El ecommerce como fenómeno global

Artículo realizado por Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum

Acaba de salir un nuevo estudio de Forrester que deja unos datos sumamente interesantes que muestran la globalización del ecommerce. Un 26% de los americanos que compró por internet durante el 2009  realizó al menos un pedido en una web no americana. Esto es una clara demostración de cómo el ecommerce, en el cual existe un aparente límite en cuanto a fronteras/idioma, se convierte en un fenómeno global.

Todos o casi todos nos hemos sentido maravillados ante la posibilidad de comprar en Amazon o eBay, porque muchas veces el producto sólo existía en estos gigantes del ecommerce americano. Pero era casi siempre una compra unidireccional, en la que un europeo compraba en sites americanos pero casi nunca un americano en un site europeo.

Eso siempre provoca un convencimiento de que es difícil para un site español o europeo el ir a buscar clientes en el mayor mercado del mundo. Pues, parece ser que las cosas están cambiando. El estudio también muestra que los encuestados compraron cualquier tipo de producto y sobretodo aquellos que no se encontraban en Estados Unidos. Existe entonces una oportunidad en cuanto a diferenciación de catálogo. La propia singularidad de la vieja Europa, en el cual radican varias culturas y formas de ver las cosas, hace que seamos una gran potencia en cuanto a diversidad de oferta.

Y el estudio también muestra como en muchos casos, el factor decisorio en la compra en un site extranjero fue el precio. Allí es donde radica otra clara oportunidad. Aunque estemos aún lastrados por la fuerza del euro, podemos competir por precio. Lo cierto es que ya son varios los datos que muestran una cierta madurez de mercado en cuanto a la compra online que genera cambios en cuanto a las posibilidades de negocio. Un momento en el cual las barreras en cuanto a fronteras e idioma (aún persistentes sin duda), ya no deben de ser una excusa para vender en los US, Canadá, etc… Esta madurez tiene conotaciones extremadamente relevantes que permite que cualquiera pueda por lo menos contemplar la posibilidad de hacer negocio tanto en España, Francia, Alemania, Argentina, Sudáfrica, China o Estados Unidos.

Justamente, en el mundo del vino en el cual trabajo a diario, puede ser más económico para un español comprar un vino español en una web holandesa y traerlo a España. O que el catálogo único de una tienda francesa online de vinos, con unos productos imposibles de encontrar en los US, sea una apuesta ganadora en los US al no distribuirse esos vinos en ese mercado.

Unas barreras que nos hemos todos impuesto por ese sentimiento europeo de que no nos creemos capaces de competir allí. No es fácil, es dificilísimo ganar cuota de mercado en los Estados Unidos pero queda claro que no es imposible. Y como en cada caso, es necesario preparar una estrategia adecuada para afrontar con éxito una entrada en un mercado tan competitivo.

_____________________________________

¿Quién soy? Soy Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum, un site internacional de recomendaciones de vinos. Un espacio donde descubrir y compartir la pasión por el vino.  Podemos ponernos en contacto a través de Twitter  @nicobour

3 respuestas a “El ecommerce como fenómeno global”

  1. @javimarti: sin duda es complicado. Pero no por ello es imposible. Y tu distribucion logistica es por si vendes productos fisicos que distribuyes tu mismo. Pero por ejemplo en nuestro caso con Uvinum que trabajamos con afiliacion, podemos entrar en el mercado americano con tiendas americanas. O si es un servicio online, etc.. tb es viable, como por ejemplos viajes en los cuales ahora se trabajo bajo eticket y ya no se envian los billetes «físicos».

  2. sin duda tienes razón , pero hay que tener en cuenta los costes de envio,sobretodo cuando es intercontinental. Aun asi, creo que se va a internacionalizar cada vez más el ecommerce

  3. Hay posibilidad de entrar en el mercado de Estados unidos pero creo que es muy muy complicado. Es imposible competir en precios por lo que se encarecen los portes, por tanto hay que presentar un producto con mucha calidad asociado a un marca fuerte que cale muy bien en el mercado. Lo que conlleva hacer una gran inversión económica que puede llevarte a la ruina o al éxito..