El desafío de la internacionalización

Artículo escrito por Tomy Lorsch, socio-fundador de Findasense.

La internacionalización es un desafío que muchas empresas de Internet enfocan de manera diferente. Tenemos muchísimos casos como ejemplo, pero lo cierto es que existen muchos casos en los que no se generan rondas de financiación con cifras monstruosas y el emprendedor tiene que buscar socios locales. Results por ejemplo es un caso global, que entre otros ha ayudado a FON y otros.

No todos tienen la suerte y capacidad financiera, como Google o Facebook, de instalarse por todo el mundo. Otros, como GroupOn, acuden a la compra de sus competidores. Hay muchos otros ejemplos, tanto de empresas españolas como extranjeras, que lo montan todo desde su «cuartel general». Aún así, empresas como Softonic han decidido ir con su artillería al mercado objetivo y operar desde allí.

Parte de nuestro «modelo de negocio» es ayudar a startups extranjeras a entrar al mercado español o europeo. El servicio puede componer desde una simple representación comercial o de generación de acuerdos, compra de espacios publicitarios o monetización de los mismos, hasta un servicio completo de country management (incluyendo propio presupuesto, búsqueda de talento, comunicación y relaciones públicas, marketing y desarrollo de negocio).

Algunos proyectos, en los que vemos potencial y aceptamos apostar, asumimos gran parte del riesgo con una fórmula en la que compartimos los beneficios. En general buscamos proyectos que ya tengan un modelo establecido, con poca competencia y que hayan tenido una o dos rondas de financiación. Por otro lado, con nuestra participada StepOne Ventures (fundada por Bernardo Hernández) apoyamos empresas españolas a cumplir su sueño americano.

En el pasado hemos trabajado con algunos proyectos que no salieron del todo bien, en parte porque la matriz consideraban al mercado español de baja prioridad, asignando así pocos o nulos recursos. No necesariamente tienen que ser recursos económicas, pero muchas veces ni siquiera humanos para soporte técnico. Ha pasado mucho que las mejoras en el producto se implementan en el país de origen y no llegan a los mercados secundarios hasta pasado un buen tiempo.

Algunos proyectos con los que hemos colaborado:

Myvideo, hasta la compra por parte del grupo ProSieben Sat1 de Alemania.
Frazr, un clon de Twitter, que se implementó en marca blanca como el Miniblog de 20minutos.es
Esanum, una red social para médicos, que aún sigue viva y fue un gran desafío por la dificultad de «venderle» a un colectivo tan saturado, como son los médicos.
Para la versión española de StudiVZ, hicimos solamente consultoría SEO que nunca se llegó a implementar.
123people.es hasta la compra por parte del grupo francés Pages Jaunes, al que posicionamos hasta los 3,4 millones de usuarios

En España no estamos solos ni podríamos estarlo, claro está. Juan Luis Hortelano por ejemplo ha ayudado a Feedburner hasta que le compró Google y últimamente a Qype. Por otro lado tenemos a Andreas Akesson (socio de Results) que ha ayudado a multitud de empresas alemanas, últimamente está con Criteo, empresa de re-targeting.

En Findasense actualmente estamos colaborando con Citydeal (ahora GroupOn desde la compra) y con GoAnimate.com. Con este último estamos muy motivados porque tenemos la representación para todo Europa y hemos lanzado esta semana con un divertido concurso de animaciones, junto a siete ONG entre las cuales contamos con Greenpeace y Global Humanitaria.

El caso de Go!Animate es interesante, porque parte de su modelo de negocio es venta de objetos virtuales. Los virtual goods en aplicaciones y juegos es un mercado muy grande, que en España aún tiene mucho que crecer. En Estados Unidos se prevee que se gaste en 2010 unos 168 millones de dólares en productos virtuales a través del móvil, mientras que el total estima unos mil millones!. Go!Animate fue fundada por un emprendedor de origen chino en Palo Alto y tiene oficinas en Nueva York y Hong Kong.

Para finalizar, la elección del socio local para mi se resume en lo siguiente: solo puedes confiar en el compromiso de tu socio local si ves que asume algún tiempo de riesgo. Solo eso te garantiza en gran parte ganar mercados extranjeros y desconocidos.

¿Quién soy? Soy Tomy Lorsch, Profesor del Instituto de Empresa y cofundador de Findasense, consultora de estrategia digital y desarrollo de negocio con clientes como CityDeal, eDarling, GoAnimate, Jazztel, Peugeot, LaInformacion y mucho más. Podemos ponernos en contacto a través de Twitter @tomylorsch

6 respuestas a “El desafío de la internacionalización”

  1. Javier, aunque no sea un post patrocinado, la linea que lo separa de publicidad es tan fina, que merecería la etiqueta de «publireportaje» o «partners».

    Al menos así podemos saber que el resto de los contenidos a los que nos expones diariamente y que son de gran calidad, no están necesariamente manipulados de la misma manera.

    Este es un gran blog, pero creo que jode mucho cuando te la intentan colar.

    Si Techcrunch.com hiciese lo mismo, ya estaría Arrington crucificado.

    Solo es una opinión, y una crítica (espero) constructiva.
    S.

    • Salva, no es un publireportaje, es un artículo sobre una empresa con la que trabajamos y así aparece en la primera línea del artículo. La noticia nos parece interesante y pensamos que a los lectores de Loogic también les puede parecer. Gracias por tu comentario.

  2. Buena primera parte de articulo, y pesima inclusion publicitaria sin disclaimer alguno…

    Más que «guest speaker» realmente aparece como un post patrocinado.

    Solo dice «yo, yo, yo»…y «nosotros, nosotros, nosotros»…

    Creo que hay maneras de contar las cosas sin hacer publicidad tan directa….

  3. Muy buen artículo !!

    Me alegro de que haya en España personas como vosotros, decididos y asumiendo riesgos de inversión. Solo así conseguiremos potenciar la cultura del emprendimiento tecnológico sobre la cual creo que existe un tremendo potencial y más aún en Madrid que no deja de sorprenderme día tras día.

    Me ilusiona mucho darme cuenta que aunque sea casi obligado intentar salir a SF con una startup, poco a poco se van dando condiciones en Madrid que hace unos años eran impensables.

    Un saludo!!