Ecommerce de lujo

ID-100296831

Este año parece que destacará el crecimiento de los comercios electrónicos de lujo si hacemos caso de los datos que se van publicando en distintos medios tanto especializados como generalistas. Por un lado la apertura de mercados de lujo en países emergentes (al lujo) como India, Polonia o Tailandia y por otro la pérdida del miedo escénico de las grandes marcas de lujo al canal online.

Sin embargo, estos ecommerce de lujo nada tienen que ver con los negocios de comercio electrónico de lujo que de vez en cuando comentamos por aquí, que tratan de proyectos completamente nuevos basados en el mundo digital, y que no disponen de una marca reconocida previamente en el mundo físico. Estos negocios, escasos por otra parte, no han terminado bien en muchos casos por la dificultad de crear un marca fuerte asociada al lujo que transmita la confianza suficiente para un nicho exigente a la vez que fiel a las marcas que ya conoce.

En el trato a distancia es complicado transmitir la atención personalizada asociada al comercio del lujo y al que están acostumbrados los clientes. De hecho, las claves que nos dan para el comercio electrónico los expertos en comunicación de lujo no difieren de las claves de cualquier comercio electrónico del tipo que sea, porque internet nos hace a todos un poco más iguales, y ese es el reto de un ecommerce, diferenciarse.

Lo más interesante para mi del crecimiento del comercio electrónico del lujo es el modelo de negocio de marketplace de lujo, por supuesto especializado por temáticas. Un ejemplo de esto es el markeplace de relojes de lujo Chrono24, que tiene más de 10 años de vida (nació en Alemania) y continúa al pie del cañón.

El último proyecto que he localizado en el sector del ecommerce de lujo con este modelo de marketpkace es Designer’s rooms, de origen español, en el sector de la moda, que se une a otras webs similares de origen exranjero como Farfetch o Addictochic que también operan en nuestro pais y al también Hiphunters, español pero orientado al mercado internacional.

Y poco más he encontrado, ¿conoces algún marketplace de lujo en cualquier sector? Puede ser una vía de negocio a explorar. Imagen cortesía de freedigitalphotos.net