el barrio, antes siquiera de tener pagina web.
    Un industria especializada a lo mejor no tiene que ir a facebook, sino publicar articualos en linkedin en grupos especializados…Lo de siempre: el truco, Generar valor y algo muy escaso, SENTIDO COMUN.

  7. teneis todos razon en lo que habeis dicho pero el comentario de Amadeo es el que ha dado en el clavo. Hay que ponerse en el lado de la PYME y transmitirle didacticamente los servicios.

    Aunque os sorprenda antes de que vendais SM debeis vender que es un ordenador. Mi padre sigue haciendo facturas con papel de calco…

    Si no sabeis transmitir los motivos por los cuales se han de actualizar lo llevais jodido, vosotros y ellos, obviamente.

  8. Muy buen artículo. Es como la vida misma. Todos los sectores están hoy en la misma línea. No solo se ha recortado el presupuesto para comunicación o marketing sino el resto de apartados. Mal momento para vender cualquier cosa a las pymes, ahora bien, muy loable intentarlo pues si no sales a vender, no vendes. Un abrazo y suerte.

  9. Me parece fatal que un sitio de tanta fama como Loogic publique un artículo de semejante pesimismo. Que las cosas no están bien no hace falta recordarlo, lo que hace falta es que se le busquen soluciones y que aquellos que tienen ideas y ganas de llevarlas a cabo lo hagan.

    Sinceramente este post aquí sobra. Pero solo es la opinión de un joven emprendedor.

    Saludos.

  10. Como dice una frase muy apropiada para estos tiempos, «cuando baja la marea, se ve quien estaba nadando sin bañador»

    Y en España había mucha gente nadando sin bañador y con manguitos :) algunos ya se han ahogado, a otros se les acaban las fuerzas para nadar y solo flotan, y algunos, por suerte, o por haberlo visto venir, se entrenaron en natación…

  11. Es una situación difícil, yo no diría que es una especie de apocalipsis de las Pymes, sino un momento de transición en el que muchas se quedarán por el camino. Pero saldremos de la crisis, como se ha salido de todas en todos los países eventualmente.
    También es comprensible recortar en las partidas que en principio parecen más superfluas, no es la mejor salida pero es lo que parece sensato. Hacer lo contrario, aunque sea lo correcto (invertir en marketing) es anti intuitivo para la mayoría de las personas, especialmente cuando esa partida de dinero puede significar dejar de pagar sueldos ese mes.

  12. Buenos días Javier, como sabes trabajo en el servicio público de empleo, en el area de atención a empresas, y por desgracia es mi día a día durante los últimos dos años. La situación de la pyme en Castilla la Mancha es brutal, el pesimismo reinante, la actitud de los empresarios recortando no solo en marketing, recortando en todo lo posible y más, y lo mas importante muchos no se dan cuenta de que se pueden cambiar las cosas dando otra visión a la empresa.

  13. Conozco varios restaurantes a los cuales (dicho por sus propios dueños) la publicidad online les ha salvado la vida frente a la reducción de sus clientes habituales. Por desgracia, otras Pymes están moribundas por su mercado ha desaparecido y si no hay mercado es inútil gastar dinero en publicitarle al viento las virtudes de un producto.

  14. Interesante reflexión, Javier. Completando el cuadro también podemos añadir que el acceso a las herramientas de social media en Internet se ha «democratizado» y simplificado mucho, y hay muchas pymes que hacen ese trabajo internamente por pura economía de costes….

  15. Te doy la razón, no se han hecho los deberes y ahora es imposible. Vamos a perder mucho comercio, y no se va a recuperar fácil, se cambian los hábitos de compra (que no son mejores), se incentiva el Centro Comercial, donde puedo aparcar, en Madrid me castigan si voy de compras y me ponen una hora más de estacionamiento regulado.

    Los pequeños desaparecen, los medianos se hacen pequeños y los grandes engordan. Esto vale para todo: bancos, comercios, empresas. El dinero vuelve a sus dueños, que nos lo prestan y nos dejan trabajar, hasta que deciden recuperarlo y cierran el grifo, se quedan con nuestro trabajo e intereses, y recuperan su dinero.

    Este sistema es enfermizo, siento decirlo.

  16. He visto el artículo y me ha llamado la atención porque hace un tiempo que vengo ayudando a una pyme de Toledo a vender por Internet. A día de hoy no tiene un e-commerce pero prácticamente todo lo que vende lo hace por mediación de gente que visita su página. No quiero poner el nombre de la empresa para que no parezca que estoy haciendo publicidad y sólo quería romper una lanza por aquellas pequeñas empresas que en su día se dieron cuenta que Internet podía ser un buen aliado y lo aprovecharon para darse a conocer y comercializar sus productos. Si eres una empresa todavía estás a tiempo!!

  17. Hola Javier, creo que hay algo más, si una empresa no invierte en el momento adecuado (cuando tiene beneficios) en activos productivos (llámalo una web, maquinaria, una reforma de su tienda…), cuando llegan las vacas flacas como ahora, entran en un círculo vicioso que implica que ya no pueden invertir, y por tanto tampoco generan ingresos, por tanto no pueden invertir y así hasta desaparecer. Por desgracia creo que la mayor parte de ellos están en ese punto, con la crisis de liquidez, aunque les resulte interesante, solo pueden invertir en sobrevivir en el muy corto plazo. Por desgracia, después de varios años de crisis, a la mayor parte ya no les queda recorrido. Por ejemplo, nosotros desde Lanautica.com empezamos a invertir en internacionalización en el 2009, pero ha llevado más de un año lograr que los nuevos mercados representen el 40% de la facturación. Quien se plantee a día de hoy invertir en internacionalización, ya no encuentra apoyo en la banca para esto. Saludos!

  18. Esto que te ha pasado me pasa mi cada semana durante los últimos 4 años.Bienvenido al club.Totalmente de acuerdo.Pero también tengo que decirte que 10 empresas no son una muestra significativa, también pueden salir empresas «muy tocadas» pero que creen en el marketing online!Amen!

  19. Últimamente cuando una nueva tienda o negocio en el mundo «tradicional», hago una porra conmigo mismo para ver cuánto va a durar. Nada se vende sólo, hay que emplear recursos para vender, y destinar CERO a marketing, publicidad y comercial es una sentencia de cierre. ¿Cuál es el recurso más barato? Internet. No es la panacea y no tiene por qué ser Social Media, pero es lo más económico.

    ¿El futuro de las pymes?: desaparecer. Llegarán otras, mientras tanto, a los que nos dedicamos a dar servicios online para pymes (del tipo que sean) toca buscar y rebuscar hasta encontrar las que no se resignan a desaparecer.

  20. Esa sensacion de apataia la has sentido tu y todos los demas que vendemos algo,no de manera puntual,si no dia a dia año a año-
    El prooblema es que si no hay demanda en el mercado todo lo demas no sirve..
    Internet es importante,como lo es tener un equipo comercial,un sistema de ventas,un crm,un buen producto,una buena gestoria etc..para todos sirve social media etc,pero realmente hacen falta algo mas de 300 ó 800 euros para obtener rentabilidad en el tema social media no?y tiempo etc..y las pymes necesitan el corto plazo porque la demanda de mercado ha caido..

  21. Si a todo lo que cuentas Javier, le añades el miedo que hay en el ambiente a la hora de hacer nada, a que los bancos aprietan más que nunca y que el paro no deja de subir, pues tenemos un problema de serias dimensiones.

    No se como acabará esto, pero que acabará es seguro, la dichosa cuestión, es ¿cuando?

    Un saludo desde la ciudad del pisuerga.

  22. Hola Javier
    Creo que nadie te podría llevar a contraria, POR DESGRACIA, estoy del todo en la linea, al igual que otros creo que mucha gente sufrió el boom de internet, conozco sectores de por mi zona, en que pequeñas empresas asesoradas por el ‘gobierno’ mediante subvenciones que iban vinculadas con empresas no muy profesionales, hicieron mucho daño al sector..
    También opino que mencionar tanto la crisis no nos lleva a buen puerto y echo en falta acompañamiento de las administraciones para la motivación y la introducción en la red…

    Felicidades por el articulo!

  23. Desgraciadamente salvo 2 o 3 precursores como @taxioviedo @peppermallorca o @bere_casillas en este país no podemos presumir de casos de éxito en redes sociales, si a eso le añades la falta de formación en tecnología y marketing de la mayoría de las PYMES la ecuación es clara, a los microempresarios les cuesta mucho entrar en Internet, pero algunos tenemos claro que es el futuro pues optimiza la inversión, aunque no se vea directamente relacionada con las ventas, ya que Internet es muy grande y son muchos frentes los que pelear ;)

  24. Hay sectores y sectores, por ejemplo un tornero de pueblo no sacaría ningún beneficio por invertir en social media, ya que su ámbito de negocio es más bien local, y le será más efectiva publicidad física en su pueblo que online.

    El sector de venta de maquinaria industrial lo necesitaría según lo que venda, si vende algo difícil de conseguir en otros sitios le vendrá bien, pero si vende algo que esté fácilmente localizable en todas partes… acudirán solo los de su entorno y para esto la publicidad online…

    Otra cosa es que se tenga un negocio con perspectivas de venta nacionales y/o internacionales, y aquí si es MUY importante la inversión en social media, aunque para mi más que la inversión en social media es más importante una web con un diseño limpio y accesible, y una estructura interna orientada al posicionamiento. Se pueden hacer virguerías hoy en día a través de internet, pero solo te serán útiles si tu nicho de clientela va más allá de los límites de tu región.

  25. El buen diseño es invisible. Una web llena de efectos superfluos solo distraerá al cliente y esto es un efecto no deseable. Muchas veces el cliente también es el culpable por forzar el trabajo del diseñador que se supone es el que sabe lo que hace (OJO: No en todos los casos)

  26. Esa realidad, Javier, la llevamos palpando en toda España, al emprender acciones comerciales enfocadas a la venta de soluciones online a las pymes. Por un lado está el desconocimiento del medio en una gran medida(asombroso a estas alturas, pero totalmente cierto) y por otro el ruinoso estado de la tesorería de una gran parte de las pymes de todos los sectores que te puedas imaginar (este es el principal problema). Muchas empresas llevan con esta agonía desde 2008 y algunas evidentemente ya no han aguantado más y han desaparecido. El panorama es desalentador, cuando ves polígonos a medio gas, naves cerradas, carteles de venta-alquiler por todos lados, etc. Pero las que aún resisten (y algunas están bien) no pueden, como tu bien dices, dejar pasar este tren de nuevas soluciones que aporta el medio online. Evidentemente al que está muy mal, es difícil ponerlo bien, por muchas soluciones que le des porque el problema suele ser financiero. Pero ante los casos de estancamiento de negocio, los profesionales del medio online, ahora más que nunca, podemos aportar las mejores, más rentables y menos costosas soluciones para dinamizar las ventas y abrir los negocios a nuevos mercados y clientes no esperados. El trabajo más duro es la concienciación, pero no debemos olvidar una cosa: por mucha tecnología que aportemos si no se entiendo y no se ve el potencial, no sirve absolutamente de nada. Hay que bajar al terreno, ponerse el traje de faena y antes de nada hacer una gran labor didactica, empleando todos los recursos a nuestra disposición, para crear primeramente una empatía hacia el medio y luego despertar interés por el producto. Ahora mismo hay muy buenos productos online para empresas, pero si no conocen y no se entienden, no sirven de nada. Y ese es el error a veces de las empresas tecnológicas, que crean un buen producto, pero no saben explicar y hacer ver al cliente la necesidad del mismo.

  27. Yo pienso que gran parte de la culpa de que algunas empresas tengan este «recelo» con el mercado online, es por las malas experiencias que hayan podido tener anteriormente sin han trabajado con «profesionales» que no han conseguido cumplir las expectativas.

    Podría ayudar a orientar a un cliente así, el contarles casos prácticos de éxitos con empresas de su alrededor para que se quiten de la cabeza que Interntet=estafa=inseguridad.

    • Hola Juan Angel, tienes razón, cada vez que voy a ver una pyme y me enseña su web se me cae el alma a los pies. Pero no creo que sea porque en España los diseñadores y programadores web se dedican a estafar, sino porque hay mucho desconocimiento en general sobre temas de internet y se piensa que lo importante de una web es que tenga efectos especiales en lugar de que se posicione bien en google.

  28. Creo que el instinto de supervivencia hará que algunas se den cuenta que al menos una mínima parte de su presupuesto debe ser destinado al SM. Sobre todo teniendo en cuenta del nivel de flexibilidad que se encuentra hoy en día con estos medios de marketing alternativos. El marketing offline es muchísimo mas caro. Creo también que muchos aun no se han dado cuenta de lo importante que es. Creen que porque es una práctica relativamente joven no es algo imprescindible. Si que lo es, y se irán dando cuenta, poco a poco.

  29. Javier, ¿crees que una pyme de un sector tradicional como el de venta de maquinaria industrial necesita un community manager, un blog corporativo y tener cuenta en TW y FB?

    • Roberto, creo que tiene que hacer seo y que un blog, tw y fb pueden ser muy beneficiosos para ello. En conjunto creo que la combinación seo, sem y smm puede dar buenos resultados a todas las empresas.

  30. Llevas mucha razón, desgraciadamente muchos siguen viendo internet como un capricho caro, como el que antes hacía gorras o llaveros de su empresa por el simple hecho de sentirse agusto al verlos.

    Por cierto, no sabía que eras manchego, no somos muchos por estos lares ;)