El coliving en España, ¿más coworking?

La compañía Aticco dedicada a la oferta de espacios flexibles para el trabajo, y que ha abierto recientemente un centro de coworking en una de las mejores zonas de Madrid, ha presentado su división Attico Living.

Se trata de la primera empresa de coworking en nuestro país que se adentra en el concepto de «coliving» con una división propia para desarrollar este tipo de modo de vida.

Para el que le resulte nuevo el concepto, se trata de espacios de convivencia entre una casa compartida y un colegio mayor, tal como lo definen aquí, y creo que acertadamente.

El concepto de coliving está dirigido a una generación en la que el trabajo y la vida se funden, y se requieren espacios compartidos para vivir sin las estrecheces que suele imponer una casa compartida.

Por el momento la oferta en España es reducida, y la podemos encontrar en Barcelona y Madrid fundamentalmente. Detrás de estas iniciativas están inversores inmobiliarios dedicados a la vivienda, que buscan abaratar precios de alquiler a la vez que ofrecer espacios atractivos.

¿Qué tiene que ver el coliving con las startups?

Este artículo NO está patrocinado, pero quería mostrar la relación que existe entre el coliving y el coworking. La apuesta de la empresa Attico relaciona ambos conceptos, y tiene mucho sentido para nuevos emprendedores.

El modo de vida vinculado al trabajo en el lanzamiento de nuevas empresas no es algo nuevo. Muchos emprendedores se dedican 24h a su proyecto sin descanso durante algunos años para poder sacarlo adelante. ¿Por qué no poder vivir en espacios cómodos, incluso tal vez con los propios compañeros de startup?