El emprendedor Iker Marcaide se embarca en la fundación de un nuevo colegio | Loogic Startups

montessori

Parece que por fin empiezan a cambiar las cosas en el mundo de la educación, ha costado pero poco a poco se van produciendo cambios en el sistema educativo para alejarse de los métodos que se inventaron en la revolución industrial y que poco habían cambiado hasta el momento. La metodología Montessori es una de las que más fuerza está cogiendo en los últimos años en cuanto a nuevas formas de enfocar la educación de los niños y el emprendedor Iker Marcaide se ha involucrado en un proyecto para aplicar esta metodología en la puesta en marcha de un nuevo colegio en Valencia llamado Imagine Montessori School, para el que han captado 1,2 millones de euros de inversión para crecer en instalaciones.

En el siguiente enlace puedes leer la entrevista que han realizado a los fundadores del colegio Imagine Montessori School y a continuación una ampliación con las preguntas que hemos realizado desde Loogic a Iker Marcaide:

¿Cómo y por qué surge la iniciativa de crear Imagine Montessori School?

Como padres, compartimos el deseo de brindar a nuestros hijos una educación que logre desarrollar los diferentes talentos que cada uno tiene, de una forma diferente a como nosotros aprendimos hace años, algo obsoleto pero todavía muy predominante en los centros educativos existentes Además, buscábamos una continuidad en todo el ciclo educativo del niño/a.

Un punto que nos diferencia de otros centros es que Imagine Montessori School es un colegio con la misión de acompañar al niño y niña en su curiosidad innata, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno y sus gustos y elecciones. En Imagine Montessori School en niño desarrollará, a través de la exploración, su creatividad y el aprendizaje que le lleve a encontrar dificultades y resolverlas por sí mismo, de una forma gratificante y todo ello utilizando el inglés como lengua vehicular.

¿Cómo descubriste el método Montessori?

Fue hace un año aproximadamente cuando empecé a mirar colegios para mi hijo. Me decepcioné bastante viendo que se enseñaba y aprendía de manera muy similar a como yo estudié – con todo lo que ha evolucionado el mundo! Mirando distintas filosofías educativas Montessori aportaba bastantes elementos que consideraba importantes, y además sus resultados se han contrastado de manera científica. En EEUU por ejemplo hay más de 5000 colegios con un millón de niños.

¿Cómo definiríais la pedagogía Montessori en pocas palabras?

Los niños poseen una capacidad para adquirir conocimientos y absorberlos de forma inconsciente sin límites y hay que aprovechar estas capacidades según los distintos periodos sensibles en los que pueden adquirir conocimientos y habilidades con mucha facilidad. El método con origen en la neurociencia, utiliza 4 elementos diferenciales:

  • Mezcla de edades en las clases, para favorecer que los pequeños aprendan de los mayores y que los mayores se reafirmen enseñando a los menores
  • Trabajo ininterrumpido, para favorecer la concentración e independencia
  • Material didáctico cuidadosamente estudiado y diseñado, que permite una educación personalizada que se adapta a los intereses y ritmo de cada niño
  • Maestro-guías, acompañan respetuosamente en el proceso educativo fomentando la participación activa en el aprendizaje, en lugar de que el niño adopte un rol pasivo.

¿Qué te motiva como emprendedor para meterte en el mundo de la educación?

Creo que como emprendedores pensamos que podemos cambiar las cosas que vemos que no nos gustan, y no aceptar simplemente cómo son. La educación es una herramienta fundamental para el progreso – y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de poner en valor nuestros talentos para el progreso de la humanidad. Los talentos perdidos son un derroche que no nos podemos permitir. Yo ahora estoy en la etapa de crear empresas que realmente puedan tener un impacto positivo. Que son financieramente sostenibles pero que hay algo más que una cuenta de resultados económica.

¿Cómo puedes aprovechar tu experiencia en el mundo de las startups tecnológicas para trasladarlo a la creación de un colegio?

La verdad es que el sector de la educación está bastante atrás en muchos sentidos, muchas veces desconectado de la necesidades de las familias y los niños, y alejado del aprovechamiento de la tecnología para mejorar la experiencia para todos. No digo usar la tablet en la aula, que parece que muchos lo hacen y me parece algo con poca relevancia, sino en mejorar en todas sus dimensiones: en la gestión, procesos, experiencia etc. Yo creo que el haber montado cosas antes me ayuda a pensar en el cliente como eje y razón de ser de todo lo demás, y cuestionarlo todo un poco.

Te puede interesar: