El éxito de una campaña de crowdfunding está en los pequeños detalles

groucho

Cada vez que doy una charla sobre crowdfunding recibo al finalizar la misma pregunta, cuál es la clave para tener éxito con una campaña de crowdfunding? y mi respuesta es que no hay una clave única, hay muchos factores que determinan su éxito. En este punto se me viene a la cabeza la famosa frase de Groucho Marx:

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna …

Del mismo modo el éxito de una campaña de crowdfunding viene determinado por pequeños detalles: una idea original, una buena definición de las recompensas, un vídeo de calidad que transmita los valores del proyecto, involucrar a la comunidad para que ayuden en la difusión de la campaña, …

Estos son en líneas generales los factores que pueden ayudar a tener éxito con una campaña de crowdfuding pero donde se marca realmente la diferencia es en la actitud con la que realicemos todo el proceso, el cuidado que pongamos en los detalles y la pasión que sepamos transmitir sobre nuestro proyecto para que la gente decida apoyarlo. Estos pequeños detalles se pueden encontrar en la forma de redactar los textos donde se explica la campaña, en el humor con el que se enfoque el vídeo demostrativo del producto, en la generosidad que reflejen las recompensas, en la personalización que se le pueda dar el producto, en el cuidado que pongas en la relación que se establece con los mecenas, en el énfasis que pongas de cara a la campaña de comunicación, … y en mil cosas más marcan la diferencia entre una campaña de crowdfunding de éxito y una buena idea que no logra su objetivo de financiación colectiva porque no ha sabido transmitir adecuadamente sus objetivos y valores.

Por lo tanto si tuviera que quedarme con un solo consejo para quien que se plantea utilizar el crowdfunding para lanzar un nuevo producto al mercado, le diría: no seas cutre. Tienes que tomarte la campaña de crowdfunding como lo más importante que vas a hacer en tu vida y estar completamente enfocado para cuidar cada detalle en pro de éxito de la campaña.

2 respuestas a “El éxito de una campaña de crowdfunding está en los pequeños detalles”

  1. He seguido todos tus pasos Javier porque me ha parecido impresionante lo que has conseguido sobre todo en tu primera campaña. Hoy me he lanzado y espero haber cuidado esos pequeños detalles. En 39 días tendré la respuesta definitiva… ;)

    Gracias por compartir todos esos consejos.

    Saludos!