El camino de Cabify: de finalista en una competición de startups a recaudar 120 millones de dólares - Loogic Startups
Seleccionar página

Artículo realizado por Alejandro Pérez.

cabify

Cabify, la startup de transporte privado valorada en 320 millones de dólares, ha avanzado mucho desde que fue nombrada finalista de la competición de startups en el South Summit en 2014. En aquel momento, la empresa madrileña acababa de recaudar, en la serie A de su ronda de financiación, 8 millones de euros y buscaba incrementar su reconocimiento de marca.

Juan Ignacio García Braschi —director regional de Cabify para España y Portugal— dijo que el South Summit fue importante para dar a conocer a la empresa y promover su rápido crecimiento. El nombre de la compañía, que poco a poco había estado construyendo su presencia en España y América Latina desde 2011, todavía no resultaba familiar, incluso en su mercado nacional.

Ahora, dos años más tarde, la startup es una de las historias de éxito más grandes de España. Recientemente, la empresa ha cerrado la serie C con 120 millones de dólares, una ronda liderada por la gran e-commerce japonesa, Rakuten. Cabify utilizará la financiación para consolidar los mercados actuales y seguir aumentando su negocio en América Latina.

Recordando su experiencia en el South Summit, García Braschi indicó su elevado valor para crear contactos y obtener un reconocimiento cada vez mayor en el ecosistema de la startup, tanto en España como internacionalmente.

«En ese momento, el South Summit resultó ser un gran evento; pensamos, “tenemos que estar aquí”» dijo. «Estábamos creciendo fuertemente, ganando terreno y pensando que nuestro producto era increíble. Pero cuando preguntábamos, no había muchas personas que estuvieran familiarizadas con nuestra marca.»

Dijo también que ser nombrado finalista en la competición tuvo un impacto importante en términos de relaciones públicas. Los fundadores de Cabify fueron entrevistados por varios medios de comunicación, tanto a nivel local como internacional. También resultó ideal para hacer crecer su red de contactos y forjar alianzas con otras startups, lo cual ayudó a la empresa a crecer.

«Lo bueno del South Summit es que es un evento muy conocido y que te abre muchas puertas; no solo es España. Es un evento mucho más amplio», dijo.

Esto era importante para Cabify, que en ese momento solo había entrado en el mercado latinoamericano. En la actualidad opera en 18 ciudades de España, Chile, Perú, México, Colombia y Portugal, y tiene planeado expandirse a otros mercados de América Latina, incluyendo Brasil, Argentina y Costa Rica.

Cabify es solo una de las muchas startups finalistas en South Summit que han llegado a recaudar grandes rondas de inversión. Entre otros se incluyen CartoDB, JobandTalent, Traity, Tyba, Bluemove, 24 Symbols y ByHours. Con una inversión total estimada en más de 450 millones de euros —contando con las 270 empresas que, hasta la fecha, han formado parte del South Summit.

Hasta el 12 de junio se aceptan solicitudes de participación en la competición para la edición de 2016.

Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya Ventures, uno de los inversores de Cabify, dijo que el éxito de Cabify, así como el de otras compañías en la región en los últimos años, muestra que las empresas del sur de Europa y América Latina «van por el buen camino».

«Hemos visto un desarrollo increíble de las empresas del sur», dijo, indicando que South Summit ha jugado un papel importante a la hora de fomentar el ecosistema.

Cabify volverá al South Summit de este año, de la mano de su CEO Juan de Antonio como uno de los oradores destacados.

«Ahora se trata de reforzar nuestra marca», dijo García Braschi. «Hemos ganado el terreno suficiente, por lo que la clave ahora no es aumentar sino mantenerlo».

El South Summit de 2016 se tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid.


Te puede interesar: