Efemerides 2.0 y las aplicaciones distribuídas

Alberto Varela me presenta un proyecto personal basado en una idea muy sencilla pero que me parece interesante para exponer un fenómeno que creo va a ser muy común próximamente, el de las redes sociales distribuidas y las aplicaciones distribuidas.

El proyecto de Alberto se llama Efemerides 2.0 y es un servicio de publicación de efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones. Entrando en la web podemos ver un calendario en el que para cada día encontramos los acontecimientos más interesantes de la historia. La información de esos días es extraída de la Wikipedia y otras fuentes, además los usuarios pueden añadir un acontecimiento gracias a un sencillo formulario.

Creo que el interés de una aplicación como Efemerides 2.0 está en la posibilidad de que sus contenidos salgan de su propia web y se distribuyan por toda la red en blogs o redes sociales. Para esto el servicio dispone de una API y pronto estarán disponibles tanto un plugin para integrar en blogs de WordPress como una aplicación para Facebook. Un servicio como este, si sabe hacer un buen uso de las redes sociales amplifica muchísimo sus posibilidades para llegar a su público objetivo.

Darse a conocer será el primer paso, el siguiente buscar la rentabilidad, pero de esto ya hablaremos más adelante porque creo que aún se están definiendo las formas de rentabilizar contenidos externos a nuestra propia web.

2 respuestas a “Efemerides 2.0 y las aplicaciones distribuídas”

  1. Javi, quizás con el tiempo aplicaciones de este tipo puedan formar parte de mercados de widgets donde pagar una pequeña cantidad por ponerlos en nuestro blog y complementar los contenidos. Algo así como el Appstore del iPhone. Pero está claro que aún no se puede hacer negocio con estas cosas.

  2. Él problema siempre es el mismo, aunque hoy lo dejemos para otro día, como sacar rendimiento a una idea tan buena. Si bien en esta vida no todo es el dinero, el vil metal es lo que nos permite dedicar nuestro tiempo a trabajar en algo, a abordar nuevos e interesantes proyectos. ¿O no?