Ecommerce: ¿Aumentar la conversión hasta un 30%?

rtículo realizado por Tomy Lorsch, cofundador de Findasense

segmentation_pic

Mientras muchos sitios de comercio electrónico literalmente se dejan la vida para captar potenciales clientes, muchas veces olvidan potenciar su web para maximizar la conversión o incluso vender más. Hay muchas razones por las cuales el volumen de venta online en España no está al nivel europeo. De hecho, está muy por debajo. Según eMarketer se espera que en el 2012 sea de €4.2 billones, mientras que nuestro vecino Francia €21.4 billones, eso si, hablan de venta al por menor, excluyendo viajes, productos financieros y automóviles.

Según un análisis interno que hemos hecho en Findasense, más del 50% de las web españolas de comercio electrónico no ofrecen recomendación de producto ni segmentación o personalización.

¿Te imaginas poder hacer segmentación post-click y mostrar el mismo copy de AdWords en la página de aterrizaje? ¿O mostrar productos en función de la palabra clave usada por la que te encontraron en Google? ¿Venta cruzada y productos similares a los que el usuario agregó al carro de compras?

Hay varias soluciones en el mercado para esto, algunas más económicas o complejas que otras. Sin ir más lejos, Strands Recommender ofrece su motor de recomendación y uno de sus clientes españoles es 11870.com. Desde 99 dólares al mes lo puedes tener, aunque claro, cualquier sitio con un volumen de ventas normal, excede las 100.000 consultas que permite la licencia al mes. En otros mercados, por ejemplo Bazaarvoice es bastante conocido.

Tus clientes son todos diferentes: pueden ser clientes por primera vez o un cliente ya fidelizado. Pueden haber llegado por AdWords o por un afiliado. Estas diferencias importan. Podemos usar esta información para personalizar la experiencia de los clientes y así aumentar la conversión. Si alguien ha buscado «sofá barato» en Google y llega a tu sitio, ¿tiene sentido mostrarle productos relacionados sin importar el precio? Creemos que no. ¿Y si el usuario viene de Twitter, por qué no personalizar los mensajes?

Reducir la tasa de abandono es clave. No todas las visitas están listas para hacer una compra. Pero aquellos que han agregado productos al carro, están más cerca de tomar una decisión. ¿Y si les presentas mensajes relevantes?

También es importante que no te quedes en las páginas de aterrizaje. Agrega contenido personalizado en cualquier parte del sitio en relación a las palabras de búsqueda, sitios por los que han llegado, campañas. Pero esto es muy complicado, ¿no? No necesariamente. ¿No sería genial si lo puedes configurar en 5 minutos sin ayuda del departamento técnico?

Por eso hemos decidido ayudar a un startup de Israel en el mercado español. Todas estas preguntas se resuelven con un Software-as-a-Service (SaaS) que es un simple código JavaScript y no requiere ningún esfuerzo de integración.

Uno de los primeros clientes que lo ha integrado en España es Acuista.com y los resultados que están viendo son muy buenos. Sin duda, poder recomendar productos en función de la navegación del usuario es muy conveniente.

¿Quién soy? Soy Tomy Lorsch, Profesor del Instituto de Empresa y cofundador de Findasense, consultora de estrategia digital y desarrollo de negocio con clientes como CityDeal, eDarling, 123people, GoAnimate, Jazztel, Peugeot, LaInformacion y mucho más. Podemos ponernos en contacto a través de Twitter @tomylorsch

8 respuestas a “Ecommerce: ¿Aumentar la conversión hasta un 30%?”

  1. Hola, trabajo exclusivamente optimizando Google AdWords, lo que mencionas de mostrar anuncios y paginas de destino en base a la palabra de búsqueda es parte fundamental de cualquier estrategia, tal como dices incrementa dramáticamente la tasa de conversiones.

  2. Novedoso o no, me ha parecido un post muy interesante, sobretodo para los que conocemos poco el mundo del ecommerce. Gracias por el artículo.