Educación moderna: Cómo las conferencias online han cambiado las formas en la educación | Loogic Startups
Seleccionar página

ID-100127829Distintos colegios y maestros han podido comprobar que los estudiantes se identifican más con lecciones basadas en tecnología que con los métodos tradicionales de enseñanza. Esto se evidencia en numerosos estudios que comparan la enseñanza utilizando medios tradicionales con aquellos que utilizan avances tecnológicos. Estos estudios utilizaron conferencias online en España a través de proveedores como Blue Jeans con el fin de convertir lecciones comunes en lecciones adaptadas a niños que estuvieran en sus casas o que no pudieran asistir al colegio por alguna enfermedad. Como resultado, los niños demostraron mayores niveles de interés que si hubiesen estado presentes en clase, lo que produjo mayor retención de las lecciones e incluso más curiosidad con respecto a las nuevas lecciones, un factor raramente visto en los métodos tradicionales de enseñanza.

En directa relación con lo anterior, la invención del las tabletas como el iPad puede ser considerada una herramienta que posibilita a los profesores abrir la imaginación de los niños y nutrir su curiosidad natural con poco esfuerzo por parte del maestro. Lifesize.com sostiene que el nivel de interactividad ayuda a hacer que las lecciones sean más divertidas lo que ha demostrado que genera una mayor predisposición hacia el aprendizaje y se produce una mayor participación de los estudiantes en las lecciones, posibilitando una mejor retención de las materias y generando calificaciones más altas en exámenes y cuestionarios. De hecho, muchos colegios privados en España han distribuido tabletas (iPads) a los alumnos para la utilización de nuevos recursos educativos. Esto tiene varias consecuencias, los alumnos pueden obtener libros más económicos y también pueden recibir lecciones y tareas a través del iPad que les ayuden con el estudio.

Necesidad de la video conferencia en la educación escolar en España

España tiene un porcentaje relativamente pequeño de personas que hablan inglés fluido, comparado con otros países desarrollados, una estadística que se atribuye a la percepción de que el inglés, aunque es importante, no es necesario para la comunicación cotidiana en el país. Esta percepción puede ser cambiada si se utiliza la videoconferencia para enseñar las materias desde la escuala infantil hasta el instituto, alentando a los estudiantes a continuar sus estudios en la universidad. Muchos profesores han sugerido que el problema de la enseñanza de idiomas extranjeros radica en la dificultad para retener. Mashable.com sostiene que una vez que los estudiantes se van de vacaciones, olvidan toda la información acumulada y simplemente se desvanece a menos que sea utilizada. El problema de aprender idiomas extranjeros es que debido a que no son utilizados con frecuencia en conversaciones generales, lo más probable es que se olvide todo lo aprendido. Por este motivo el uso de las conferencias online vía iPads u otras tabletas tiene un potencial muy importante ya que los alumnos pueden recibir lecciones cortas cada varios días mientras están de vacaciones. Esto lograría que retuvieran con mayor facilidad las lecciones del idioma impartido.

Retener el interés es otro factor con el que los coelgios en España tienen problemas. Aunque los profesores asignen a sus estudiantes tareas que deben ser completadas durante el verano, lo que a veces incluye extensos materiales de lectura, algunos estudiantes simplemente no quieren esforzarse en leer largos textos. Learnnc.org explica que una manera para resolver esto es tener programas de tipo video-juegos que pueden ser usados por los estudiantes mientras están de vacaciones y que les enseñe materias específicas mientras juegan. La captación del interés para el alumno está en que el video-juego requiere de un gran nivel de interacción. Los profesores pueden programar sesiones de conferencias online para evaluar el progreso de los alumnos y ver si las lecciones basadas en juegos han contribuido al incremento de la retención del conocimiento mientras están de vacaciones. Este tipo de seguimiento sería casi imposible de hacer de otra forma, pero  con el desarrollo de la tecnología de la videoconferencia, ahora es una opción real.

Conclusión

Cuando evaluamos la aplicabilidad de tecnologías y programas particulares para el proceso de educación, se enfrentan los argumentos de tradición versus innovación. Surge entonces la pregunta de a dónde se dirige el futuro de la educación y si los métodos tradicionales de educación serán reemplazados por un futuro en el que los ambientes de aprendizaje basados en las videoconferencias puedan predominar. Mayor interés en el aprendizaje por lo general produce mejores calificaciones y la utilización de tecnologías como los sistemas de aprendizaje basados en ordenadores, por ejemplo el iPad, definitivamente incrementan el nivel de interés que los niños tienen en aprender nuevas lecciones y conceptos lo que, por supuesto, es el objetivo de todos los educadores. Este nivel aumentado de interés ha demostrado que produce una mayor predisposición hacia el aprendizaje y en efecto establece todo un nuevo y completo estándar para el futuro de la educación. Lo que se debe entender es que el impacto del aprendizaje a través de sistemas basados en tecnología es relativamente nuevo por lo que no ha terminado de producir resultados todavía pero definitivamente muestra un gran potencial. El uso de las videoconferencias online por parte de los profesores en España necesita de mayor investigación con el fin de descubrir los alcances totales del aprendizaje basado en tecnología y si son más efectivos que los métodos tradicionales de enseñanza.

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net