El blog de un Hotel

El blog de un Hotel

Se ha hablado mucho en la blogosfera de esta iniciativa de marketing hotelero que ha consistido en el relato en primera persona, por medio de un blog, de la evolución en la puesta en marcha del que será el hotel Eurostars Madrid Tower.

Hasta ahora no se conocía el nombre del hotel y parece que han aprovechado el momento de desvelar el secreto para presentar una nueva web, en la que además de un blog podemos encontrar vídeos y fotografías sobre la construcción del hotel.

Se podrían comentar muchas cosas sobre esta iniciativa pero yo me voy a quedar con una, la participación de la gente a través de los comentarios, superando incluso la que puede haber en blogs mucho más conocidos y de más antigüedad. Dando una vuelta por el blog podemos ver artículos con más de cien comentarios y la mayoría, por no decir todos, pasan de los 30 comentarios. A qué se debe esta gran participación de la gente en los comentarios del blog? podría ser por el concurso y los premios pero a mi me parece que no es la razón principal. Lo que me gustaría saber es si la gente que ha participado de forma tan activa en el blog son profesionales del sector o todo tipo de público.

La verdad es que sería muy interesante que algún día la agencia o profesionales que se haya encargado de esta iniciativa comparta con todos cómo ha sido su estrategia, cómo han visto los resultados obtenidos, …

20 respuestas a “El blog de un Hotel”

  1. Att. Billete de ida, ¿podrías por favor decirme quien habla y donde de astroturfing en el blog de un hotel? Me gustaría hacer un post sobre ello.

  2. Pues la verdad es que esta cantidad masiva de comentarios resulta un poco sospechoso… Espero algún día lograr todos esos! jeje

  3. Al contrario, gracias a ti. En realidad creo que lo que haré será publicar como llegamos a eso en el propio Blog de un Hotel.

    Sobre lo que comenta Billete de Ida, se hacía muy evidente que era yo quien estaba detrás y se hacía también muy duro tener que mentir para mantener el anonimato. Piensa que era crucial mantener la incertidumbre sobre la identidad del hotel, a la vez que interesaba que se supiera que hotel era. Si desde el principio se me hubiera asociado con el proyecto no hubiera habido lugar a dudas sobre la identidad del hotel.

  4. Albert, gracias por tus explicaciones, para mi habéis hecho un buen trabajo y te felicito por ello.

    Vas a contar en tu blog cómo ha sido todo el proceso?

  5. Vaya vaya… El tiempo ha acabado por darme la razón:

    El pasado 6 de octubre comentaba en el blog de Albert Barra lo siguiente:

    «La idea es buena, muy buena… De hecho es demasiado buena para pensar que Albert Barra no tiene algo que ver»

    Creo que me he ganado un fin de semana en el hotelito de marras, Albert ;-)

  6. Hola a todos. Si me permitís, creo que tengo derecho a hablar dado que soy el creador de ese blog. Antes de nada Javier, muchas gracias por hacerte eco del Blog de un Hotel.

    Como apunta Consultor Anónimo ya hubo una discusión respecto a ello en el Blog de Enrique Dans, y no me siento con ganas de volver a otra, más cuando ya se ha desvelado el nombre del Hotel.

    Podéis llamarlo astroturfing o como se quiera. La verdad es que hay una comunidad que se ha creado alrededor del Blog de un Hotel y ese era uno de los objetivos iniciales, crear una comunidad.

    Es lógico que muchos de esos mensajes son del tipo, «Hola Hotel, Buenos Días, ya estoy aquí». Es verdad también que muchos miembros de esa comunidad comentan de forma reiterada. También es verdad que se critica por este motivo la iniciativa.

    ¿Y qué? ¿acaso ocurre en otros Blogs? La verdad es que no, creo que no es fácil conseguir lo que se ha logrado con el Blog de un Hotel. Claro está que el recurso fácil es insinuar públicamente el «yo lo hubiera hecho mejor», pero la verdad es que nadie hasta ahora lo ha hecho. Por lo tanto creo que es de justicia darle al Blog del Hotel el reconocimiento que se merece, del mismo modo que a esos lectores que día a día vuelven y aportan a ese Blog.

    Yo tal vez pensaría, ¿que es lo que ha hecho que esos lectores se enganchen a ese Blog y no a otro?, pensaría también en las ventajas de tener a una comunidad enganchada a un proyecto, a una marca, y entonces juzgaría la iniciativa. El secreto ha sido combinar Humildad, Corazón, Humor y Cariño.

    Alguien dirá que si la audiencia captada es la ideal para el hotel. Hay que conocer el sector hotelero para juzgar este hecho, y en particular la estrategia de la Cadena Eurostars. Para ello puedo decir que se han cumplido con creces.

    Además la iniciativa, dada su originalidad, es irrepetible, por lo que sabemos que ninguna iniciativa con la misma esencia se podrá llevar a cabo por parte de un competidor. ¿Esto no es también un logro?

    Saludos

  7. Sobre este tema ya expuse mi opinión larga y tendida en el blog de Enrique Dans. Poco después de la «acalorada» discusión, el responsable de la iniciativa se puso en contacto conmigo y me explicó los «intríngulis». Obviamente, hasta que no lo haga en público yo no voy a hablar de ello, pero tengo una opinión muy clara (y no positiva precisamente) al respecto.

    En cuanto a la participación: Billetedeida ya ha dado la pista, es algo que ya se habló en su momento. De todos esos comentarios… ¿cuántos están realizados por un grupo de 10-15 personas que comentan de forma reiterada? ¿Cuántos de esos comentarios tienen algún contenido relevante? Es decir, que la cifra de «comentarios por post», muy abultada sin duda, esconde matices importantes que hay que tener en cuenta.

  8. Javier, hay algo de spam porque el blog ya no se controla. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que a pesar de tener instalados Akismet, Spam Killer, etc. hay que ‘luchar’ contra el spam diariamente pues siempre se cuela algo.

    Yo he seleccionado un par de post del blog de Javi Moya de forma aleatoria (ambos tenían más de 400 comentarios) y apenas he visto spam.

    Como dice PorUnMac.com: todo un fenómeno. No hay más que ver el Alexa… casi casi como el de Microsiervos.

  9. Viendo los posts del blogdeunhotel, no sé que decir. Hay muchos que sólo dicen cosas como:
    «Buenos dias HOTEL y buenos dias a los demas»
    o piropos como:
    «¡Qué grande que eres!»
    «Tu si que llegarás al cielo»

    En fin, no diría que son gente del sector, o sí, nunca se sabe. No les acusaré de nada, pero como ya han dicho, parece que el «astroturfing» tiene mucho que ver.

  10. Javier, como no va a estar muerta si lleva abandonado hace más de un año. Por cierto, lo dejo sin avisar ni decir nada, cosa que incentiva que la gente le deje comentarios preguntando si va a volver, etc.
    Que yo sepa nunca quiso poner adsense. Una decisión peculiar, tiempo después de abandonarlo todavía tenía muchas visitas, si tuviera adsense recibiría su talón mensual sin hacer nada todavía hoy.
    Todo un fenómeno, si volviera a escribir un día de estos, creo que volvería a tener los mismos lectores que cuando «desapareció».

  11. Jota, los comentarios del blog de Javi Moya están llenos de SPAM. En su día si que era un blog con una comunidad importante pero ahora está muerta.

  12. La verdad es que son muchos comentarios. No es normal ver esa cantidad en un blog. ¿No os parece?

    ¿Se me permite un off-topic?

    ¿Conocéis algún blog en español con más comentarios per post que este http://javimoya.com/blog/?

    Por dios… ¿pero es que nadie le va a poner AdSense a hmmm? Vuelve a estar online… y siguen los más de 100 usuarios online en cualquier momento que entres…

  13. En cuanto a los comentarios, hay que reconocer que en su mayoría son obra de un puñado de irreductibles lectores, con lo que las cifras pueden resultar engañosas… Hay quien habla incluso de astroturfing y prácticas similares.