El cierre de Google Reader

google-reader

El cierre de Google Reader supone un hito importante en la historia de Internet, una confirmación de la perdida de relevancia de los blogs y del cambio de tendencia en la forma que consumimos contenido en internet. Un cambio de ciclo que comenzó hace mucho tiempo, en pleno auge de este formato para la publicación de contenido en internet, cuando muchos nos lanzamos a emprender en este sector y algunos vieron la oportunidad de ofrecer un servicio que facilitara su lectura gracias a la tecnología RSS. En ese momento a nivel internacional el referente era Bloglines y en España se lanzaron interesantes propuestas como Feedmania por parte de José Manuel Abraldes y Feedness por parte de Walter Kobylanski.

Google dice que la gente cada vez usa menos Google Reader y puede que tenga razón, por mi parte es cierto que lo uso menos pero sigue siendo una herramienta que me resulta completamente necesaria para estar el día de las publicaciones en los blogs que me sirven como referencia. Las redes sociales han tenido mucho que ver en la pérdida de relevancia de los blogs y el mismo Google también que durante un tiempo les dió una relevancia que posteriormente quitó para pasarla a las redes sociales.

Ahora muchos blogs quedaremos huérfanos de Google Reader, perderemos lectores que dejarán de ver nuestras actualizaciones de nuestro feed, será el momento de realizar un esfuerzo por encontrar otros canales donde destacar. En lo que a este blog respecta las mejores opciones en estos momentos son seguirlo a través de Twitter y Facebook aunque está claro que en el maremagnum de información que tenemos en las redes sociales ahora las noticias del blog pasarán mucho más desapercibidas. Sigue siendo posible la suscripción por email a través de Feedburner que también corre el peligro de que un día Google decida cerrarlo. Será un buen momento para replantearme el uso del newsletter de Loogic que por el momento utilizo únicamente una vez el mes para noticias relacionadas con el blog pero no para replicar el contenido del mismo. Aquí hay que pensar bien como enfocarlo para que realmente tengo utilidad para la gente.

Tengo mis dudas respecto a buscar alternativas a Google Reader, está claro que surgirán opciones, que ya tenemos algunas como Flipboard enfocado a dispositivos móviles, pero no será lo mismo. Por mi parte como lector de blogs creo que la opción del email y las redes sociales son las mejores opciones posibles para sustituir al lector de feeds, eso si, no va a ser fácil acostumbrarse y sin duda la bajada de productividad en la forma de trabajar como blogger va a ser importante.

Y tú qué opinas del cierre de Google Reader?

11 respuestas a “El cierre de Google Reader”

  1. Cuando vi la noticia, pensé que es una putada (con perdón) porque muchos lo usamos a diario como gestor de nuestras fuentes de información.

    Pero bien pensando… ¿Que mejoras ha tenido Reader en los últimos meses o años?
    Para tener un producto que se va quedando desactualizado y viejuno, mejor que lo cierren.

    Esto va dar una oportunidad a que algún emprendedor ocupe ese hueco con un producto moderno, mas usable y con mas features.

    Siempre criticamos a Google por que lo quiere ocupar todo y ahora que deja un hueco…¿También lo vamos a criticar?

    Ale, ale, a emprender ;-)

  2. Interesante post, y también los comentarios. Yo he intentado muchas veces usar Reader, pero lo cierto es que creo que cada vez que lo he intentado he abusado en alguna cosa (fuentes de información, clasificación…) y he tenido algún problemilla en su uso.

    Desde mi punto de vista, Reader no es la panacea, aunque el RSS sí lo es. ¿Habéis usado Netvibes?

  3. A mi me queda la duda de que tan relacionado está el cierre de reader con la intención de «forzar» el uso de google+ en lugar de la disminución en su uso.

    En cuanto a mi, reader es la herramienta de google que mas uso. Habrá que ponerse a buscar alternativas.

  4. Pues a mi me han chafado mucho, ya que en mi empresa y en muchas que conozco, eso de las redes sociales es tabu («cada uno en su casa que haga lo que quiera, pero aqui a trabajar»), y esta capado, sin embargo esto no. Buscaremos alguna alternativa.

  5. Hace poco tiempo volví a los gestores de escritorio (Vienna RSS en mi caso). El centralizar la lectura de RSS de formación en una sola máquina en vez de tenerla distribuida en varios dispositivos ha tenido más ventajas que problemas, además de cubrir todas las necesidades que cubría Reader después de que le eliminaran los comentarios.

    Para los periódicos me estoy aficionando a Google Currents. Una forma muy interesante de mostrar la información.

  6. En mi opinión, no parece apropiada la opción del email/newsletter. Bastante saturado tenemos ya el inbox como para recibir un correo por cada post de cada blog de las decenas que un usuario promedio suele seguir :(

    Además, también lo usaba para escuchar algunos podcast, cosa que en el correo, me temo que no se podría.

  7. Me parece increíble que se cierre Reader. Yo lo uso a diario y no conozco ningún programa que sirva con la sencillez y eficacia con la que trabaja Reader. Hay cosas que no entiendo, pues imagino que ese programa no requiere grandes gastos de mantenimiento, ni de diseño ni nada por el estilo. Es más, tampoco creo que las redes sociales sirvan para sustituirlo, creo que son hábitos distintos.

  8. Es un paso lógico, pasamos mucho tiempo en facebook y twitter y allí puedes seguir a esos blogs y ver cómodamente en tu timeline los titulos de sus publicaciones.

    El cierre Google Reader es algo que parece traumatico en un principio, pero que tiene su lógica para los que ya pasan mas tiempo en redes sociales que navegando.

  9. Pues me parece muy mal, con google reader en poco tiempo estaba enterado de todas las novedades que se cocian en los blogs,todo esto de forma rápida y consumiendo poco ancho de banda es decir poca cantidad de datos móviles.Por otra parte al estar la información mayoritariamente en texto todo es información no hay datos superfluos.Opciones tipo flipboard,muy bonita y espectacular, la uso a diario personalmente, pero para leer tanta cantidad de fedds es mas lento y que decir de la cantidad de datos que consume flipboard,al tener tantas imágenes es un devorador de datos.

  10. Sinceramente, a mi me parece un instrumento fundamental en mi trabajo ya que como documentalista y gestora de contenidos de una intranet lo utilizaba de forma diaria. Habrá que ir pensando en las alternativas aunque creo que ninguna de ellas será tan buena.

    Gracias y saludos

  11. A mi me han matao… pero ya ando probando 3 alternativas, a ver cual me gusta más (Feedly, OldReader y NewsBlur).

    Ahora el tema es ¿veremos que Google cierre alguna vez Blogger a favor de Google+? Porque si es por falta de uso y con la voracidad de las redes sociales…