El emprendedor Gollum

El concepto de emprendedor Gollum aparece en el libro negro del emprendedor y explica perfectamente una característica que tenemos muchos emprendedores al no querer compartir nuestras ideas y pensar que en cuanto las contemos alguien nos las va a robar, como si fuera el anillo único.

Con todos los viajes y charlas que doy en Iniciador y otros eventos a lo largo de la geografía española, me encuentro muchos emprendedores Gollum, todos ellos están enamorados de su idea, son emprendedores apasionados, vienen a mi en busca de consejo pero no se atreven a contarme su idea. Supongo que habrán leido por ahí que Javier Martín el editor de loogic.com se dedica a copiar ideas de otros emprendedores, así ha forjado su imperio. Y lo mismo con inversores y otros emprendedores de éxito que bien podrían ayudarte con un consejo pero que nunca lo harán porque no les has contado tu idea.

Lo mejor que puede pasarle a tu idea es que te la copien. Si te la copian es más probable que fuera buena, porque no veo razón para que haya gente que se quiera dedicar a copiar malas ideas. En Loogic nos copian el contenido constantemente, mi conclusión en todo este tipo de cosas es que nadie ha logrado tener éxito copiando, al menos no más éxito que el original. Si te copian la idea nunca te van a poder copiar a ti mismo, hasta ahora no está permitido clonar personas, y tú eres el único capaz de convertir tu idea en una realidad y si es posible en un éxito.

Lo peor que puede pasarle a tu idea es que se quede en un cajón. Y si no cuentas tu idea a nadie lo más normal es que no consigas hacerla realidad porque no tendrás los apoyos suficientes para sacarla adelante. Conozco a pocos emprendedores orquesta, lo normal es que necesites socios, equipo, quizás también inversores y partners. Todos tenemos ideas constantemente, si nos las desarrollamos que sea porque pensemos que no tenemos capacidad para hacerlo o porque no tenemos claro el modelo de negocio, pero que no sea por miedo a que nos lo copien porque una idea en un cajón lo único que hace es quedarse anticuada.

Nadie te va a firmar un NDA. Ni yo ni mucho menos los inversores habituales en startups que ven a lo largo del año cientos de planes de negocio y que al firmar un non-disclosure agreement o acuerdo de confindencial se estarían exponiendo a no poder seguir realizando su trabajo ya que muchas de las ideas tienen similitudes.

Solo tú puedes convertir tu idea en un éxito. Ya lo había comentado antes, para mi lo más importante no es la idea inicial sino las ideas que lo pueden convertir en un gran éxito. Cuando hablo de esto siempre me refiero a grandes negocios como Ikea (una tienda de muebles), Starbucks (una cafetería) o Zara (una tienda de ropa) como veis todas ellas son ideas que nada tienen de original pero que se han sabido rodear de un montón de pequeñas ideas que marcan la diferencia. En Ikea organizar los pasillos para que te tengas que recorrer la tienda entera hasta encontrar lo que buscas, en Starbucks los sillones donde te puedes tomar un café cómodamente, en Zara hacer asequible la moda a todo el mundo.

La idea lo es todo. Un titular que me pone a la altura del emprendedor gollum pero que se entiende perfectamente si lees el post que escribí hace un tiempo para el blog de Angel María. A mi lo que me motiva de emprender es hacer realidad mis ideas, no el dinero que pueda ganar o el reconocimiento que pueda conseguir. Me gusta ser capaz de materializar una idea y convertirla en un negocio. Sin la idea no soy nada.

13 respuestas a “El emprendedor Gollum”

  1. Una idea demuestra capacidad de seguir teniendo ideas. Si además la idea requiere trabajo para llegar a ella, demuestra que hay una motivación detrás de la idea. Capacidad para tener ideas y compromiso con una idea es todo lo que alguien inteligente puede aspirar a encontrar. Capacidad de ejecución con una idea nueva es como pretender ver el futuro … sabiendo que en el pasado eso nunca ha funcionado (es como apostar por los Winkelvoss). Estoy hablando de ideas que son algo más que vender cupones de descuento o una red social para propietarios de caniches.

  2. La relación idea/negocio/ejecución la veo como un plano en 2 dimensiones: idea / ejecución y el área es la cantidad de negocio. Una idea sin ejecución, tiene área 0 (no vale nada). Una buena ejecución de una idea mala tiene área 0 ó muy pequeña (tampoco vale nada). Las buenas ideas tienen potencial de generar más área y negocio que las malas, pero no conozco a nadie que haya pagado por una idea.

  3. Estoy de acuerdo hasta cierto punto. No es viable firmar un NDA en una primera ni segunda ni quizas en la tercera reunión para contar tu idea a un inversor…pero depues de varias reuniones te pide el plan de negocio detallado de 50 páginas porque quiere leerlo y empaparse hasta el ultimo detalle, lo menos que puede hacer es firmarte un NDA. No?

  4. La idea tiene una valor de un 5%, la ejecución un 95%, y copiar una idea solo es el 5%, luego le queda un largo camino hasta que eso sea un proyecto solido.

  5. sobrevaloramos la idea, la ejecución, ejecución, ejecución, ejecución, …

    ideas tenemos todos, a todas horas, ejecución, ejecución, ejecución ( puñetas se me ralló!)

    ;)

  6. Yo he llegado a publicar un mensaje en un forum pidiendo ayuda sobre una idea técnica y a los pocos días haber un mensaje en el forum anunciando que se ha creado una empresa (dándo pelos y señales de los datos de la empresa) cuyo objetivo social es esa misma idea. No en España por supuesto, aquí hubiesen necesitado meses para crear la empresa. No me importó porque sabía que hacía falta algo más que la idea pero indica cómo está el patio. Hace muchos años de esto. La idea era aplicar redes neuronales a drones basados en helicópteros. Aún están en ello hasta en el ejército de EEUU …

  7. Pues por eso mismo de que hay mucha gente que piensa que lo importante es cómo llevar a cabo la idea y que lo demás son minucias es un poco suicida contarles ideas a esas personas. Sabes que te van a copiar, que lo van a hacer mal, y que van a desprestigiar tu idea. Y que por supuesto no te van a ayudar. El problema es que no hay muchas otras alternativas y ellos tampoco te van a decir nada más verte: «no me cuentes tu idea porque no creo en tu equipo y solo usaría la información para robar ideas».

  8. Hola,
    No estoy de acuerdo, me ha pasado varias veces que he comentado ideas o técnicas y en unos días veo como me clonan bit a bit, sin pudor, al enterarse de que va bien.

    No es lo normal para nada pero hay ciertos individuos que su modus operandi es copiar todo, por suerte no suele irles bien a la larga.

    Hablo de cosas concretas no de ideas abstractas de negocio.

  9. ¡Qué razón tienes Javier! hasta el extremo de que en una tutoría hicimos un plan de comunicación para una idea de negocio hipotética … demoledor! la idea en sí es lo de menos, lo que importa es cómo y quién es capaz de llevarla a cabo. Saludos

  10. En España estamos educados en el individualismo en vez de la cooperación. Por eso somos tan reacios a compartir una idea, el éxito o simplemente expresar agradecimiento. En América ocurre justamente lo contrario. Por eso emprender es un poco más fácil y tiene más reconocimiento. Además al que falla no se le estigmatiza; se le anima para intentarlo de nuevo.

  11. Me ha gustado el Post!!!. Yo tampoco creo en ese recelo hacia las ideas y los proyectos, hay que contarle al Mundo lo que estas haciendo.