El compromiso con la empresa

Artículo realizado por Amado Martín, fundador de Wiprojets.

wiprojetsTal como están las cosas de duras hoy en día, los empresarios y emprendedores necesitamos más que nunca gente comprometida. En mis 7 años de experiencia gestionando equipos, han pasado muchas personas por mi empresa, algunas personas con mucho talento desaprovechado, dado que no eran capaces de unificar fuerzas con la empresa y hacían la guerra por su parte.

Creo que hay muchas personas que no entienden que la empresa y el equipo de trabajo deben ser uno solo, en la empresa no deben haber diferencias y disputas abiertas y si las hay deben cerrarse inmediatamente y hablarlas en privado. Entiendo que una empresa debe funcionar como un cuerpo humano, cada parte debe tener su función, desde el cerebro al corazón pasando por los pulmones y terminando por las piernas, todos deben aportar y trabajar en grupo para conseguir el objetivo de que todo funcione correctamente. Así debe ser tanto desde la dirección general hasta el becario recién incorporado, si hay personas que no comprenden la empresa como un conjunto, se convierte en un tumor que debe ser extirpado dado que un tumor se extiende muy rápidamente y acaba con todo.

Sin duda alguna, las capacidades que una persona pueda tener no lo es todo en una empresa, en mi caso valoro muchísimo más el compromiso, lo que aporta al grupo y que la empresa sepa que puede contar con el cuando se le necesite. También es importante que la empresa responda cuando las cosas vayan bien. No logro entender que beneficios pueden obtener las personas que tienen muchas, muchísimas capacidades y que no son comprometidas, no entiendo que puede ganar una persona siendo así.. pero en mi caso si puedo explicar que puede ganar una persona siendo comprometida y responsable y de confianza. Aumento de sueldo, un cargo superior, delegar en el tareas que la empresa considera importantes y que no cualquiera las puede realizar, flexibilidades etc..

Creo que las ventajas del compromiso son amplias, si no se puede o no se quiere emprender hay que ser lo suficientemente comprometido para que la empresa te valore y no ponga a otra persona con menos talento que uno mismo en un puesto superior, algunos lo llaman «enchufe» cuando alguien con menos talento que otras personas adquieren un puesto superior que otras, pero yo personalmente prefiero una persona excelente y técnicamente notable que una persona técnicamente excelente y personalmente notable. La confianza, el compromiso, el saber que esa persona estará contigo cuando lo necesites y no te dejará colgado no tiene precio en una empresa.

Las empresas españolas necesitamos personas así si queremos en un futuro competir a nivel mundial, sin olvidarnos que debe ser una relación mutua donde ambos deben ofrecer y recibir.

Artículo realizado por Amado Martín, fundador de Wiprojets.

8 respuestas a “El compromiso con la empresa”

  1. Parece que te importa mucho Wiprojects ¿ Por qué será ?

    Mirate el ombligo chico, de lo contrario nunca vas a prosperar si te pasas el día envidiando a los demás.

  2. 45 personas? lo tuyo no es una empresa es una ONG sudamericana. Toda esa cantidad de gente en tu caso es obvio que no se traduce en resultados.

  3. Gracias Javier por publicar mi opinión acerca de este tema

    Hola Jose María

    He leido tu opinión atentamente y viendo como te expresas parece que hayas tenido
    algunas malas experiencias.

    Según lo que opinas que no te valen objetivos o promesas que no se pueden cumplir, creo que
    este problema más que de la empresa es del trabajador dado bajo mi punto de vista yo no trabajaría
    en una empresa en la que no confio, en la que no tengo perspectivas de crecimiento y en la que mis jefes
    no fueran de mi agrado.

    Creo que es importante antes de a formar parte de una empresa, leer sobre ella e informarte sobre
    ella y en sus perspectivas de futuro para ver si encaja con tu perfil.

    Entiendo que seguro hay empresarios que no cumplen sus promesas o que incluso hagan las cosas mal, pero
    la mayoría de jefes que conozco en empresas del sector TIC son en gran parte empresas con ganas de crecer,
    de hacer las cosas bien, de surgir y de evolucionar en todo sentido.

    Si tus perspectivas de futuro está ligado a un proyecto ¿ Cómo no va a ser el centro de tu interés ? así que
    no entiendo que quieres decir que el negocio no es necesariamente bueno para los trabajadores…

    Tal como explique en mi post, entiendo el compromiso con la empresa como una relación de pareja y como un cuerpo humano.
    No puede haber diferencias y cuando haya alguna hay que pulirlo cuanto antes para todo siga su rumbo a la máxima
    velocidad posible.

    Respecto a Alfonso huerta

    No hay nada peor en este planeta que la ignorancia, la falta de respeto y de educación.

    Más que «lección» se llama «opinión»

    Por cierto, infórmate mejor dado que de las 45 personas que trabajan en Wiprojects, sólo 3 son familiares.

  4. Me suena a artículo extraido de un libro de auto ayuda, modificado de mala manera para que no se vea que es copiado. Amado tiene a media familia enchufada dentro de su empresa, cosa que es lógica, pero que luego no venga dando lecciones de compromiso.

  5. Hola Chicos,

    A mi no me ha gustado el artículo. Hoy me toca ser el malo. Primer punto, los empleados con talento y/o compromiso, hay que ganárselos predicando con el ejemplo.
    No me valen promesas que nunca terminan siendo realidad ni objetivos que no se pueden cumplir.

    Muchas veces los empresarios pierden la perspectiva convirtiendo sus proyectos en el centro del mundo. Que si bien es una actitud positiva para el negocio, no necesariamente lo es para los trabajadores.

    Los grandes proyectos no se hacen esclavizando durante horas a los asalariados. Se hacen creando buenos equipos, y priorizando correctamente las tareas importantes de las que no lo son.

    Creo que todo empresario debería someterse a trabajar como asalariado durante unos meses cada cierto tiempo para no perder el enfoque, aprender a empatizar y ver los motivos por los que sus trabajadores pueden mostrarse «descomprometidos».

    Todo tiene un motivo en la vida…

  6. Estoy de acuerdo en el diagnóstico pero no en la solución. Si el objetivo es competir internacionalmente la solución no creo que sea poner personas técnicamente inferiores a dirigir. Si la falta de compromiso es un cáncer, el enchufe es una enfermedad autoinmune.

  7. Muy buen articulo, cierto es, que amado es uno de los mejores empresarios de habla hispana, ojala de alguna charla en vivo y le podamos ver y escuchar

  8. Muy buen artículo Amado Martín. Coincide con mi idea de empresa desde mis orígenes.

    Tan sólo añadiría algo que parece que está cayendo en el olvido y a lo que no se está dando importancia. Cuando hablas de las «ventajas del compromiso» yo añadiría la «satisfacción personal» por el trabajo bien hecho, por ver que la empresa evoluciona gracias a las aportaciones personales. No somos robots; tenemos una gran ventaja sobre ellos: cuando nos comprometemos, al llegar a casa el orgullo y la satisfacción nos deberían provocar un sentimiento de bienestar que jamás logrará tener una máquina.